Mexico: Grupos sociales de Oaxaca realizaron cerca de 30 bloqueos

21.Jul.03    Análisis y Noticias

Grupos sociales de Oaxaca realizaron cerca de 30 bloqueos para demandar al gobierno de Murat atender sus demandas

Oaxaca, Oax., 20 de julio. Alrededor de 2 mil integrantes de organizaciones sociales y políticas, procedentes de diversas regiones de la entidad, realizaron unos 30 bloqueos en cruceros y accesos a la ciudad de Oaxaca, y así lograr que el gobierno del estado atendiera a sus demandas políticas y sociales.

Entre los grupos manifestantes se encuentran el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), el Consejo Indígena y Popular de Oaxaca (Cipo), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (Comadh) y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

Además participaron en las manifestaciones seguidores del ex dirigente del sindicato de burócratas del gobierno del estado, Oliverio Neri López, quien se encuentra preso en el penal de Santa María Ixcotel.

Los primeros bloqueos de este domingo se efectuaron en la avenida Independencia de la capital oaxaqueña, alrededor de las 9:30 horas, por donde se desarrollaba la 54 edición de la carrera ciclista Lunes del Cerro, acto que se suspendió de momento. Posteriormente se determinó cambiar el circuito al municipio de San Raymundo Jalpan.

Asimismo, en los diferentes bloqueos participaron pobladores de Santo Domingo Teojomulco, quienes solicitaron la liberación de siete de sus compañeros.

De su lado, miembros del Comité Cívico Unihidalguense solicitaron la liberación de su dirigente Carlos Manzo, preso en el Penal Regional de Santo Domingo Tehuantepec.

Integrantes del Codeci solicitaron la liberación de cuatro de sus compañeros recluidos en la Penitenciaria de Santa María Ixcotel.

En el pliego petitorio que presentaron al gobierno del estado unas 17 organizaciones políticas y sociales, que han participado en diversas movilizaciones en esta ciudad desde el pasado viernes, se contemplan solicitudes de financiamiento para proyectos productivos, así como solución a conflictos agrarios.

Los manifestantes, luego de lograr que la carrera ciclista Lunes del Cerro fuera cambiada de circuito al bloquear la avenida Independencia -que atraviesa el centro de la ciudad-, extendieron sus bloqueos a accesos y cruceros importantes, lo que provocó un caos generalizado por toda la capital, incluyendo los municipios conurbados.

El palacio de Gobierno de Oaxaca se encuentra bloqueado por manifestantes desde el viernes anterior.