Indígenas ecuatorianos hacen consulta sobre minería sin vinculación con el gobierno, que sostiene que no es válida, lo que poco importa a los comuneros, que invitan a seguir el ejemplo y están elaborando un proyecto de ley al respecto


Ecuador: Kichwas promueven ley para desarrollo autónomo de sus comunidades

Servindi, 14 de octubre, 2011.- Pueblos Kichwa del Territorio de la Nación Puruway (Chimorazo) se reunieron el 7 de Octubre de este año para promover propuestas de ley que impulsen el desarrollo de sus comunidades.

Dicha reunión se realizó en la Casa Indígena de Riobamba y convocó a las diferentes federaciones provinciales de la Confederación Kichwa-ECUARUNARI.

En ella, acordaron apoyar la marcha “Por la Defensa de la Vida”, convocada anteriormente por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Esta movilización tiene la finalidad de lograr leyes que desprivaticen las aguas, distribuyan las tierras y solucionen el problema de los transportistas.

Asimismo, la de impulsar una política de fomento de la soberanía alimentaria, contra la criminalización de la protesta social y contra las concesiones mineras y petroleras en sus territorios.

Los pueblos originarios Kichwa se declararon en movilizaciones permanentes y rechazaron todas las calificaciones y pronunciamientos del Gobierno Central, que intentaron deslegitimar la Consulta Comunitaria en Portete y Tarqui (Azuay).

Cabe resaltar que dicho procedimiento de diálogo se hizo de manera legítima y reforzó la iniciativa de las comunidades en prohibir el ingreso de mineras que contaminen las lagunas de Kimsacocha.

De esta manera, invocaron a todos los pueblos originarios de Ecuador a que promuevan este ejemplo cuando empresas extranjeras intenten afectar sus territorios.

Exigieron además fortalecer a los gobiernos comunitarios y reorientar la política a una que respete la autodeterminación de los pueblos y sus demás propuestas de desarrollo intercultural.

Las comunidades Kichwa mostraron su respaldo a los pueblos indígenas de Bolivia que actualmente se encuentran en protestas y defensa de sus territorios.