A la Corte Suprema último recurso judicial contra HidroAysén

11.Oct.11    Análisis y Noticias

Corte rechaza recursos contra Hidroaysén y da luz verde al proyecto energético
06/Octubre/2011 - 14:41

En votación dividida, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó los siete recursos de protección presentados por agrupaciones ambientalistas y de defensa de la Patagonia en contra del polémico proyecto Hidroaysén.

El tribunal de alzada, por 2 votos contra 1, estimó que no existió ilegalidad ni arbitrariedad en la decisión tomada por la Corema de Aysén, que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental.

De esta manera, se descartó la vía judicial para paralizar la construcción de las megarepresas en los ríos Pascua y Báker, dando luz verde a la iniciativa, que involucra inversiones privadas de Chile e Italia y que pretende extender líneas de transmisión eléctrica por toda la zona austral.

Este recurso fue revisado por la corte de Puerto Montt, luego que la corte de Coyhaique tuviera que inhabilitarse para revisar las acciones constitucionales por falta de magistrados habilitados para revisarla.

Esta decisión es recurrible a la Corte Suprema, cuya Tercera Sala podría revocar o confirmar lo obrado por los magistrados.