56 nacionalidades viven en China

24.Sep.11    Identidades y Multitudes

Minorías Étnicas en China

En China hay 56 minorías étnicas, que constituían, según el censo de 1990, el 8% de la población, mientras que la etnia dominante, los Han, representaban el 92% de la población.

Un muestreo de 1995 mostró que de los 1.200 millones de habitantes de China, las minorías nacionales representaban 108 millones, el 9%.

Este incremento es debido en parte a que las minorías no sufren las restricciones sobre el número de hijos que tienen los Han.

Las minorías se distribuyen en zonas amplias, principalmente en las provincias y regiones autónomas de Mongolia Interior, Xinjiang, Ningxia, Guangxi, Tibet, Yunnan, Guizhou, Qinghai, Sichuan, Gansu, Liaoning, Jilin, Hunan, Hubei y Hainan.

La constitución protege las minorías bajo cuatro principios:

Igualdad entre etnias, unidad entre ellas, autonomía regional y prosperidad común de todas las etnias.

Tengo la sensación de que en China se aplica la antítesis de “divide y vencerás”, cambiada por la de “unifica y vencerás”.

Con ello quiero decir que la manera que el gobierno Chino tiene de frenar los sentimientos independistas es mover población de unas regiones a otras para que su identidad se vaya diluyendo.

Este argumento es muy antiguo, aunque en el caso de China parece que es cierto. Eso es lo que han venido haciendo en Tibet desde su invasión en 1959.

La manera en que China se configura con respecto a las minorías étnicas es bastante compleja, con 5 regiones, 30 prefecturas y 121 distritos autónomos, además de 1.256 cantones étnicos.

Las áreas con autonomía étnica cubren el 64% de China, y en ellas viven 160 millones de habitantes, de lo cuales 72 millones son de minorías. 44 minorías étnicas tienen autonomía regional.

Las 5 regiones autónomas son:

Mongolia Interior, etnia Mongol, creada en mayo de 1947, con 1 millón de km2, población 4,8 millones, y capital en Hohhot.

Xinjiang, etnia Uigur, creada en octubre de 1955, 1,6 millones de km2, población 7,2 millones, y capital en Urumqi.

Guangxi, etnia Zhuang, creada en marzo de 1958, 236.000 km2, población 15,2 millones, capital Nanning.

Ningxia, etnia Hui, creada en octubre de 1958, 66.400 km2, población 8,6 millones, capital en Yinchuan.

Tibet, creada en septiembre de 1965, 1,2 millones de K2, población 4,6 millones, capital Lhasa.

Los datos demográficos son del censo de 1990.

El gobierno busca, con el desarrollo económico, eliminar el descontento en la minorías, y ha creado programas de subsidios muy amplios para las zonas étnicas.

Esto ha repercutido en la esperanza de vida, que de 30 años en 1950 ha pasado a 60 años en la actualidad.

Hay otros parámetros en los que la sociedad urbana ha crecido y mejorado mucho, pero la sociedad rural se ha quedado estancada.

La creciente necesidad de mano de obra en las ciudad ha provocado una falta de hombres en muchos pueblos, que se quedan totalmente desequilibrados, solo ves viejos y niños.

La cultura también ha tenido su lugar en el desarrollo de las minorías, con más de 60 editoriales que han publicado 5.000 libros en los idiomas propios de las etnias, con una tirada total de 60 millones de ejemplares, aunque esto es como una gota de agua en el océano en un país como China.

La etnia Han tiene su propia idioma, que pertenece al sistema lingüístico chino-tibetano.

Es el idioma más común en China, con una historia de 5.000 años.

El Diccionario Kangxi de 1716 recoge 47.000 caracteres diferentes, y otros diccionarios hasta 55.000, pero en la vida cotidiana los caracteres más usados son unos 3.000. Cada carácter es una sílaba.

De las 55 minorías étnicas, a excepción de los hui y manchú, que utilizan la lengua Han, 53 etnias tienen idioma propio. De ellas, 21 utilizan 27 sistemas de escritura.

Esto me recuerda a una frase del General de Gaulle sobre Francia, y lo difícil que era gobernar un país con 365 tipos de queso diferentes.

Los idiomas de las minorías pertenecen a cinco sistemas lingüísticos diferentes:

- el sistema chino-tibetano.
- el altaico.
- el sistema de Asia Meridional,
- el sistema indoeuropeo
- el sistema Nandao (malayo).

La pertenencia a un sistema lingüístico u otro depende principalmente de la ubicación geográfica de la etnia.

—————————–

Historia y evolución de las minorías étnicas en China

26-feb-2011
Nuria Ruiz Morillas

Las migraciones de los Han hacia el sur de China son la causa de la diversidad étnica actual. Se reconocen oficialmente 55 minorías étnicas.

De las 56 nacionalidades que se reconocen oficialmente en China, sólo la Han se considera mayoritaria y representa el 91% de la población. El resto se reparte en 55 minorías nacionales que están concentradas especialmente en las franjas fronterizas de China con otros países y en algunos casos, se extienden por todo el país.

Origen de las minorías étnicas en China
Para entender lo que sucede en la actualidad, conviene conocer el origen de las minorías étnicas y su evolución a lo largo de la historia de China.

Oficialmente, se dice que los primeros Han habitaban en la cuenca del río Amarillo (Huanghe) y que su crecimiento hizo que se expandieran en todas direcciones, especialmente hacia el sur, integrando o desplazando pueblos que se encontraban por el camino. La mezcla con estos pueblos explica la diversidad étnica actual. Como los pueblos del norte presionaban a los Han a desplazarse hacia el sur y a la vez los Han desplazaban a parte de los que se encontraban por el camino, algunos de los grupos étnicos originales de China viven en territorios que no son originariamente suyos.

La mayoría de las minorías étnicas se encuentran concentradas en la periferia de China. En cualquier caso, las etnias conservaron su cultura y tomaron conciencia de los rasgos que las diferenciaban. Esto provocó la discriminación de los grupos minoritarios en territorios ocupados por una mayoría y el rechazo del mestizaje.

Autonomía de las minorías étnicas en China
Para obtener una cierta autonomía económica, las minorías solicitaron su reconocimiento como tales en el año 1954. Se quería conseguir una política de igualdad entre etnias y por ello se organizó una investigación para poder reconocerlas, distinguiendo composición y nombres. Se aplicó la combinación del reconocimiento científico y la autodeterminación étnica. Se utilizaron criterios estalinistas mezclados con consideraciones nacionales: poseer una lengua, un territorio, una vida económica y una cultura común.

Reconocimiento oficial de las etnias en China
El año 1954 se reconocieron 38 etnias pero las campañas del Gran Salto Hacia Adelante (1958-1961) y de la Revolución Cultural (1966-1976) fueron represivas con las manifestaciones de las minorías y el proceso se detuvo. No fue hasta 1979, después de un necesario cambio político, que no se reconocieron las 55 minorías nacionales actuales.

Los Han siguieron siendo el grupo étnico mayoritario, con subetnias, para no romper la supuesta unidad del pueblo Han. El año 1984 se aprobó la Ley de Autonomías Regionales de Minorías Étnicas en la II Sesión de la VI Asamblea Popular Nacional, la cual garantizó el ejercicio de cada autonomía.

Las etnias chinas en la actualidad
El desarrollo chino depende en cierta medida de las zonas ocupadas por las minorías y por ello el gobierno se esfuerza continuamente por controlar estos territorios. Las minorías, por su parte, persiguen el reconocimiento económico y el número de personas que quieren pertenecer a estos grupos está creciendo espectacularmente. Es lo que se conoce como explosión de la etnicidad en China y que se refleja en un crecimiento de la población de las minorías nacionales superior a la de la población Han. Las diferencias se acentúan tanto que la población de algunas zonas se resiste a pagar tasas y a exportar sus bienes a otras zonas del país.

D. C. Gladney, profesor de Estudios Asiáticos de la Universidad de Hawai afirma en su artículo publicado en el Internacional Herald Tribune que esta evolución ha provocado la explosión de la etnicidad en China para poder obtener beneficios del trato preferente que el Estado da a las minorías. La consecuencia es una descentralización del país, fruto de las migraciones que son acusadas a menudo de la aparición de problemas sociales como la delincuencia, la falta de vivienda o los bajos salarios.

Políticas de discriminación positiva hacia las minorías étnicas en China
Actualmente, en el ámbito legal, las minorías nacionales tienen los mismos derechos que la etnia dominante y el Estado garantiza que no hay opresión ni discriminación hacia su población. De esta manera se busca la estabilidad política y social de China. Incluso se aplican políticas de discriminación positiva de manera que las minorías étnicas disfrutan de todos los derechos establecidos por la ley al igual que los Han y al mismo tiempo, de todos los derechos especiales otorgados por la ley por el hecho de ser minorías. El Estado aplica la política de ayuda para el desarrollo económico y social en las zonas de las minorías étnicas y las apoya en aquellos aspectos que permitan su progreso económico y social, mejorando las condiciones de vida de los pueblos minoritarios.

Las etnias minoritarias chinas están cada vez más presentes en todo el territorio chino y tienen una cultura, lengua e historia propias que han superado los intentos de uniformización lingüística y política que ha querido imponer el Estado en diversas ocasiones.

Leer más en Suite101: Historia y evolución de las minorías étnicas en China | Suite101.net http://nuria-ruiz-morillas.suite101.net/historia-y-evolucion-de-las-minorias-etnicas-chinas-a41752#ixzz1Yt3gVB7c

———————-

El origen de la civilización China
Las culturas Yangshao y Longshan, antepasados del pueblo chino

29-ago-2009
Geomara Chávez López

Los orígenes de China se encuentran en culturas neolíticas, pues en algunas excavaciones se descubrieron asentamientos en forma de aldeas
El pueblo chino se caracteriza por no tener leyendas sobre migraciones de otros pueblos a su tierra, lo que concuerda con los hallazgos, pues estos han demostrado que China fue poblada desde tiempos remotos. Se han encontrado fósiles de casi dos millones de años de antigüedad, entre los que destacan el hallazgo al norte de Yunna de dos incisivos e instrumentos de piedra pertenecientes al Homoerectus yuanmouensis.

De acuerdo con Flora Botton Beja (profesora-investigadora del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México), “el antepasado con mayor fama es un ser conocido como “el hombre de Pekín”, que vivió hace aproximadamente 500.000 años en el norte de China y que claramente posee características humanas”. El hombre de Pekín caminaba erguido, el volumen de su cerebro era de la mitad o más que el del ser humano actual y usaba las manos con destreza. Otro de los importantes hallazgos es el de Zhoukoudian, pues aquí encontraron restos de Homo sapiens, que poseía una destreza mayor a la del hombre de Pekín.

Los orígenes de China se encuentran en culturas neolíticas, pues en algunas excavaciones se descubrieron asentamientos en forma de aldeas. En estos trabajos se tuvo conocimiento de dos culturas: la Yangshao y Longshan.

Cultura Yangshao
La cultura Yangshao data, aproximadamente, del 5000 a.C. y se desarrolló en las provincias que en la actualidad son: Henan, Shaanxi, Shanxi y más al oeste, en la región que es conocida en las leyendas como “la cuna de la civilización China”.

Según King Fairbank John (destacado historiador estadounidense sobre China), “se alimentaban de mijo, así como de lo que pescaban o cazaban”. Las viviendas se agrupaban en conjuntos, tenían vasijas de cerámica con diseños de animales y plantas que posiblemente indicaban el linaje. Los clanes eran matrilineales, pues las mujeres alcanzaban un estatus mayor y las cosechas se repartían entre todos los miembros del clan.

Cultura Longshan
Se situó aproximadamente hacia el 3000 a.C. en Shandong, extendiéndose por la costa del este. Se caracteriza por su cerámica negra hecha con torno. Se creía que ambas culturas no tenían relación alguna, pero últimamente los estudiosos chinos creen que la cultura Yangshao es anterior a la Longshan.

Longshan posee aldeas más grandes y rodeadas de muros, mayores cultivos de arroz, uso de armas y el uso de oráculos compuestos por huesos de animales. La descendencia era patrilineal y la posición de la mujer era baja. Existía la propiedad privada y diferentes posiciones sociales.

Algunas características de ésta cultura, como los oráculos de hueso, hacen pensar a los historiadores chinos que probablemente ese es el origen de la civilización China.

Durante mucho tiempo se consideró a la cultura Yangshao como la primera cultura neolítica de éste país, pero algunos nuevos descubrimientos han hecho cambiar de parecer a los historiadores, pues se han encontrado culturas más tempranas pertenecientes a periodos de entre el 10000 y el 7000 a.C. y otras de entre el año 7000 y 5000 a.C. como las culturas Peilingan, Cishan y la Laoguantai.

Leer más en Suite101: El origen de la civilización China: Las culturas Yangshao y Longshan, antepasados del pueblo chino | Suite101.net http://geomara-chavez-lopez.suite101.net/el-origen-de-la-civilizacion-china-a1994#ixzz1Yt2nXs5b