Municipios autosuficientes


Foro-debate
Municipios autosuficientes
y
Feria Regional del Medio Ambiente

Viernes 18 a domingo 20 de noviembre 2011
Comuna de Tiltil - Región Metropolitana, Santiago de Chile

Encuentro de análisis e intercambio de experiencias y propuestas para autonomizar los municipios retirándolos progresivamente de la dependencia y subordinación de los dineros y recursos del estado y del mercado, desarrollando formas de energía alternativa, producción autosustentable, reutilización de la basura, reforestación, rescate y democratización del agua y la tierra, reutilización consensuada con vecinos de los espacios públicos y terrenos abandonados, agroecología, bioconstrucción, comprando juntos, feria del trueque y moneda comunitaria local, banco popular local, comedores vecinales, construcción masiva de huertas, redes de economía directa hacia otros municipios, defensa del medio ambiente, comités de salud comunitaria, escuelas autónomas que rescaten la historia y los recursos locales, eliminación de semillas y plantas transgénicas, reciclaje del agua, selección y utilización de la mano de obra cesante mediante el uso de recursos locales, eliminación de pesticidas y fertilizantes químicos, elaboración de periódicos, señales de TV, murales y radios locales autónomos, control natural de plagas y enfermedades, estudio del equilibrio natural, producción de plantas medicinales y estímulo a la medicina natural, metodologías de subordinación de los partidos políticos a las asambleas vecinales, formas de democratización de la vida cotidiana y del mandar obedeciendo, intervención de la explotación minera, represas y demás formas productivas dañinas, depredadoras y destructoras de la naturaleza. Reorientación de las actividades recreativas, deportivas, culturales y fiestas de la comuna. Metodologías y principios de descentralización municipal. Creación de una capacidad de compra municipal que adquiera directamente producción local para distribución municipal a menor costo y suministro a “comprando juntos” de otros lugares. Metodologías de ahorro municipal, tales como prórroga conversada de las deudas municipales e inversión en emprendimientos productivos autosustentables. Aspectos de nueva normativa municipal, por ejemplo: la función social de la propiedad (estudio del concepto constitucional brasileño al respecto y su debate doctrinario). Aspectos de nueva relación con las empresas locales. Experiencias internacionales. Formas de interacción y retroalimentación entre algunas, muchas o todas las actividades enunciadas.

Plazo de recepción de ponencias, propuestas y proyectos: sábado 5 de noviembre 2011. El mismo plazo para inscripción en la Feria Regional del Medio Ambiente del día domingo 20 de noviembre. Solicite detalles.
Cada inscrito, ponente o no ponente, recibirá completo el archivo de ponencias el día martes 8 de noviembre. Inscripción de oponencias: hasta el viernes 11 de noviembre. La oponencia en este caso es la contestación, complementación contribuyente o análisis crítico de una ponencia. Las oponencias seran distribuidas vía mail a los inscritos ponentes o no ponentes el 14 de noviembre. La comisión organizadora se reserva el derecho de distribuir sus oponencias a todas las ponencias y oponencias llegadas. Podrán haber inscritos virtuales de las regiones 1, 2 y 3 por el norte y desde la 8 hacia el sur, así como de otros países, cuyas ponencias y oponencias serán también distribuidas en los plazos previstos. Una persona puede enviar las ponencias y oponencias que desee.
Plazo de inscripciones para no ponentes: 14 de noviembre 2011
Informaciones, recepción de comunicaciones e inscripciones: unlibre@gmail.com

Las ponencias deben contemplar uso de materiales naturales, descarte del cemento y materiales contaminantes, de preferencia materiales de amplia presencia natural, como piedras, arcilla, ramas, etc. No deben contemplar uso de maquinaria, energía eléctrica ni combustibles, sino solamente las manos y las energías naturales. Si se necesitan costos de iniciación, deben ser los mínimos posibles. Serán descartadas las ponencias u oponencias que no consideren estos requisitos. No se aceptarán ponencias de realización individual, como para una casa, sino solamente de participación grupal, varias casas, varias familias o varios vecinos. Las ponencias se refieren a la articulación del potencial de recursos humanos, naturales y materiales de la localidad, así como la reorientación de las funciones del municipio en la dirección de la autoorganización vecinal y despliegue de iniciativas para resolver situaciones, problemas y necesidades con sus propias manos, superando el paternalismo y asistencialismo que caracterizan a los municipios. Por ejemplo, un emprendimiento productivo que resuelve el empleo para tres núcleos afectivos (familias), eso lo hace cualquier municipio, por lo que deben incorporarse elementos de otro tipo, tales como que el municipio adquiere la producción para los comprando juntos, que la producción es comunitaria, o sea, horizontal, asamblearia y con consulta a la asamblea de vecinos, etc. de modo tal que pueda discutirse en la acción práctica la diferencia entre una estructura productiva jerarquizada que va detrás del dinero con otra no jerarquizada que sabe que cumple una función parcial inserta en un hormiguero de actividades de la localidad y de servicios hacia otras personas. Eso no se resuelve con discurso, sino con metodologías concretas.

Viernes 18
Presentaciones temáticas. Ejemplos.
Proyectos o experiencias de reutilización masiva de miles de toneladas de basura. Haga el suyo. Trabaje su imaginación y conocimientos y venga a discutirlo.
Bioconstrucción de villas ecológicas con producción autogestionaria.
Construcción masiva de paneles solares a costo mínimo
Construcción masiva de bicicletas que producen electricidad
Formas eólicas de producción de electricidad para diferentes volúmenes y velocidades de viento.
Diseño y construcción de molinete que gire con la fuerza del agua.
Salud comunitaria
Recolección masiva de agua lluvia.
Confección, participación y distribución masiva de formas de comunicación comunitaria y autónoma.

Si son varios proyectos por tema, se hará una distribución en grupos temáticos según los trabajos llegados: producción agoecológica, medios de comunicación, ahorro energético, la otra economía, etc.

La alimentación sera en la forma de olla común y los alimentos y gastos van incluidos en la tasa de inscripción de 15 mil pesos chilenos por persona, así como el café, pan y detalles del desayuno y merienda. Como el encuentro es abierto a los vecinos de la comuna de Tiltil, ellos no pagan cuota de inscripción, sino una colaboración en frutas u hortalizas para la olla.
Por la noche habrá fogata de contraternización.
Habrá diferentes tipos de alojamiento para aquellos que requieran mayores comodidades por su salud, edad, etc. Basta con solicitarlo y se le hacen llegar los precios y detalles.
Para el resto habrá espacio bajo techo, por lo que hay que traer colchoneta y saco de dormir, y los que deseen pueden traer su carpa, debido a que hay terreno disponible.

Sábado 19
Continuación de las exposiciones e intercambios. Selección de uno o dos proyectos para su implementación. Estudio de factibilidad inmediata, existencia de materiales, condiciones del terreno, gente, etc. Constitución de equipos de trabajo manual conjunto entre participantes y vecinos. Si no hay condiciones de ejecución inmediata, por ejemplo para construcción masiva de paneles solares, se aprueba el proyecto para realización posterior y se escoge otro para su materialización ahora.

Trabajo de los detalles de la implementación de las propuestas escogidas por los mismos asistentes en los días anteriores. Traer los materiales, limpiar el terreno, cooperación en los preparativos de la feria, etc.

Domingo 20
Feria Regional del Medio Ambiente. Organizada por las vecinas de la comuna coordinadas en la Red de Economía Popular y Ecología Social.
Con participación de pescadores artesanales de Valparaiso que traerán productos del mar a bajo precio.
Entrega a los vecinos de las obras y actividades ejecutadas. Por ejemplo, entrega de un comedor mediante un almuerzo comunitario. Nacimiento de un taller de reforzamiento escolar con metodologías productivas, con propaganda previa, se hace el primer taller y se aseguran las condiciones de continuidad. Constitución de un comité de salud, fabricación de una bicicleta productora de electricidad, construcción de una huerta o una cocina de barro, etc.

Organización:
Universidad Libre unlibre@gmail.com
Red de Economia Popular y Ecologia Social redecosocial@gmail.com
CEMI Centro de Estudios de Municipios Independientes municipiosindependientes@yahoo.cl
Coordinadora de Organizaciones Autonomas de Tiltil
Red Abya Yala de Reflexión y Acción Comunitaria rayarac@gmail.com
Red Clajadep de comunicación alternativa clajadep3@gmail.com http://clajadep.lahaine.org