Diferentes sectores sociales se suman al apoyo a la Marcha Indígena en Bolivia


Una de las mayores movilizaciones se registró en Cochabamba donde colectivos urbanos, grupos indígenas y estudiantes instalaron un cabildo en el frontis de la Gobernación del departamento.
Uno de los momento más tensos se vivió cuando desde el lado de los manifestantes lanzaron globos con pintura hacia el edificio del gobierno departamental lo que derivó en una acción policial y enfrentamientos. El saldo fue dos personas detenidas que se prevé se presentarán hoy a una audiencia de medidas cautelares.
En La Paz, una masiva movilización del magisterio urbano y rural, del Sindicato de Trabajadores de la Caja de Seguridad Social (Casegural), universitarios de la UMSA, el Conamaq, y activistas, marcharon en apoyo a los indígenas y sus demandas.
En Trinidad, a convocatoria del Comité Cívico de Beni y la Central Obrera Departamental del Beni (COD), se realizó una marcha por las principales calles de la capital beniana y en Chuquisaca indígenas presididos por los ayllus de qhara qhara, universitarios, activistas, artistas, trabajadores, defensores de los animales realizaron un recorrido por las calles.
El magisterio urbano de Oruro también marchó exigiendo al Gobierno el cumplimiento de acuerdos con sectores laborales e incluyeron expresiones de respaldo a la marcha indígena.
En Santa Cruz, en la víspera de su efeméride, jóvenes indígenas y universitarios continuaron con la colecta a favor de los marchista y anunciaron que se sumarán a las movilizaciones que se dan en todo el país. También hubo una marcha de teas.
En Pando continúan los bloqueos en las poblaciones de El Naranjal, Australia, Puerto Hamburgo y El Triángulo.

————–

Magisterio marcha en apoyo a la defensa del Tipnis y por reivindicaciones sectoriales

Maestros de Oruro, marcharán hoy rechazando la actual política gubernamental Después de una masiva asistencia de delegados sindicales, ayer por la tarde se realizó el primer consejo consultivo del magisterio urbano departamental de Oruro, instancia que resolvió apoyar la marcha en defensa del Tipnis (Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure), con una marcha de protesta, que se realizará hoy (desde las 15:00 horas), al margen de rechazar una serie de medidas del Gobierno contra el sector docente, como los exámenes de ascenso de categoría, la movilización comenzará en el Parque de la Unión Nacional.

“Desde nuestro sector apoyamos a los marchistas del Tipnis, porque su defensa supone también la lucha por la defensa y recuperación de los recursos naturales en general, se trata de una lucha contra la voracidad imperialista saqueadora de los recursos naturales y que ahora se frota las manos para desmantelar este Parque Nacional. El éxito de la lucha por la defensa del Tipnis, al margen del nuestro, depende de la incorporación de los otros sectores, fabriles, mineros o salud, dirigidos políticamente por el proletariado que es la única clase social capaz de expulsar al imperialismo del país. La forma de organizar una lucha nacional de todos los explotados y potenciar la marcha de los indígenas de las tierras bajas es generalizar la movilización en las ciudades, en esa línea se inscribe la marcha que realizaremos mañana”, sostuvo María Elena Soria Galvarro.

————–

Maestros urbanos de La Paz confirman movilización para esta tarde en apoyo al Tipnis

El ejecutivo de la Federación del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, ratificó este viernes que su organización participará en la movilización en apoyo a la marcha de los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ante la intención del Gobierno de dividir su territorio en dos con la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

“El magisterio paceño igual que todos los trabajadores del país, no podemos quedarnos al margen, lamentablemente cada día que pasa, el gobierno de Morales se muestra de cuerpo entero, es un gobierno totalmente antipopular, antiobrero, antinaciones originarias, por eso el magisterio paceño se vuelca a las calles para apoyar a estos compañeros y también para denunciar la política facista del gobierno del MAS que busca aplacar la propuesta a garrote y a palo”, sostuvo.

La movilización está programada para las 15:30 horas. Los maestros partirán de la Casa Social del Maestro para luego, en forma conjunta con los miembros de la vigilia, tomen las calles paceñas.

———————

Diputada indígena acusa a la policía de parcializarse con el Gobierno

La Diputada Indígena del Pueblo Ayoreo, Teresa Nominé repudió las acciones de la policía y la acusó de estar parcializada con el Gobierno y dispuesta a cumplir las órdenes de frenar la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Nuestra marcha indígena es pacífica, no perjudicamos a nadie y los bloqueos de camino que nuestros hermanos de las diferentes regiones están haciendo son para que el Gobierno nos atienda, pero constantemente estamos siendo reprimidos, cosa que no pasa con los colonizadores”, lamentó.

Indicó el hecho que los bloqueos de Pailón, Camiri, Yacuiba y en Naranjal de Pando, hayan sido desbloqueados al instante, gasificando y golpeando a los manifestantes indígenas, además de que la policía habría quemado una vivienda y tomó la radio de comunicación de la comunidad dejándolos incomunicados.

Así mismo, denunció que la policía no permite el acceso al agua a los marchistas indígenas y que los alimentos que envían luego de recolectarlos no llegan a su destino puesto que son decomisados por los colonos y los policías, atentando contra la vida especialmente de los niños.

Por otra lado, denunció que la policía está persiguiendo a la asambleísta indígena, Kleider Loras, la misma que habría informada a sus bases que la policía ha ido hasta su casa en cuatro ocasiones, por el hecho de apoyar a los marchistas indígenas y ella a optado por declararse en la clandestinidad.

—————————

Presionado y criticado, Gobierno busca reinstalar diálogo con marchistas

El canciller David Choquehuanca encabeza la comisión gubernamental que tratará de reunirse este viernes con los indígenas marchistas que rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través del TIPNIS.

La reunión se cumpliría en la comunidad Limoncito, luego que organizaciones que participan en la movilización enviaran una carta al presidente Evo Morales, solicitando dicho encuentro.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, sostuvo en Santa Cruz que el gobierno ratifica su voluntad de dialogar, pero no mencionó si se presentará una nueva propuesta para atender la principal demanda de los marchistas.

“Se hizo la evaluación de la nota enviada al Presidente (Morales), de manera que estamos ratificando nuestra voluntad plena y absoluta de diálogo para encontrar soluciones”, enfatizo.

Este posible nuevo acercamiento se produce tras un prolongado periodo de incertidumbre y evidente deterioro de la frágil relación que aún existía desde el inicio de la medida de protesta. El bloqueo combinado de grupos de colonizadores y policías para evitar que la marcha siga a La Paz, además de las humillaciones inferidas desde las esferas del poder, son los hechos que anteceden a la cita de este viernes.

Autoridades gubernamentales habían indicado que la construcción de la carretera a través del parque nacional Isiboro Sécure era innegociable y que probables acuerdos, simplemente estarían relacionados a mitigar los efectos medioambientales de la obra caminera.

El sector indígena insiste en que la Administradora Boliviana de Carreteras modifique el diseño del tramo, porque “no se puede partir en dos la naturaleza viva” de ellos.

La marcha indígena de más de un mes sumó apoyo solidario a nivel nacional e internacional. Este jueves se incorporó un grupo de ex autoridades gubernamentales y gente del MAS, encabezado por el ex viceministro de Tierras, Alejandor Almaraz, y el ex embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán. (Erbol)