México: presos políticos se declaran en huelga de hambre

04.Oct.11    Análisis y Noticias

L@s compañer@s privad@s de libertad en el CERSS nº5 de San Cristóbal de Las Casas se han declarado este 29 de septiembre 2011 en huelga de hambre.
7 pres@s iniciaron una huelga de hambre total y 4 de ell@s un ayuno de 12 horas diarias, debido a las enfermedades graves que padecen.
Las organizaciones en lucha son las siguientes:

La Voz del Amate
Los Solidarios de la Voz del Amate
Presos adherentes a la Otra Campaña de Mtzitón
Preso adherente a lla Otra Campaña de Voces Inocentes

Favor de hacer la maxima difusión posible a los documentos adjuntados en el correo, así como solidarizarnos con la huelga de hambre que los compañeros presos han comenzado esta mañana y que la plantean de forma indefinida.

Los archivos que se adjuntan son los siguientes ver enlace al final:

1. Dosier con las historias de cada uno de los compañeros presos. Ver aquí
2. La denuncia y reivindicación que nos hacen llegar los compañeros en
lucha desde el CERSS nº5. Ver aquí
3. Pronunciamiento de la Red contra la represión y por la solidaridad
(Chiapas) y del Grupo de Trabajo no estamos todxs.Ver aquí
4. Volante para fotocopiar y distribuir. Ver aquí

Es urgente movilizarnos lo antes posible, difundir pronunciamientos,
volantear, visitar a los compañeros, en fin solidarizarnos de las
diferentes formas posibles con esta justa acción que han iniciado nuestros
compañeros cautivos en el CERSS nº5.

¡Presos en lucha libertad!

Desde acá les mandamos un saludo combativo.


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.

A la opinión pública
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
A la Sexta Internacional
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos ONGs

Presos políticos de la Voz del Amate adherentes a la Otra Campaña del EZLN y los Solidarios de la Voz del Amate, y los presos adherentes a la Otra Campaña de Mitzitón y el preso político de Voces Inocentes, recluidos en el penal nº5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Despues de soportar las injusticias que nos a causado mucho daño con nuestras familias con estos encarcelamientos injustos y la prefabricación de los delitos que nos tiene privados de nuestras libertades por la unica causa y motivo en algunos en defender el derecho y otros por ser carentes de todo recurso y analfabetos, en esto han violado nuestros derechos y siguen violando ya que en muchas ocasiones hemos sido ignorados en exigir justicias por parte de las instituciones incompetentes.

Es por eso hoy hacemos publicamente que tomamos una decisión conjunta de demostrar nuestras inocencias a traves de esto que iniciaremos siendo las 10.30 de la mañana este día 29 de septiembre del año en curso donde nos declaramos 7 personas en huelga de hambre, son los siguientes:

1.- Rosario Diaz Méndez: Preso político de “La Voz del Amate”
2.- Pedro López Jiménez: Solidario de “La Voz del Amate”
3.- José Diaz López: Solidario de “La Voz del Amate”
4.- Alfredo López Jiménez: Solidario de “La Voz del Amate”
5.- Alejandro Diaz Santis: Solidario de “La Voz del Amate”
6.- Manuel Heredia Jiménez: Preso adherente a la Otra Campaña de Mitzitón
7.- Juan Diaz López: Preso político de Voces Inocentes

Y cuatro personas en planton y ayuno de 12:00 horas diarias por motivos de enfermedades y son los siguientes:

1.- Alberto Patishtán Gómez: Preso político de “La Voz del Amate”
2.- Andrés Nuñez Hernández: Solidario de “La Voz del Amate”
3.- Rosa López Diaz: Solidario de “La Voz del Amate”
4.- Juan Jiménez Pérez: Preso adherente a la Otra Campaña de Mitzitón

En tiempo indefinido que lleva como fin exigir la justicia verdadera.
Por lo tanto exigimos al C. Lic Juan Sabines Guerrero gobernador del estado a que intervenga de inmediato por nuestras libertades incondicionales que nos corresponde.

Por último invitamos a los compañeros y compañeras y a las organizaciones independientes nacionales e internacionales y a los centros de los derechos humanos ONGs a velar por nuestras causas de exigir la justicia y de nuestras libertades y de todos los presos políticos del país.

Fraternalmente

Los presos políticos de “la Voz del Amate” – Los presos Solidarios de “la Voz del Amate”
Los presos adherentes a la Otra Campaña de Mitzitón – Preso político de Voces Inocentes

Penal nº5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas a 29 de septiembre del 2011

:::::::::::::::::::::::::::::::::::

Pronunciamiento de la Red contra la represión y por la solidaridad
(Chiapas) y del Grupo de Trabajo no estamos todxs

San Cristóbal de Las Casas, a 29 de septiembre del 2011
El día de hoy nuestr@s compañer@s injustamente pres@s de La Voz del Amate, los Solidarios de la Voz del Amate así como los compañeros adherentes a la Otra Campaña de Mitziton y el compañero de Voces Inocentes, recluidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de los Sentenciados (CERSS) No.5 de San Cristóbal de Las Casas, se declararon en huelga de hambre para exigir su liberación inmediata.
Los compañeros Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, José López Díaz, Alfredo López Jiménez, Alejandro Díaz Santiz, Manuel Heredia Jiménez y Juan Díaz López acaban de iniciar una huelga de hambre y l@s compañer@s Alberto Patishtan Gómez, Andrés Núñez Hernández, Rosa López Díaz y Juan Jiménez Pérez iniciaron un ayuno de 12 horas diarias.
Nos solidarizamos con esta acción y exigimos la libertad inmediata e incondicional de nuestr@s compañer@s pres@s quienes en varias ocasiones han denunciado las violaciones a sus derechos fundamentales, las condiciones inhumanas en las cuales viven dentro de la cárcel y de manera evidente su inocencia y derecho de ser liberados.
Al escuchar la historia de cada un@ de l@s pres@s, no faltan motivos para exigir su libertad inmediata, pues la mayoría de ell@s fueron torturados física y psicológicamente bajo el mismo patrón de tortura que se practica a diario en el estado de Chiapas, en ningún momento se les ha respetado las garantías al debido proceso, dentro de la cárcel sufren un régimen autoritario y arbitrario que se dedica diariamente a pisotear la dignidad de l@s compañer@s y de sus familiares.
Ante el encarcelamiento injusto y el desprecio de las autoridades del sistema capitalista-colonial para desestructurar social y políticamente a las personas, los compañeros de la Voz del Amate y los Solidarios de la Voz del Amate, los presos adherentes de Mitzitón y el compañero adherente de Voces Inocentes, se han organizado para luchar de manera incansable y permanente contra los abusos de las instituciones penitenciarias y para no caer en el olvido. Ahora inician una huelga de hambre, una de las pocas armas que les queda para exigir su libertad, poniendo en peligro su vida. Queremos hacer especial hincapié en exigir la libertad del preso político Alberto Patishtán Gómez, privado de su libertad desde el año 2000 y acusado de delitos que jamás cometió y que fueron prefabricados desde instancias gubernamentales.
Por todo ello, exigimos la liberación inmediata de l@s compañer@s de La Voz del Amate y los Solidarios de La Voz del Amate, así como la libertad de los compañeros adherentes a la Otra Campaña de Mitzitón y del compañero adherente de Voces Inocentes y hacemos un llamado a tod@s los individu@s, colectivos y organizaciones solidarias a sumarse a esta exigencia.

¡Si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s!
¡Pres@s en lucha libertad!
Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Red contra la represión y por la solidaridad (Chiapas)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Volante para fotocopiar y distribuir

Libertad a l@s pres@s en huelga de hambre

L@s compañer@s privad@s de libertad en el CERSS nº5 de San Cristóbal de Las Casas se han declarado este 29 de septiembre 2011 en huelga de hambre. 7 pres@s iniciaron una huelga de hambre total y 4 de ell@s un ayuno de 12 horas diarias, debido a las enfermedades graves que padecen.

Ante el encarcelamiento injusto y el desprecio de un país que aun se aposenta en los modos coloniales de imposición cashlana, l@s compañer@s pres@s se ven obligados a utilizar una de las pocas armas de defensa y reivindicación que tienen, poniendo en riesgo su cuerpo y su vida. Sus derechos fundamentales fueron violados desde el momento de su detención y durante todo el proceso, negándoles el acceso a una defensa adecuada y a traductores cualificados y sin respetar en ningún momento el derecho al debido proceso. La gran mayoría de ell@s fueron torturados física y psicológicamente, much@s en casas anónimas que fungen como centros de tortura. Dentro de la cárcel están viviendo en condiciones inhumanas, en un régimen de hacinamiento, prácticamente sin acceso a atención médica y expuestos al autoritarismo y la arbitrariedad de las autoridades penitenciarias. Esto es un llamado a solidarizarnos con la huelga de hambre indefinida que se libra desde el interior del penal de San Cristóbal, es un llamado a movilizarnos y a exigir la liberación total y sin condiciones de nuestr@s pres@s. No podemos permitir que el olvido y el silencio sepulten sus vidas. Queremos hacer especial hincapié en exigir la libertad del preso político Alberto Patishtán Gómez, privado de su libertad desde el año 2000 y acusado de delitos que jamás cometió y que fueron prefabricados desde instancias gubernamentales.

Exigimos la liberación inmediata de l@s compañer@s de La Voz del Amate y los Solidarios de La Voz del Amate, así como la libertad de los compañeros adherentes a la Otra Campaña de Mitzitón y del compañero adherente de Voces Inocentes.

::::::::::::::::::::::::::::::::::

Carta desde la huelga de hambre a las organizaciones internacionales

Penal nº 5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas a 1 de octubre del 2011

Compañer@s de diferentes organizaciones y colectivos internacionales, desde Chiapas sureste de México les enviamos nuestros saludos combativos de parte de los presos políticos de la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate, presos de Mitzitón y Voces Inocentes, adherentes a la Otra Campaña del EZLN.

Compañeros y compañeras, para comenzar les damos las gracias por la solidaridad que nos han brindado y que nos brindarán por nuestras causas. Bien compañer@s por este medio les contamos nuestra acción de huelga de hambre, ayuno y plantón que hemos emprendido el día 29 de septiembre que lleva como fin exigir justicia y nuestras libertades, que el mal sistema nos ha robado con estos encarcelamientos injustos que hoy sufrimos con nuestras familias. Por lo tanto nosotros no nos levantaremos en nuestra huelga y plantón mientras no veamos el fruto de nuestra acción.

Y por otro lado hacemos una invitación a todas las comunidades internacionales a que oren por nosotros, y su solidaridad en realizar cualquier acción en las embajadas para que ustedes puedan protestar y exigir nuestras libertades desde allá. Pues bien compañer@s les decimos que sean fuertes y animosos, nosotros aquí estaremos orando por ustedes y sus familias y que Dios les bendiga y los proteja siempre.

Fraternalmente

Presos políticos de la Voz del Amate
::::::::::::::::::::::::::::::::

Ver el dossier de los presos: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/09/29/los-presos-politicos-del-cerss-nº-5-chiapas-se-declaran-en-huelga-de-hambre-la-rvsr-chiapas-llama-a-solidarizarse/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+EnlaceZapatista+(Enlace+Zapatista)&utm_content=Yahoo!+Mail#denuncia