Violentos disturbios en calles de Bilbao por desalojo policial de casa okupa emblemática

24.Sep.11    Análisis y Noticias

Los disturbios se extienden al centro de Bilbao
23/09/2011 - 23:34

Bilbao, 23 sep (EFE).- Los alborotadores que han protestado con extrema violenta por el derribo del “gaztetxe” Kukutza del barrio de Rekalde han extendido los disturbios al centro de Bilbao y cercanías de su Ayuntamiento, donde proseguían a las 23.00 horas de la noche, según han informado fuentes del departamento vasco de Interior.

Las mismas fuentes han indicado que el número de detenidos ascendía a 28 a esa horas de la noche, los tres últimos registrados en los enfrentamientos habidos en las proximidades del Consostorio bilbaíno, y que los trabajos de derribo proseguían a esa hora con normalidad.

Los alborotadores, tras abandonar el barrio de Rekalde, donde una de las barricadas incendiarias por ellos provocada en la plaza de Rekalde ha estado a punto de quemar un inmueble de viviendas próximo, han extendido los desórdenes al centro de Bilbao en su marcha hasta el ayuntamiento de la villa donde habían quedado en concentrarse.

Los defensores del “gaztetxe” han cruzado contenedores a su paso por las calles Autonomía y Doctor Areilza, así como en Rodríguez Arias, Ercilla, Plaza Bizkaia, Plaza Circular y Sabino Arana, lugares estos donde, además, les prendieron fuego provocando densas humaredas.

Además, según informa Interior, han agredido con objetos contundentes y lanzamiento de cohetes pirotécnicos, a las dotaciones de los Bomberos de Bilbao que acudieron a sofocar los incendios.

Posteriormente llegaron hasta las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao cuyo edificio apedrearon, han agregado las fuentes de Interior.

El PNV también ha informado de que activistas proKukutza han apedreado los batzokis (sedes sociales de este partido) de Rekalde y del Casco Viejo, sin que se hayan registrado heridos en estos ataques.

Como consecuencia de estos violentos incidentes y de su extensión y para evitar que los manifestantes provoquen daños en los autobuses del servicio urbano de transporte público, el ayuntamiento ha decidido darlo por concluido hora y media antes de su hora habitual, las once de la noche, han comunicado a EFE fuentes del consistorio.

Las mismas fuentes han agregado que también se ha decidido suspender el servicio nocturno de transporte público en autobús de los fines de semana de Bilbao, conocido como “gautxori” y que cuenta con ocho líneas nocturnas, una por distrito.