Bofetada a los gobiernos boliviano y brasileño: ONU recomienda paralizar obras en territorio indígena


Bolivia: ONU recomienda paralizar obras en TIPNIS y garantizar derecho a consulta de PPII

Servindi, 22 de setiembre, 2011.- La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Yoriko Yasukawa, recomendó al presidente Evo Morales suspender la construcción de la carretera que atravesará el TIPNIS –iniciada en junio– hasta garantizar el derecho al consentimiento previo, libre e informado de los pobladores indígenas, tal como lo establece el marco legal.
“Si se puede suspender esa obra y si las autoridades pueden sentarse con todas las autoridades indígenas que van a ser afectadas directamente para, con la disposición de considerar otras alternativas, dialogar, yo creo que se puede garantizar ese derecho”, indicó Yasukawa, en entrevista con la radio Erbol.
Actualmente, la movilización se encuentra detenida a cinco kilómetros del pueblo de Yucumo debido a cientos de campesinos leales a Morales, y a los policías que no dejar pasar a los indígenas, supuestamente para evitar enfrentamientos entre ambos bandos.
No obstante, medios locales denunciaron hoy que los campesinos de Yucumo requisan a los viajeros que pasan por allí y han impedido el paso de alimentos, agua y medicinas enviados a los indígenas. Pese a ello, los marchistas pudieron abastecerse de esos productos en el pueblo vecino de San Borja, por el que antes había pasado.
Al respecto, el representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, que acompaña a los indígenas, lamentó que la policía impida el paso a los indígenas, porque vulnera sus derechos fundamentales.
Hoy en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseguró que “si hay algún funcionario público esté impidiendo el paso de agua o alimentos, va a ser procesado (…) Lo único que estamos controlando es que no pasen armas”.
Los indígenas y grupos ecologistas temen que la carretera permita a los cocaleros del Chapare, invadir el TIPNIS, para producir hoja de coca, base para la fabricación de cocaína. Hace poco, la oficina antidrogas de la ONU reveló que desde que Morales llegó al poder en el 2006, los cultivos de coca aumentaron un 22% en Bolivia, expandiéndose por parques naturales.
Evo Morales y sus ministros defienden el proyecto alegando que es vital para la integración vial del país, y vinculan a los indígenas con grupos de derecha y la embajada de Estados Unidos, para supuestamente pretenden desestabilizar al Gobierno.