Trabajadores portuarios del Biobío paralizan sus faenas en apoyo a los estudiantes


COMUNICADO PUBLICO

La Unión Portuaria del Biobio, en su Consejo Ampliado realizado el día lunes 26 de septiembre a la cual asistieron todos los sindicatos bases de la organización, decidió unánimemente apoyar las movilizaciones convocadas por los estudiantes de Chile para este jueves 29 de septiembre con una paralización efectiva y total de las faenas de los puertos de la VIII región por 8 horas (7:00 a 15:00).

Esta decisión la tomamos, tal cual lo hemos hecho en otras ocasiones, pues consideramos que como padres no podemos quedar a un lado de las justas demandas de los jóvenes, que también son nuestros hijos, y que realizan una lucha que nosotros no dimos cuando nos correspondió.

Es así como reafirmamos lo que los estudiantes han venido diciendo, que la educación es un derecho y no una mercancía y que ha sido esa visión dominante en las últimas 3 décadas la que ha impedido que ésta sea un real instrumento de superación social, postergando a una mayoría a tomar solamente una educación que su insuficientes ingresos, producto de la inequitativa distribución de los ingresos, puede pagar. Más aún, la existencia de una educación como producto comercial (que por lo tanto valida el lucro), disminuye aun más la entrega de una educación de real calidad al pasar parte de los escasos recursos públicos invertidos en ella a las arcas personales de un sostenedor.

Así también, hacemos un llamado A TODOS LOS GREMIOS DE TRABAJADORES a no dejar solos a los muchachos, a apoyarlos con hechos concretos, en forma real y activa en sus demandas y ser su soporte en todo momento. Por nuestra parte ya nos comprometimos con ello y hacemos un público llamado al gobierno a que discuta éstos temas de fondo y brinde las garantías solicitadas por los estudiantes para que todo su sacrificio no concluya en leyes que en nada modifiquen la raíz del problema.

Finalmente, desde los grandes puertos del Biobio sostenemos, que los estudiantes, nuestros hijos, no están solos en su lucha y en sus espaldas siempre estaremos nosotros, los “viejos”, dispuestos a protegerlos y respaldarlos con todas nuestras fuerzas y convicciones.

Atte.

UNION PORTUARIA DEL BIOBIO

Voceros:

José Agurto, Puerto San Vicente-Talcahuano: 94833708

Pedro Riquelme, Puerto Coronel-Schwager: 86561141

Gabriel Alfaro, Puerto Lirquén: 62370311