Fuera los aviones de Estados Unidos en el Kurdistán

24.Sep.11    Análisis y Noticias

EEUU proveerá aviones a Turquía para combatir rebeldes: Erdogan
Por Ibon Villelabeitia | Reuters – Hace 1 hora 47 minutos

ANKARA (Reuters) - Estados Unidos acordó en principio desplegar naves de inteligencia Predator en suelo turco para ayudar en la lucha contra los rebeldes separatistas kurdos, dijo el primer ministro Tayyip Erdogan.
El Ejército estadounidense realiza operaciones de vigilancia con Predators no pilotados basados en Irak y comparte imágenes de inteligencia con Turquía, a fin de ayudar a Ankara en sus batallas contra el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), quienes acampan en el norte iraquí.
En declaraciones a periodistas en Nueva York el viernes donde asistió a la Asamblea General de la ONU, Erdogan dijo que Turquía ofreció comprar o arrendar las naves y señaló que los detalles estaban siendo negociados.
Las tropas estadounidenses tienen previsto dejar Irak para fines de 2011. Funcionarios turcos han expresado su preocupación de que el PKK explote el vacío de seguridad dejado por la salida de las tropas extranjeras de la región.
Expertos en seguridad sostienen que Turquía depende demasiado de los Predator y otros aviones espía en sus batallas contra el PKK, considerado como una organización terrorista por Ankara, Washington y Bruselas.
Turquía, un aliado de Estados Unidos en la OTAN, acordó previamente este mes alojar en su territorio un sistema de radares como parte de las defensas de la alianza militar occidental.
EL PKK ha estado luchando por más de 27 años en busca de su independencia, en un conflicto que ha causado la muerte de unas 40.000 personas.