Para variar: Detectan nuevo virus en industria salmonera chilena

14.Oct.11    Análisis y Noticias

El Sernapesca dice que causaría la muerte de hasta un 3 % de los peces, pero un estudio señala que la mortandad podría elevarse hasta el 15 por ciento.
Santiago, 11 de octubre de 2011. (Radio del Mar)– El Servicio Nacional de Pesca informó que en la industria del monocultivo de salmón en Chile se detectó un nuevo virus que ya estaba presente en granjas marinas de Noruega y en el Reino Unido. Se trata del HSMI que es una inflamación del corazón y del músculo esquelético del pez, lo cual a menudo les genera la muerte

La enfermedad destruye el corazón y el tejido muscular y la mortalidad puede llegar al 20 por ciento de los peces infectados. Aunque los estudios han indicado una base infecciosa, los esfuerzos recientes para determinar el agente patógeno causante de la enfermedad han sido infructuosos.

Según el Diario Financiero “en una primera etapa de la investigación, diez centros de mar del país dieron positivo para la presencia del virus HSMI”.

EL director del Sernapesca afirmó al Diario Financiero que “esta enfermedad no produce mayores impactos económicos y productivos -considerando que la mortalidad cuando ocurre oscila entre 1% y 3%-”. Pero en la misma página web del servicio se cita un estudio con anterioridad, donde se señala que “los brotes ocasionados por HSMI han evidenciado tasas de mortalidad cercanas al 15%”, en el mencionado país europeo.