Primeras Naciones de Canadá, los Inuit y los Métis

23.Sep.11    Análisis y Noticias

La Constitución Canadiense (Constitution Act of 1982) reconoce tres grupos distintos de indígenas en Canadá: Primeras Naciones (First Nations), Inuit y Métis.

Estos tres grupos constituyen los pueblos que habitaban el territorio de Canadá antes de la llegada de los Europeos.

Las Primeras Naciones, comúnmente llamados “Indians” en el pasado, prefieren el termino First Nations ya que correctamente indican que “Indians” es un termino anticuado y ofensivo.

Los Inuit asimismo prefieren que se les llame por ese nombre y no esquimales como erróneamente se les llamó por muchos años.

Los Métis son lo que llamamos en español mestizos. Este grupo indígena canadiense está constituido por personas de ascendencia indígena y europea, resultado de la unión de estos grupos. Su cultura deriva de influencias europeas mezcladas con culturas como la Cree y Ojibway.

Nación Inuit

Durante muchos siglos, forasteros se han referidos a los Inuit como “Eskimales.” Este termino es inaceptable para los Inuit. Prefieren el nombre que siempre han conocido y por el que se refieren a sí mismos: Inuit, que quiere decir “la gente” en su propio idioma, el Inuktitut.

Los Inuit ocupan vastas áreas de los Territorios del Noroeste y Nunavut, de la costa norte del Labrador y de aproximadamente 25% del norte de Québec. Tradicionalmente, los Inuit han vivido donde al norte de la línea arbórea en la zona delimitada por Alaska al oeste, la costa del labrador al este y la orilla sur de Hudson bay al sur y las Islas Árticas Altas al norte.

A través del Norte Canadiense viven aproximadamente 55,700 Inuit en 53 comunidades habiendo crecido rápidamente la población Inuit en las últimas décadas. De acuerdo a Statistics Canada habrán 84,600 Inuit en el Norte para el año 2016.
Los origenes Inuit en Canadá datan por lo menos desde hace 4,000 años. Su cultura está profundamente arraigada en la tierra en la que habitan. Por miles de años, los Inuit han observado detenidamente el clima, los paisajes, los océanos y los sistemas ecológicos de su entorno. Con este íntimo conocimiento de la tierra y sus habitantes (flora y fauna), los Inuit han desarrollado tecnología y habilidades singularmente adaptadas a uno de los entornos más duros y hostiles en el planeta.

Hoy día los Inuit cuentan con acceso a tecnología de punta, como es Internet y telecomunicaciones. Pero muchos aún conservan sus tradiciones de cacería, pesca y artes como el canto y danza Inuit, incluyendo la danza de l tambor y el canto gutural (una experiencia hipnótica). Asimismo, la escultura Inuit es muy apreciada por coleccionistas en Canadá y Europa y otras partes del mundo.

Primeras Naciones de las Planicies

En las planicies canadienses habitaron ocho tribus principales. Pertenecientes a la familia lingüística Algonquiana (Algonkian) estaban las tribus Siksika (Blackfoot), Blood, Peigan, Gros Ventre y Cree de las Planicies. Los Assiniboine y los Sioux hablaban lenguas de la familia lingüística Siouiana (Siouian). Los Scarcee hablaban la lengua Atpasquiana (Athapaskan).

Los Siksika tenían territoiro al este de las Montañas Rocallosas en la altas llanuras donde hoy se encuentran Edmonton y Calgary. Junto con los Blood y los Peigan, los Siksika formaron una alianza poderosa. Los Blood vivían en el sureste cerca de las estribaciones de lasRocallosas. Los Peigan vivían al sur de los Blood en la zonas de lo que hoy es Lethbridge y Medicine Hat en Alberta.

Los Gos Ventre vivían al este de los Peigan hasta antes de 1800. El territorio de los Cree de las Planicies abarcaba hasta las orillas de las planicies al norte y hasta el sur del río Churchill . Los Assiniboine ocupaban el área al sur de los Cree, desde las llanuras del este hasta el territorio de los Blackfoot.

Los Sioux (o Dakotas) eran una gran confederación esparcida por las llanuras Americanas (Estadounidenses) y el Oeste Canadiense. Aún hoy día, cientos de Sioux viven en reservaciones en Manitoba y Saskatchewan. Son descendientes de refugiados quienes vinieron a Canadá bajo el liderazgo de Sitting Bull después de derrotar a la caballería Americana en la batalla de Little Bighorn en 1876.

Los Scarcee, quienes vinieron del norte, vivían en la parte alta del río Athabasca.

Primeras Naciones de los bosques (las Woodlands)

Ocho eran las tribus principales de las Primeras Naciones de los Bosques o Woodlands. Todas hablaban lenguas pertenecientes a la familia lingüística Algonquiana. En Terranova (Newfoundland) vivían los ahora desaparecidos Beothuk mientras que los Mi’kmaq ocupaban territorios en Nova Scotia, el noreste de Nuew Brunswick, la zona de Gaspé en Québec y en Prince Edward Island. Los Malecitas vivían en la parte suroeste de New Brunswick y la zona colindante en Québec.

Los Montagnais y los Nakapi vivían en los que hoy es Québec y Labrador. Los Montagnais ocupaban las tierras a lo largo de la costa norte del río St. Lawrence hasta Sept-Iles. Los Naskapi se encontraban en la tundra hasta el noreste de Québec.

Los Ojibway vivían en un gran territorio que incluía las costas norteñas de los lagos Huron y Superior desde Georgian Bay hasta las orillas de las praderas canadienses. Asimismo habitaban al norte donde los ríos comienzan su fluir hacia Hudson Bay. Los Algonquin vivían en el valle de Ottawa y los Odawa vivían en la Isla Manitoulin en el norte del lago Huron en la zona de Georgian bay.

Los Cree (pronunciado Cri) también ocupaban un gran territorio aledaño al territorio Ojibway. Vivían en el perímetro sur de Hudson Bay casi hasta Churchill en Manitoba. Al este su territorio estaba delimitado por el lago Mistassini y se extendía hasta la frontera con las praderas canadienses.

Primeras Naciones del Pacífico

En la zona de la Costa del Pacífico canadiense existían seis tribus principales. Los Haida habitaban en el norte ocupando las hoy llamadas Queen Charlotte Islands y eran los únicos miembros de la familia lingüística Haida.

Los Tsimshian, quienes vivían en el interior directamente frente a las Queen Charlotte Islands, estaban divididos en tres grupos, los cuales hablaban el lenguas pertenecientes a la familia lingüística Tsimshian. Los Tsimshian vivían en la boca del río Skeena. Los Gitksan vivían más hacia el interior del territorio junto con los Skeena y los Nisga’a vivían en la cuenca del río Nass.

Las tribus que habitaban en la parte sur eran los Nootka y los Salish. Los Nootka hablaban una lengua de la familia lingüística Wakashan y ocupaban la costa oeste de la Isla de Vancouver. Los Salish vivían en la costa este de la misma isla y del otro lado en el interior entre el Bute Inlet y la boca del río Columbia. Hablaban una lengua de la familia lingüística Salishan.

Entre las tribus del norte y las del sur se encontraban los Kwakiutl y los Bella Coola. Como los Nootka, los Kwakiutl hablaban una lengua de la familia Wakashan. Vivían en la parte norte de la Isla de Vancouver y en la costa del interior directamente en frente. Los Bella Coola vivían en los bancos de los ríos Dean y Bella Coola y en los fiordos aledaños. Su lengua era del grupo linguistico Salishan.

——————————————-

Los Inuit

El territorio Inuit
Los Inuit ocupan el Ártico de Canadá, de Alaska ,de Siberia y de Groenlandia, así como ciertas partes del litoral subártico .
Región circumpolar Inuit Inuit de Canada Inuit de Groenlandia Inuit de Alaska Inuit de Rusia Otros pueblos Articos Grupos
El territorio Inuit
Su territorio abarca, desde el noroeste hasta el punto situado más al sur, una extensión de aproximadamente cinco mil kilómetros; y si consideramos su extremo occidental en el estrecho de Bering y el oriental en la Península de Labrador y Groenlandia, la distancia entre ambos es de unos ocho mil kilómetros.
El territorio Inuit
Se trata de una amplia zona geográfica pero perfectamente definida, en la que se asientan tres grupos culturales básicos de la etnia Inuit, que algunos antropólogos han dividido en:
Altoárticos: cuya forma de vida se basaba casi exclusivamente en la caza sobre el hielo de mamíferos marinos, porque el invierno en esta zona se prolonga durante todo el año.
Árticos costeros: es el grupo mayoritario entre los inuit, utilizan el kayak para pescar y cazar, y durante el otoño realizan capturas de renos en las zonas del interior.
Subárticos: cuyo sustento lo constituye la caza de mamíferos marinos en aguas libres.
El territorio Inuit
A pesar de la dispersión, todos presentan rasgos comunes que confirman su pertenencia a un solo pueblo; con una apariencia física, una lengua, costumbres, cosmologías y creencias espirituales muy similares.
El territorio de Nunavut
En América tras larga lucha los Inuit poseen su propio territorio con su propio Gobierno, el nuevo país se llama Nunavut desde el año 1999.

Crisis de Oka
Desde 1996, año en que se produjeron disturbios entre el ejército canadiense y varios pueblos inuit, como los oka, ipperwash y nativos de Gusafsen Lake, se empezaba a advertir un anhelo de estos pueblos inuit por lograr una mayor autonomía para el territorio.
Causas de la crisis
Los indios Mohawk de Quebec reclamaban unas tierras históricas cerca de la ciudad de Oka.
Como la Oficina de Reclamaciones de los pueblos indios había rechazado el reclamo de los mohawk tres años atrás.
El alcalde de Oka, Jean Ouellette, anuncia en 1989 que va a talar los pinos de un terreno para construir un club de golf.
El plan del intendente incluye construir en el mismo terreno unos sesenta condominios de lujo
El combatiuente Mohawk Ronald "Lasaña" Cross confronta al guardia ‘Van Doo’ rodeado de la prensa
Protesta
Como una protesta contra una decisión judicial que permitió la construcción campo de golf de proceder, algunos miembros de la comunidad mohawk levantaron una barricada bloqueando el acceso a la zona en cuestión.
barricada
Protesta
Alcalde Jean Ouellette exigió el cumplimiento de la orden de la corte, pero los manifestantes se negaron.
El Ministro de Asuntos Nativos de Quebec John Ciaccia escribió una carta de apoyo a los nativos, afirmando que "estas personas han visto desaparecer sus tierras sin haber sido consultados o se compensa, y que, en mi opinión, es justo, sobre todo tratándose de un campo de golf ".
Alcalde Jean Ouellette Bandera Mohawk
Oka Crisis
Hubo una disputa entre el pueblo indio Mohawk y el municipio de Oka, en Quebec que comenzó el 11 de Julio de 1990, y terminó el 26 Septiembre de 1990.
Hubo tres muertos, y fue el primer conflicto violento, hecho público, entre las naciones originarias y el gobierno de Canadá del todo el siglo XX.
Pueblo Mohawk
Con el nombre de pueblo Mohawk (El Pueblo de la Piedra) se denomina a una de las cinco tribus iroquesas (mohawk, oneida, onondaga, cayuga, seneca), perteneciente al igual que las otras cuatro tribus a la Confederación Haudeenosaunee (Iroquesa) .
Esta Confederación es una Constitución, la “Gran Ley de la Paz”, que contiene todas las funciones de la constitución moderna. Define un sistema político, responsabilidades sociales, ciclo espiritual, reglas para hombres y mujeres.
Crisis Ipperwash
Fue un conflicto de tierras indígenas que tuvo lugar en el Parque Provincial Ipperwash, Ontario en 1995.
Varios miembros de la banda Stoney Point Ojibway ocuparon el parque para hacer valer su reivindicación de la tierra.
Esto condujo a un violento enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Provincial de Ontario, que mató al manifestante Dudley George.
Nunavik, Quebec
Nunavik comprende el tercio norte de la provincia de Quebec, Canadá. Que abarcan una superficie de 443684,71 km ² (171307,62 sq mi) al norte de la 55 ª paralela, es la patria de los inuit de Quebec.
Nunavik
De los 11.627 habitantes de la región, el 90% son Inuit, que viven en catorce aldeas en el norte de la costa de Nunavik y en las reservas (TC) de Whapmagoostui, cerca de la aldea de Kuujjuarapik.
La sede de gobierno estará en Kuujjuaq.
Kuujjuaq la capital de Nunavik Aeropuerto de Kuujjuaq
Kuujjuaq, la capital
Los primeros europeos en contacto con los Inuit fueron los Hermanos Moravos.
El 25 Agosto de 1811, después de un viaje por el Labrador y la Bahía Ungava, los pastores Benjamin Kohlmeister y George Kmoch arribaron al campamento Inuit de la costa oeste del río Koksoak.
Ellos evangelizaron y convirtieron a los inut a la religión cristiana.
Larry Watt Intendente de Kuujjuaq Antes llamada Chimo que sería algo así como “sacudí las manos”
El territorio de Nunavut
Nuevos territorios en Canada +/- 48.000 Inuit en Canada + 31.113 en Nunavut - 10.000 en Nunavik Densidad de población: 0,015 hab/km²
Nunavut
Nunavut (Nuestra Tierra en inuktitut), es el mayor y más reciente de los Territorios Autónomos de Canadá, situado al Nordeste del país, entre Groenlandia al Este, Manitoba al Sur, y los Territorios del Noroeste al Oeste, territorio del cual se separó el 1 de abril de 1999 , de acuerdo con las fronteras fijadas de antemano en 1993.
Dichas fronteras reconocían la soberanía de Nunavut sobre casi todas las Islas Árticas de Canadá (Ellesmere, Baffin, Devon, Southampton y la mitad oriental de Victoria y la de Melville), así como sobre la zona costera central de Canadá sobre el océano Ártico y todas las islas de la bahía de Hudson.
Palacio Legislativo
Gobierno
Su joven primer ministro, Paul Okalik, es pionero en varios renglones.
Fue el primero de su comunidad en salir a Ontario a estudiar leyes; fue el primer abogado egresado de una universidad, fue el primero en ser electo para encabezar el gobierno de Nunavut cuando aún no cumplía 35 años, al entrar en vigor el tratado que les otorgó la autonomía en 1999.
Premier Paul Okalik
Asamblea Legislativa Iqaluit, es la capital, situada en la isla de Baffin, anteriormente denominada Frobisher Bay. Este es el edificio del Parlamento de Nunavuk.
Interior de la Asamblea Legislativa
Superficie y población
El territorio posee una superficie de 2.093.190 km², de la cual el 7,5% corresponde a aguas interiores.
Su población es de unos 31.000 habitantes, repartidos en casi una treintena de aldeas o poblaciones menores.
Simbolismo de la bandera
Los colores, azul y oro, simbolizan las riquezas de la tierra, mar y cielo. Rojo es una referencia a Canadá. El inuksuk simboliza los monumentos de piedra que guían a las personas sobre la tierra y marca sagrados y otros lugares especiales.
La estrella es el Niqirtsuituq, el North Star y la tradicional guía para la navegación. La Estrella del Norte es también un símbolo del liderazgo de los ancianos en la comunidad.
Escudo de Nunavut
La dominante de colores azul y oro simbolizan las riquezas de la tierra, mar y cielo. En la base del escudo, la inuksuk simboliza el monumento de piedra que guía al pueblo a la tierra y marca sagrados y otros lugares especiales. El qulliq, o inuit lámpara de piedra, representa la luz y la calidez de la familia y la comunidad.
El arco cóncavo de los cinco círculos de oro se refiere a la que da vida propiedades del sol arqueo por encima y por debajo del horizonte.
La estrella es el Niqirtsuituq, el North Star, que es la tradicional guía para la navegación.
En la cresta, el iglú representa la tradicional vida de la población y el medio de supervivencia.
La corona simboliza gobierno público para todas las personas de Nunavut Nunavut y establece como un socio en Confederación.
El tuktu (caribú) y qilalugaq tugaalik (narwhal) se refieren a la tierra y los animales marinos que forman parte del patrimonio natural de Nunavut.
La base de la cima está compuesto por tierra y mar y cuenta con tres especies de flores silvestres Ártico.
El lema en inuktitut - Nunavut Sanginivut - significa "Nuestra tierra, nuestra fuerza”
Informe de la Comisión Nunavik
La sociedad Inuit
El centro básico de la antigua comunidad inuit lo constituía el matrimonio, por regla general los varones se casaban en cuanto eran capaces de procurarse, por medio de la caza, el alimento suficiente para mantener a una o más esposas; las mujeres lo hacían al llegar a la pubertad.
Elección de esposos
La elección de esposa no estaba sometida a ninguna limitación, siempre y cuando los contrayentes no guardasen un parentesco consanguíneo demasiado próximo y no tuviesen el mismo nombre.
Los Inuit no distinguen entre nombres masculinos y femeninos, el nombre es considerado como una especie de alma, por lo que tienen la creencia de que dos personas que se llamen del mismo modo, guardan entre ellos un parentesco muy próximo.
Sobre el matrimonio
La regla general era la poligamia, e incluso la poliandria en según qué zonas.
No existía en el matrimonio la fidelidad conyugal en el sentido sexual, era costumbre extendida el intercambio de esposas, por un tiempo más o menos largo, entre los miembros de una misma comunidad, considerándose este intercambio un eficaz medio de afirmar la amistad mutua entre los diferentes individuos del colectivo en el que viven.
El matrimonio podía disolverse con la misma facilidad con la que se estableció.
Antigua organización social
Fuera del estrecho círculo de la familia, no había ninguna otra organización social fija, no existiendo entre ellos un "Estado" que contribuyera a organizar la vida colectiva, ni un gobierno que limitase la libertad de acción individual. En esta comunidad todos sus miembros ocupaban la misma posición social, desconociendo cualquier concepto de rango o clase.
La sociedad Inuit
En la sociedad inuit predominaba un fuerte sentido comunal, al que se sacrificaban los egoísmos e intereses personales.
Los enfrentamientos entre miembros de la comunidad se resolvían mediante un combate, generalmente en público, y con los contendientes desarmados o enfrentándose en concursos de canto, donde los implicados exponen sus quejas al resto de la comunidad mediante letras satíricas o insultantes.
La sociedad Inuit
Sólo el asesinato era considerado como un delito grave que tenía que ser vengado con otra muerte, la del asesino si era posible, o la de cualquier miembro de su familia.
Este comportamiento implacable y autodestructivo llevó en ocasiones al exterminio de una de las familias enfrentadas.
La Mujer Inuit
Tradicionalmente era la mujer quien se hacía responsable por los niños, la comida y el mantenimiento del hogar.
Antiguamente también tenían la responsabilidad de decidir qué tipo de cueros y alimentos el hombre debía traer al hogar, e incluso debían levantar la carpa en que la familia habitaba durante el verano.
La Mujer Inuit
La mujer Inuit era parte insustituible de las actividades tradicionales de recolección y utilización de recursos y, en general, de la preservación de la comunidad.
Infancia
Desde su nacimiento, los niños crecían en libertad y sin apenas trabas; casi nunca eran castigados, y los diferentes estadios vitales de crecimiento se acompañaban de celebraciones y divertimentos colectivos.
A un muchacho se le consideraba adulto al cobrar la primera pieza, lo que se celebra con una fiesta; a las chicas se les reconoce la mayoría de edad con la primera menstruación.
todos sus miembros eran protegidos por la comunidad desde el momento que venían al mundo.
Infancia
Infancia
Religiones y Chamanismo
Religiones y misioneros
Pero en el corazón de su memoria mítica, y en muchas de las prácticas de su vida concreta, subsisten sus creencias ancestrales.
La religión inuit tiene principios animistas y shamanistas.
Los contenidos esenciales de la religión de los inuit, su vínculo con el shamanismo y el culto de los animales, y el mito constituyente es el de Sedna, una de sus divinidades fundamentales.
En la actualidad, muchos esquimales están integrados a la civilización occidental. Los misioneros católicos y protestantes comenzaron la evangelización desde 1920.
Leyenda del origen del mundo
En el origen del mundo, tan sólo había un hombre y una mujer, sin ningún animal. La Mujer pidió a Kaila, el dios del cielo, que poblara la Tierra.
Kaila le ordenó hacer un agujero en el hielo para pescar. Entonces, ella fue sacando del agujero, uno a uno, todos los animales.
El caribú fue el último. Kaila le dijo que el caribú era su regalo, el más bonito que podría hacerle, porque alimentaría a su pueblo.
El caribú se multiplicó y los hijos de los humanos pudieron cazarlos, comer su carne, tejer sus vestidos y confeccionar sus tiendas.
Leyenda del origen del mundo
Sin embargo, los humanos siempre elegían los caribús más bellos, los más grandes. Un día, sólo les quedaron los débiles y los enfermos, por lo que los Inuits no quisieron más. La Mujer se quejó entonces a Kaila.
El la reenvió al hielo y ella pescó el lobo, enviado por Amorak, el espíritu del lobo, para que se comiera a los animales débiles y enfermos con el fin de mantener a los caribús con buena salud.
Chamanismo
Es característico de la religión de los inuit el desarrollo del shamanismo, que absorbió todos los demás elementos y formas de creencias religiosas.
Los shamanes (angekok o angakok) son quienes dirigen el culto; no se ocupan exclusivamente de la curación , concentrando también en sus manos el culto propiciatorio, que para este pueblo, de preferencia cazadores, tiene especial importancia.
Ilatsiak, Kiluhiqtuq Shaman Alrededor de 1915 la antropóloga Diamond Jenness (1886-1969) se reunió un anciano Kiluhiqturmiut chamán llamado Illatsiak (Ilattiaq).
Shamanes
Para los inuit todo está poblado de numerosos espíritus , que viven en el aire, en el viento, dentro del agua y en la tierra. De ellos depende el éxito de sus actividades. Estos espíritus están relacionados con los shamanes y constituyen una especie de propiedad privada de estos, no existiendo espíritus libres que no dependan de uno u otro shaman.
Máscaras shamánicas
Esta maravillosa máscara chamán ayuda a mantener vivas las viejas tradiciones, la antigua vida de la carpas de campaña de cuero y los igloo, la vida nómada estacional cuando la caza dictaba el estilo de vida y supervivencia.
Las mujeres del pueblo de Simón Paneak han estado haciendo estas máscaras desde hace mucho tiempo.
La lengua
Inuit o inupiak pertenece a la familia esquimal-aleutiana, siendo la oriental de las dos lenguas esquimales; la occidental es la yupik.
La lengua
Entre ambas existe una continuidad de dialectos si bien hay una línea que divide de forma brusca los mismos, estando situada la misma en el paralelo 64º en Alaska.
Al sur y al oeste de esta línea se extiende la variante yupik hacia las Aleutianas y Siberia.
La palabra inuit significa gente, siendo el plural de la palabra inuk , persona.
Palabras para nieve
Existe una creencia popular en que el inuktitut tienen un gran número de palabras para nombrar la nieve.
Esto no es exacto y resulta de un malentendido respecto de la naturaleza de los lenguajes polisintéticos.
De hecho, el inuktitut tiene sólo unas pocas raíces léxicas para "nieve": ‘qanik’, quiere decir "copos de nieve en el aire", y ‘aput’, "la nieve en el suelo".
Con estas se forman palabras más largas, mediante el uso de afijos que describen cualidades de la nieve, de la misma manera que en español se utilizan adjetivos o preposiciones: "blanca nieve" "nieve derritiéndose" o "nieve en el suelo".
Dialectos
Inuksuk
Son los monumentos de piedra que guían a las personas sobre la tierra y marca lugares sagrados y otros sitios especiales.
La caza
“ La caza de ballenas en la Bahía de Hudson es ya una parte importante de mi vida aunque sea todavía joven.
He cazado ballenas siempre desde lo que puedo recordar, con mi abuelo, mi padre, mis tíos y muchos otros parientes…
La ballena es muy importante en las vidas de los Inuit…
Cazarla, cocinarla o comerla son actos importantes para la cultura Inuit".
Neco Towtongie , en Freeman 1998
Caza
Cazando aves
Los inuit creen que los animales poseen un alma. Estos no son cazados por los inuit, sino que se dejan cazar.
Cuando el animal muere, el cazador celebra una breve ceremonia para asegurar que su alma regrese al mundo no terrenal y se reuna con la sociedad animal, dispuesto a volver como presa. En gran parte de Alaska se celebran importantes fiestas destinadas a reconocer la aparición de los animales en el mundo e influir en ella
Cazando focas
Así, los mamíferos marinos (ballenas, morsas, focas), los peces, los animales de la tierra (los renos, entre otros) y el cielo (los pájaros), todos ellos provisto de una alma (inua), fueron objeto de una veneración que encontró su expresión en numerosos ritos de caza.
La negligencia de esos ritos provocaba la cólera del animal y de la potencia o ser sobrenatural que protegía y reglamentaba su captura. Esta cólera tenía como consecuencia que los animales desaparecieran y los seres humanos se vieran abrumados por el hambre y la enfermedad.
Vivienda
Los igloo o iglú son casas construidas con bloques de hielo.
Iglu Se trata de tradicionales viviendas de forma semiesférica, construídas con bloques de hielo que los esquimales construyen para cumplir la función de casas de campamento cuando salen de caza.
Aldeas
Transporte
Trineos
Los perros
Moto trineos
Kayaks
Raquetas
Para caminar sobre la nieve
Arte
El arte inuit se descubrió solamente a mediados del siglo XX.
Los inuit son ahora maestros en el arte de esculpir la madera, la piedra y el hueso.
En su origen, las estatuillas y los peines que fabricaba el pueblo Thulé tenían fines religiosos.
A principios del siglo XIX, las intercambiaban por sal y armas.
Arte de la talla
Hoy en día, el arte inuit contemporáneo se compone básicamente de esculturas de esteatita o "piedra de jabón".
Son representaciones de la fauna, pero también de los hombres del gran norte. Los inuit también practican la escultura con cornamenta de caribú, grabado en piedra y bordado.
Artistas Los artistas inuit tallan amuletos, joyas y herramientas tradicionales en marfil, hueso, piedra y metal.