Claves para entender a los indignados norteamericanos de Occupy Wall Street. Nuevos sectores se suman al movimiento. Se movilizan en 70 ciudades

05.Oct.11    Análisis y Noticias

DANIEL MEZA MOSQUEIRA daniel_mz
Redacción Online

Desde hace algo más de tres semanas, las noticias que llegan de Wall Street dejaron de ser únicamente bursátiles. Las crecientes protestas que allí se aprecian dejan en claro que muchos neoyorquinos están cansados de un sistema que no los favorece. Hoy, los ciudadanos del país capitalista por excelencia revelan el hastío contra una minoría que acumula dinero y las decisiones más importantes del país, a la vez que estiran la brecha entre ricos y pobres. Nada menos que en el corazón del centro financiero de Nueva York, los ‘indignados’ planean seguir protestando —pacíficamente— hasta que sus reclamos sean atendidos:

1. ¿Cómo se inicia este movimiento de protesta?
El despertar de estos progresistas estadounidenses tiene su inspiración en las protestas de la primavera árabe y en el 15M (indignados de Madrid) y principalmente, responde a un llamado inicial de la publicación Adbusters (revista canadiense que lucha contra el capitalismo salvaje y el consumismo). Aunque a mediados de setiembre asistía menos de un millar de manifestantes con sus respectivas mochilas y bolsas de dormir, la protesta siguió creciendo y hoy ha multiplicado su convocatoria, a través del movimiento Occupy Wall Street. Cobra más fuerza cada vez: inició en la plaza Zucotti, al sur de Manhattam y muy cerca de la calle en cuestión, y ya se extiende (poco a poco) a través de Los Ángeles, Seattle, Chicago, Washington DC, Columbus y Boston. Es decir, de costa a costa.

2. ¿Por qué Wall Street y contra qué protestan los indignados?
Es aquí donde yacen muchos de los grupos financieros más poderosos del mundo, receptores de millones de dólares del tesoro público para salvar al país del colapso económico (en el 2008 y 2009). Luego de tres años, la economía no ha mejorado significativamente: un reciente dato arrojado por la Oficina del Censo de EE.UU. señala que la pobreza en el 2010 aumentó a 15% (casi 50 millones de personas) con respecto a la del 2009 (14,3%). Los manifestantes se pronuncian en contra de los bancos que exprimen a los hipotecados y les quitan sus casas, los lobbys y los políticos corruptos. De igual manera, repudian la avaricia empresarial y exigen acciones contra la desigualdad social.

“Cualquier persona con ojos abiertos sabe que el comportamiento gangsteril de Wall Street ha causado severos daños a los ciudadanos de Estados Unidos y el mundo. (…) Esto ha instaurado un ciclo vicioso que ha concentrado inmensa riqueza, y con su poder político, en un minúsculo sector de la población, una fracción de 1%, mientras el resto intenta sobrevivir en una existencia precaria”, dijo el pensador Noam Chomsky, quien apoya a este movimiento junto a otras personalidades como Michael Moore, Susan Sarandon, Yoko Ono, entre otras. El mismo presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, aunque excusando a las élites estadounidense, ha justificado la molestia de los ‘indignados’ en declaraciones a la agencia Efe.

3. ¿Quiénes conforman este grupo?
“Lo único que todos tenemos en común es que somos el 99% de los que no tolerará más la codicia y la corrupción del 1%”, reza un mensaje en la principal web del movimiento. Según reportó el “Huffington Post”, han levantado la voz especialmente jóvenes liberales, independientes, progresistas, conservadores, anarquistas y socialistas. Las creencias religiosas también varían: hay cristianos, judíos, musulmanes y ateos. Además, es conocido que cuentan con el apoyo de los sindicatos más importantes de Nueva York como los transportistas y los empleados de la industria textil. No son pocos.

4. ¿Cuál es el rol de las nuevas tecnologías en este movimiento?
Una vez más, el Internet y las redes sociales han participado de manera crucial en la convocatoria. En estos momentos, se puede apreciar la constante lucha de los ‘indignados’ a través del Livestream, vía la web de Adbusters (http://www.adbusters.org/). En Facebook, la página de Occupy Wall St. supera los 100 mil miembros en menos de un mes y ya es recurrente ver el hashtag #occupywallstreet, cuando no la cuenta del movimiento (que tiene más de 40 mil seguidores). Por si fuera poco, la organización ha creado una página en la que a través de fotos, se recopilan las quejas manuscritas de cada uno de los integrantes de la protesta. Los cientos que son detenidos, cuelgan sus fotos en la web oficial de Occupy Wall St. desde sus propias celdas, en pie de lucha, etcétera. Hay redes sociales para rato.

5. ¿Cómo han reaccionado las autoridades? ¿Hasta dónde irán los ‘indignados’?
Inicialmente, con “represión”. Aunque se sepa de sobra que la paralización que hacen los ‘indignados’ de Nueva York es pacífica, las marchas y el cierre de algunas calles del centro financiero no han caído del todo bien. El New York City Police Department (NYPD) ya arrestó a cientos de personas. El 24 de setiembre, 80 fueron detenidos mientras marchaban. Solo el primero de octubre, más de 700 fueron arrestados en el puente Brooklyn. Pero ellos han advertido que no se detendrán en busca de sus objetivos.

“Together we will voice our belief that the American dream will live again, that the American way is to help one another succeed. Our voice, our values, will be heard”. (Juntos vamos a expresar nuestra fe de que el sueño americano vivirá otra vez, que la fórmula americana es ayudarnos unos a otros a triunfar. Nuestra voz y nuestros valores, serán escuchados).
Occupy Wall Street
——————————

Crecen protestas, se suman nuevos sectores

Las protestas de Wall Street, el afamado centro financiero de Estados Unidos, aumenta hoy con la llegada de otros grupos de manifestantes al Bajo Manhattan.

Entre los que planeaban integrarse a las protestas estaban el grupo liberal MoveOn.org, así como organizaciones comunitarias como el Partido de las Familias Trabajadoras y el grupo Nueva York Unido.

La multitud también contará con integrantes de la Unión de Inquilinos de Chinatown y el Sindicato de Trabajadores del Transporte Público, lo que parece indicar que las protestas no han perdido fuerza.

Mientras tanto, otras organizaciones han convocado a estudiantes universitarios de todo el país a abandonar las aulas como forma de protesta a las dos de la tarde.

“Creo que ellos están expermientando una sensación de pérdida de poder, que sienten que nadie lo está escuchando'’, señaló Camille Rivera, directora ejecutiva del grupo Nueva York Unido.

Los grupos participarán en una nueva marcha, que esta vez irá desde la alcaldía hata el Parque Zuccotti, en el Bajo Manhattan, que es la sede extraoficial donde los grupos de protesta han establecido campamentos y descansan en bolsas de dormir.

Se desconoce cuánta gente estará integrándose hoy a la marcha, pero algunas organizaciones calcularon que podrían presentarse miles de personas.

MoveOn.org estaba planificando “una marcha virtual'’ en su portal de la internet para animar a que la gente publique sus fotografías con la leyenda “Soy del 99%'’ _en referencia a aquellas personas que no están dentro del 1% de la gente más acaudalada de Estados Unidos y sobre el debate si esas personas deberían de pagar más impuestos.

El director ejecutivo de ese grupo, Justin Ruben, calificó a los manifestantes como “gente joven valiente'’ que ha logrado inspirar a otros a que se les unan.

“Desde nuestro unto de vista, estamos protestando por el tipo de codicia que ha llevado a nuestra economía al derrumbe y al hecho de que esos bancos no están pagando su parte justa'’, dijo Ruben.

Muchas de las personas que trabajan en Wall Street aseguran que no se han tomado las marchas de manera personal.

Sam Schmidt, un abogado defensor que camina por el parque todos los días, indicó que las manifestaciones le llevaron a recordar las épocas cuando fue estudiante universitario en la década de los setenta y fue a Washington, D.C. para protestar contra la guerra de Vietnam.

“Tengo 60 años, he vivido las décadas de los sesenta y los setenta y esto no es nada. Creo que se han portado bien. Creo que hay algunos cuantos locos, pero aquí (en Nueva York) tenemos de por sí algunos locos'’, agregó Schmidt.

El movimiento parecía folclórico. Desde hace dos semanas, reivindicando el modelo de Madrid y de las revoluciones árabes, cientos de manifestantes ocupan la Plaza de la Libertad, cerca de Wall Street. Y la movilización se extiende: 70 ciudades americanas tienen ahora sus campamentos de Indignados.