Avanza a pasos firmes el proceso de paz en el País Vasco

11.Oct.11    Análisis y Noticias

AVANCES EN EL PROCESO DE NORMALIZACIÓN
Líderes internacionales impulsarán el lunes en Donostia una solución duradera “en la que todos ganen”
La Conferencia Internacional para Promover la Resolución del Conflicto en Euskal Herria ha sido presentada esta mañana en Donostia, en el Palacio Aiete o Casa de la Paz que acogerá la histórica jornada del lunes próximo. Jonathan Powell ha sido el gran protagonista del acto con un llamamiento a lograr una “paz duradera” que no esté basada en el esquema de “vencedores y vencidos” y que suponga “el fin del último conflicto armado de Europa”.
Vídeo: Intervención de Jonathan Powell
Izquierda abertzale: “La conferencia es un gran paso de cara a avanzar en un proceso de soluciones integrales y compartidas”
Patxi Lopez ez da bertan izango
Ahern afirma que trabaja con “permiso” del Gobierno español
La Diputación de Gipuzkoa aplaude la celebración de la conferencia
Erkoreka: “La conferencia es un hito relevante que marcará un antes y un después”
Jáuregui le resta importancia a la conferencia
El PP cree que la izquierda abertzale está detrás de la conferencia de paz
11/10/2011 12:10:00

En la imagen, presentación de la conferencia hoy en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
DONOSTIA-. La Conferencia Internacional ya es una realidad. Se celebrará el lunes en el Palacio Aiete de Donostia, con participación de importantes líderes internacionales cuyos nombres no serán desvelados hasta el sábado, según ha adelantado Paúl Ríos, de Lokarri. Seis organizaciones de referencia mundial en la resolución o transformación de conflictos impulsan esta jornada.

En la presentación ha destacado la intervención de Jonathan Powell, que fue jefe de gabinete de Tony Blair durante trece años y se ha definido a sí mismo como el principal negociador en el conflicto del norte de Irlanda durante diez años, desde 1997 hasta 2007. Desde esta perspectiva, ha abogado por la necesidad de diálogo inclusivo para resolver situaciones como la vasca, “porque la paz duradera no la consigues hablando sólo con tus amigos, sino con tus enemigos y con los enemigos de los tuyos”.
Ha apuntado, en este contexto, que cuando se empezó a entrevistar con líderes republicanos no quiso darles la mano porque el IRA tenía amenazados de muerte a su padre y a su hermano, y que hoy lamenta no haberlo hecho.
Powell ha asegurado que el mundo “está preocupado por lo que ocurre aquí, en el último conflicto armado de Europa”, y ha explicado que los líderes que participarán en las sesiones del lunes vienen a aportar su experiencia, “no a declrle a nadie que tiene que hacer”. Espera que sirva para lograr el objetivo de la paz duradera y la normalización política.

“Hace falta escapar de la concepción de que unos han ganado y otros han perdido –ha añadido Jonathan Powell–. Todos tienen que salir de la mesa con la sensación de que han ganado”.

En la presentación han intervenido también Paul Ríos y Pierre Hazan, miembro del Grupo Internacional de Contacto que ha recordado la Declaración de Bruselas y el proceso recorrido posteriormente hasta llegar a esta Conferencia Internacional, sobre la que habrá más detalles (intervinientes y orden del día) el sábado.
Ríos ha explicado que todos los partidos y sindicatos están siendo invitados y que se les están pidiendo también aportaciones para este cita, que convocan “convencidos de que puede suponer una aportación importante”.