Evo Morales manda reprimir marcha indígena. Renuncia ministra de defensa. COB convoca huelga nacional y movilizada. Población libera 300 indígenas presos. ONU pide al gobierno frenar la violencia.

26.Sep.11    Análisis y Noticias

Violenta represión policial desbarata marcha indígena

LA PAZ/ERBOL | 26/09/2011 | Ed. Imp.

El Comité de la Marcha de los pueblos indígenas en defensa del TIPNIS denunció la muerte de un bebé de tres meses y 37 personas desaparecidas, de las cuales siete son niños. Según informaciones proporcionadas por marchistas, el bebé falleció a causa de los gases lacrimógenos utilizados en la represión policial ordenada por el gobierno de Evo Morales.

“Hoy a horas 16:30 se inició un operativo policial y/o militar de cerco sobre el campamento del puente San Miguel a 5 Km de Yucumo, donde estaban descansando alrededor de 800 marchistas, incluyendo más de dos centenares de niños y bebés. Alrededor de las 17:00 horas empezó una despiadada gasificación contra la gente indefensa, lo que provocó una confusión total y por ese motivo empezaron a extraviarse y desaparecer muchos de los niños que estaban ahí acampados junto a sus madres”, señala el comunicado de prensa del Comité de la Marcha.

“Posteriormente, efectivos de la Policía procedieron a perseguir a la gente, a acorralarlos, golpearlos, quemando el campamento, gasificando mujeres embarazadas y deteniendo enseres personales de la prensa, obligaron a la gente a subir a camionetas para de esta manera, digna de la peor de las dictaduras, intervenir y acabar con la marcha”, indica.

“A la vez, tenemos información que son muchos los dirigentes y comunarios que se han refugiado en el monte, así como los que se encuentran detenidos amarrados en los buses, en el camino. Hay madres desesperadas buscando a los niños. Algunos compañeros lograron escapar y llegaron a San Borja para refugiarse como el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez”, manifiesta.

Los marchistas urgen a la ONU, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional Permanente de Derechos Humanos y otros organismos garantizar la vida de todos y cada uno de los marchistas.

Ministra de Defensa presenta renuncia irrevocable tras intervención a marcha indígena

26 de Septiembre de 2011, 10:46

La Paz - Bolivia.- La ministra de Defensa Cecilia Chacón presentó el lunes su renuncia al Gabinete del presidente Evo Morales, argumentando su desacuerdo con la intervención, la víspera, por la fuerza pública, a la marcha de indígenas que se opone a la construcción de la carretera Vila Tunari-San Ignacio de Moxos.

En una carta enviada al Jefe de estado y a los medios de comunicación, Chacón remarcó su “renuncia irrevocable” a la cartera de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el Gobierno y no puedo defender o justificar la misma”, puntualiza en la misiva.

A su juicio, las medidas asumidas lejos de aislar a la derecha, fortalecen su accionar y manipulación de la octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos.

“Esperamos que su liderazgo, tantas veces probado, sirva para retomar el camino histórico que decidió seguir nuestro país”, remarca la carta de renuncia dirigida a Morales y entregada a primera hora en el Palacio Quemado.

En declaraciones en La Paz, su colega de Gobierno, Sacha Llorenti, refirió de la existencia de una misiva dirigida a Morales.

“Entiendo que la Ministra ha enviado una carta, por lo menos eso se ha conocido también públicamente. Esa carta está dirigida, entiendo, al Presidente del Estado”, sostuvo al susbayar su lealtad a Morales.

Mientras que el titular de Comunicación, Iván Canelas, confirmó la renuncia de Chacón, en declaraciones efectuadas en Cochabamba.

“La información (da cuenta) que la Ministra presentó en la mañana de hoy renuncia (..) Me han dicho que, efectivamente, ha llegado una carta de renuncia de la Ministra de Defensa”, agregó.
——————–

COB declara huelga nacional y movilizada para el miércoles en toda Bolivia
Por Anf - Agencia - 26/09/2011

LA PAZ |

La Central Obrera Boliviana (COB) declaró huelga general y movilizada para este miércoles en todo el país, en protesta contra el atropello que sufrieron los marchistas en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quienes fueron violentamente reprimidos en el Puente San Lorenzo por 500 efectivos de la Policía Nacional.

Un ampliado de emergencia del ente matriz de los trabajadores, la mañana de este lunes analizó los sucesos violentos que se sucedieron en el Puente San Lorenzo, cerca de Yucumo, cuando la Policía determinó intervenir violentamente el campamento de los marchistas originarios e indígenas del TIPNIS.

En conferencia de prensa, la COB ratificó la huelga nacional y movilizada para este miércoles 28, además de declarar estado de emergencia y la realización de reuniones de evaluación permanentes.

El dirigente de los trabajadores en Salud, José Gonzáles, manifestó que “realmente la COB y todos los sectores, y creemos que el pueblo en su conjunto, estamos consternados de lo que ha acontecido el día de ayer (domingo) esa brutal arremetida de parte de la Policía a los hermanos indígenas que se ha visto a través de los medios de comunicación”.

“Nos ha hecho recuerdo a los mejores estilos de los gobiernos dictatoriales, a los mejores estilos de los gobiernos neoliberales, han pisoteado los derechos constitucionales de los indígenas, no se ha respetado los derechos humanos de los niños y de las mujeres”, dijo Gonzáles.

El dirigente de los trabajadores en Salud manifestó que “hay una total indignación en la clase trabajadora y se ve que el Gobierno está perdiendo la autoridad y el mando de gobernar y eso debe preocupar, porque esto no puede quedar en la impunidad”.

“Creemos que el Defensor del Pueblo, Derechos Humanos, la Central Obrera Boliviana y todas las organizaciones debemos tomar fuerza para poder hacer denuncias internacionales y se haga investigaciones y se castigue y se sancione como dice la Constitución Política”, afirmó Gonzáles.

Finalmente, convocó a los trabajadores para que tomen conciencia de lo que está pasando día a día en el territorio nacional, “debemos tomar fuerte presencia para el día miércoles, porque si nos van a coartar el derecho a la protesta, nos van a cortar el derecho a la locomoción, nos van a cortar el derecho a poder expresarnos y hacer críticas, seremos los culpables de lo que pueda ocurrir en muchos años más”.

En ese sentido, dijo que es fundamental que todas las organizaciones afiliadas a la COB “debemos estar en la calles, debemos estar en las marchas para hacer conocer nuestro rechazo de forma categórica a lo que ha ocurrido el domingo en el Puente San Lorenzo”.
——————-

Bolivia: pobladores liberan a indígenas retenidos por la Policía
26 de septiembre de 2011 • 10:40

Pobladores del municipio amazónico de Rurrenabaque, norte de Bolivia, liberaron a unos 300 indígenas que iban a ser transportados en avión por la policía hacia su lugar de origen y pusieron en fuga a los uniformados, informó este lunes el alcalde de esa localidad, Yerko Nuñez.
“La población bloqueó el aeropuerto e impidió que los detenidos fueran trasladados a otro destino”, indicó la autoridad regional a la radio privada Panamericana, en relación a los indígenas que hasta el domingo participaban en una marcha que fue disuelta por la Policía, que se aprestaba a regresarlos este lunes a sus comunidades.
——————-

Protesta en Rurrenabaque impidió aterrizaje de avión que debía trasladar a indígenas detenidos

Protesta en Rurrenabaque impidió aterrizaje de avión que debía trasladar a indígenas detenidos
Los diputados indígenas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Bienvenido Zacu y Pedro Nuni fueron detenidos el domingo cerca del puente de San Lorenzo y trasladados hasta Rurrenabaque, donde aguardaban un avión Hércules junto a cientos de marchistas indígenas que debían ser trasladados a trinidad, no obstante manifestaciones de los pobladores impidió que la aeronave aterrizara.

Zacu dijo que los pobladores de Rurrenabaque empezaron a movilizarse desde tempranas horas de este lunes, pero desconoce si “para solidarizarse con los marchistas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), o, en apoyo al gobierno que ordenó la violenta marcha indígena.

“En el lugar del campamento donde estuvimos antes de la violenta intervención, hay muchos desaparecidos que se fueron al monte no sabemos dónde estarán, mucha gente se moviliza en Rurrenabaque y la tensión la incertidumbre crece en estos momentos”, dijo el legislador oficialista.

“Estamos más de mil personas en este momento. Aquí hay varios que no quieren irse, estamos bajo la incertidumbre no aceptan el traslado vía aérea.

Hay heridos como el dirigente del TIPNIS, Fernando Vargas, no hubo respeto ni a las mujeres”, dijo el asambleísta. El avión Hércules FAB-65 que debía aterrizar esta mañana en la pista de Rurrenabaque para trasladar a los indígenas del TIPNIS a Trinidad, no logró su propósito debido a la movilización de la población, informaron personal del Aeropuerto Internacional de El Alto a la agencia ANF.

La tarde del domingo la marcha fue intervenida por la policía en el campamento que los marchistas establecieron en la estancia Yen, cerca del puente San Lorenzo. El violento operativo verde olivo dejó indígenas heridos, desaparecidos y mujeres y niños desconsolados ante la ausencia de sus seres queridos.
————————–

REBELION LIBERA A INDIGENAS DETENIDOS POR MARCHA

LA PAZ, 26 (ANSA) - Pobladores de la localidad boliviana de Rurrenabaque liberaron hoy a los indígenas detenidos por la marcha que realizaban a La Paz contra la construcción de una carretera, en una acción que provocó la fuga de policías.
Los casi 300 indígenas que fueron detenidos el domingo en la dura intervención policial fueron refugiados por la gente en la iglesia de ese municipio del departamento Beni, a unos 330 kilómetros al noreste de La Paz.
En coincidencia con la liberación de los detenidos en La Paz renunció la ministra de Defensa, Cecilia Chacón Rendón, y condenó la violenta intervención policial a la marcha en Yucumo.
La ministra sostuvo en una carta que no comparte “la medida de intervención” y afirmó que no puede “defenderla o justificarla” mientras no existan alternativas “en el marco del diálogo, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y defensa de la madre tierra”.
Como consecuencia de la intervención murió un niño de tres meses, aparentemente por la profusión de gases que utilizaron los policías, que incursionaron sorpresiva y violentamente en el campamento en que descansaban los indígenas.
La intervención y apresamiento de los indígenas provocó protestas en municipios vecinos.
La gente de San Borja, a 10 kilómetros del lugar, intentó infructuosamente impedir el paso de los buses en que fueron llevados hasta Rurrenabaque.
El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, informó que la gente tomó la pista del municipio e impidió la llegada de aviones militares en los que debían ser llevados a La Paz los detenidos. DFB
26/09/2011 16:49
————————

Liberan convoy de detenidos e indígenas se reagrupan para reanudar la marcha

Tomado de erbol.com.bo y Agencias | 26/09/2011 | 10:57

Indígenas tacanas y pobladores de Rurrenabaque del Beni liberaron a los indígenas que iban a ser trasladados a la ciudad de La Paz por la policía, que el fin de semana intervino la movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó hoy Erbol.

Según el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, quien reapareció este lunes después de la intervención policía, pero no dio pistas del lugar donde se encuentra junto al Mallku del CONAMAQ, Rafael Quispe y otros indígenas que se refugiaron en el monte, señaló que reanudarán la caminata hacia la sede de Gobierno.

“Fue una instrucción combinada con todos los hermanos tacanas que viven en Rurrenabaque y por ende toda la población, quienes tomaron acción. También fueron los hermanos tacanas de Iturralde, una acción rápida, porque cada quien conoce su propio campo”, manifestó.

Adelantó que en una primera fase se reagrupará a los indígenas que fueron retenidos por los uniformados y posteriormente se rearticulará la movilización indígena que se produjo desde agosto en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos en medio del Parque.

“Estamos muy mal, como personas, acongojados con todo lo que ha sucedido a la columna de la marcha, que fue atacada justamente cuando estuvimos recibiendo vivirse”, recordó.
————————-

ONU pide al Gobierno frenar la violencia

(Erbol) Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Bolivia, pidió este domingo al gobierno del presidente Evo Morales detener la violencia contra los indígenas que se movilizaban en defensa del Parque Nacional Isiboro Sécuere (TIPNIS) y fueron reprimidos este domingo por la policía en el sector de San Lorenzo, Beni, cerca a Yucumo.

“Deploramos y lamentamos profundamente este violento hecho, entonces lo primero que haríamos es hacer un llamado a que paren la violencia inmediatamente. Recordar a las autoridades, a todos los niveles, que tienen la responsabilidad primero de que se pare esta violencia y que se respeten los derechos de las personas, la dignidad de las personas indígenas marchistas”, declaró Yasukawa, en contacto telefónico con la Red Erbol.

También demandó respetó para los movilizados y a sus derechos. Añadió que están tratando de precisar los motivos de la acción violenta tomada por cerca a 500 efectivos policías, que reprimieron a los marchistas para trasladarlos en vehículos sin rumbo.

Entre tanto, se desconoce el destino de los líderes indígenas: Fernando Vargas del TIPNIS, Celso Padilla de la APG, Adolfo Chávez de la CIDOB, entre otros. Además de niños y jóvenes marchistas que se internaron en el monte tras la gasificación.
———————

Las vigilas en defensa del Tipnis se convierten en protestas y movilizaciones

Tomado de oxígenobolivia.com | 26/09/2011 | 08:34

Anoticiados de intervención policial contra la marcha indígena, cientos de personas fueron a fortalecer la vigilia que se había instalado en la plaza Mayor de San Francisco en solidaridad con los marchistas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El domingo por la noche ese apoyo pacífico se convirtió en protesta y un esporádico bloqueo que cortó por varios minutos la avenida Mariscal Santa Cruz.

Muchos de los presentes no podían evitar el llanto al conocer que los indígenas fueron maniatados con cintas de embalaje, las mujeres y los niños trasladados en buses sin destino conocido mientras que otros lograron escapar y ocultarse en el monte. En menos de dos horas, la plaza Mayor se fue llenando, los cánticos en contra del Gobierno y de apoyo a los indígenas y al TIPNIS se escuchaban cada ´vez más fuerte, incluso se llegó a bloquear el carril de bajada de la Pérez Velasco en protesta del “abuso policial”, dijo una de las ciudadanas que se sumó a la protesta.

Sin embargo, estos movimientos no se realizan sólo en la ciudad de La Paz, también se instalaron vigilias en apoyo a los indígenas en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba. “Es una barbaridad lo que el Gobierno está haciendo, estamos indignados, era una marcha pacífica en defensa de nuestros recursos naturales y el Gobierno ha intervenido esta marcha afectando a las mujeres y niños, hay que condenarlo no podemos quedarnos indiferentes y hay que salir a las calles a protestar contra el Gobierno que ha hecho tanto daño”, dijo la ciudadana Silvia Salinas. Para mañana lunes, los activistas invitaron a la población a sumarse a las protestas que comenzarán a las 10.00 de la mañana en la plaza Mayor.