Mexico: Trabajadores estatales inician protestas

21.Jul.03    Análisis y Noticias

Empleados de dependencias federales y estatales constituyeron este domingo la Coalición Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (Contase) para hacer frente al cobro “inequitativo” del impuesto sobre la renta a las prestaciones de burócratas y manifestarse contra los programas de retiro voluntario, por considerarlos inconstitucionales.

“Hemos decido coligarnos en defensa de nuestros derechos y buscar una representación real para los trabajadores al servicio del Estado, ante el embate del gobierno foxista y los gobiernos locales contra los trabajadores que servimos a la nación”, expresó Francisco Farina, representante de los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Destacó que existe una contradicción en la estrategia del gobierno federal para disminuir el gasto corriente, porque al tiempo que despide trabajadores eleva las percepciones de altos mandos y contrata personal por honorarios. Señaló que en los nueve años recientes la plantilla de burócratas disminuyó 60 por ciento. No obstante, en el mismo periodo se ha contratado a 900 mil empleados bajo ese régimen.

Argumentó que en 1996 el Estado contaba con 2 millones de trabajadores, cifra que actualmente es de 938 mil. Asimismo criticó que funcionarios como el actual director del INEGI, Gilberto Calvillo, tengan percepciones superiores a 400 mil pesos -incluida su pensión como ex trabajador del Banco de México-, porque esa situación no fomenta el régimen de austeridad que impulsa el presidente Vicente Fox.

Informó que la primera protesta está programada para mañana frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, en avenida Insurgentes 795, donde demandarán la reinstalación de 2 mil 300 trabajadores del INEGI, cesados entre 1998 y 2000 por demandar su basificación.

En el nuevo organismo participan además coaliciones de trabajadores de Banrural, el Metro, el Instituto Politécnico Nnacional, la Coordinadora del Gobierno del DF, el Sindicato de Inmujeres-DF y las secretarías de Desarrollo Social, Energía, Salud y Comunicaciones y Transportes, entre otras.