Gobierno chileno no cede en negociaciones. Se rompe la mesa de diálogo. Bombazo en municipio represivo y hoy se realiza gigantesca marcha sin permiso que está siendo reprimida fuertemente por la policía.


Estudiantes rompen mesa de diálogo por “falta de propuestas” del Gobierno
radio.uchile.cl y Javier Candia

Por lo mismo, reiteraron la convocatoria a la marcha que partirá este jueves a las 10:30 en la Plaza Italia, actividad que no fue autorizada por el Gobierno. La Confech decidirá este sábado en Valdivia cuáles serán los pasos a seguir de ahora en adelante.

Luego de más de cuatro horas de reunión, los estudiantes universitarios y secundarios informaron que no seguirían participando de la mesa de diálogo con el gobierno ya que, según ellos, no existe voluntad de avanzar en los temas de fondo como la gratuidad en la educación.

Los primeros en comunicar su desvinculación con la instancia de trabajo fueron los alumnos de enseñanza media representados por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y los dirigentes de Colegios Técnicos y Profesionales. Los “pinguinos” aseguraron que se sentían “pasados a llevar”, ya que en ningún momento el Ejecutivo tuvo la voluntad de acoger sus propuestas.

“Después de cinco meses de movilización, el gobierno dice no a los estudiantes secundarios y no a las movilizaciones. El Ejecutivo quiere que bajemos las movilizaciones, pero no nos vamos a detener. Esto no es un juego para nosotros. Esto no es sólo un movimiento de estudiantes, sino que es social y estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias. El Ejecutivo no ha dado las respuestas concretas a lo que estamos pidiendo”, comentó uno de los voceros, Cristián Pizarro.

Por su parte, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, agregó que quedaban “expectantes de ver finalmente si se recapacita”. “Les he dicho en múltiples oportunidades a los estudiantes que trabajar en la lógica del todo o nada, no nos va a llevar a progresar y también les he dicho que no pueden poner el tez de una reforma estructural por la vía de señalar una educación gratuita para todos los estudiantes porque eso nos llevaría a consagrar que los ricos estén siendo subsidiados por los más pobres, lo que va en todo lo que creemos como una política justa y razonable”, dijo el secretario de Estado.

Por lo mismo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Pratt, David Urrea, afirmó que lo único que se sacó en limpio de esta instancia es que no existe ningún acuerdo. Postura que fue confirmada por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien indicó que el ministro no presentó nada nuevo, por lo que llamó a participar masivamente en el plebiscito ciudadano.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, en tanto, sostuvo que lo único que se mantuvo sobre la mesa fueron nuevas fórmulas de modificación al rechazado acuerdo GANE, a través de la inyección de recursos, pero sin tocar los temas de fondo como la gratuidad en la educación.

La vocera de la Confech añadió que ahora “van a tratar nuevamente de criminalizarnos y de ponernos como los intransigentes y dirán que a pesar de la oportunidad de diálogo, nosotros quisimos quebrarla y seguir movilizándonos apostando al todo o nada. Eso no es así. Hemos acudido a todas las instancias pese a la desconfianza y hemos hecho propuestas de educación, de gratuidad, hemos tratado interpretar las garantías del gobierno y un sinfín de cosas. Ya estamos cansados de que el Gobierno no quiera ceder en nada”.

La Mesa Social por la Educación reafirmó el llamado a la movilización convocada para este jueves que partirá a las 10:30 en Plaza Italia. La marcha, en todo caso, no fue autorizada por el gobierno, pese a que el tema se planteó en este encuentro.

Los secundarios, en tanto, convocaron a un paro nacional para el próximo 19 de octubre, mientras la Confech precisó que analizarán los pasos a seguir de ahora en adelante en el pleno que se realizará este sábado en Valdivia.
————————————–

Enfrentamientos entre estudiantes y carabineros en sector de Plaza Italia
Prensa Radio Santiago - Categoría : Nacional - Fecha : 05/10/2011 - Leida 86 veces

Como ya es habitual, a la presencia del carro lanzaaguas se suman las bombas lacrimógenas, lo que provoca dispersión entre los manifestantes.

Carabineros comienza a dispersar con el carro lanzaguas a los estudiantes ubicados en Plaza Italia.

Anticipando lo que puede ser una jornada violenta, un bombazo en horas de la noche en la Municipalidad de Providencia y barricadas con enfrentamientos con carabineros en diversos puntos dfe santiago han sido la tónica de las últimas horas, luego que se pusiera abruptamente fin al diálogo por la Educación y antes de iniciarse la nueva marcha convocada por los estudiantes. El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, vinculó la detonación de un artefacto explosivo en las cercanías de la Municipalidad con el movimiento estudiantil.

EL BOMBAZO EN PROVIDENCIA

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé Labbé dijo respectpo al bombazo que afectó la sede municipal que se debe “reconocer que hay un hecho de violencia. A mi juicio no hay que mirarlo de forma aislada, sino que en el contexto de las cosas que están pasando, de los incidentes que pasaron hoy día en avenida Providencia con Miguel Claro, con la decisión de la Municipalidad” en torno a los colegios en toma de la comuna.

El artefacto detonó cerca de las 22:40 horas en la calle Marchant Pereira dejando como único daño la destrucción de una banca ubicada en el frontis de la Dirección de Vialidad.

EL ABRTUPTO TÉRMINO DEL DIÁLOGO

Tras una larga reunión, se rompió la Mesa de Diálogo: el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, reconoció que no hubo ningún progreso en la mesa de negociación con la CONFECH y que el punto de tope fue el tema de la gratuidad, puesto que los estudiantes insisten en que la universidad pública sea gratuita para todos, posición que el gobierno estima impracticable y poco justa, ya que no hace diferencias entre quienes pertenecen a los quintiles más pobres y los más adinerados del país.

Por su parte, los representantes de los estudiantes se retiraron evidentemente disgustados e insistieron en convocar a una marcha que saldría a las diez de la mañana desde Plaza Italia, a pesar que la Intendencia sólo dio autorización para marchar desde el Frontis de la USACH, en el sector de Estación Central.

Según declaró Camila Vallejo: “Esperábamos que el Gobierno respondiera de buena manera, pero así es imposible darle continuidad a esta mesa de diálogo, porque el gobierno continúa en una posición intransigente. Aquí no se trata de que nosotros queremos el todo o el nada, simplemente no queremos más de lo mismo”.

Con respecto a la Marcha convocada para este jueves, Camilo Ballesteros confirmó que no lograron acuerdo con la Intendencia: “Lamentablemente después de 5 horas no se pudo lograr un acuerdo entorno al recorrido… Mañana desde Plaza Italia 10 AM”, escribió en su Twitter .

Por su parte, el dirigente secundario Rodrigo Rivera comentó que no se abordó “como corresponde” la creación de un “sistema educacional más justo”

En tanto, la vocera de la Confech Laura Palma comentó que “esperábamos voluntades de avance, pero buscan perpetuar el mismo sistema de endeudamiento y fortalecer el sistema privado”.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Los Lagos, Patricio Contreras, señala que no “hemos avanzado ni un milimetro, de hecho hay sentimiento de retroceso”.

En cuanto a los representantes de la ACES y la Cones decidieron bajarse de la mesa de diálogo que manteníancon el Gobierno.