Los expertos se dirigen a ETA, a los gobiernos y a las fuerzas políticas para que afronten la solución del conflicto. Intervención del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan

18.Oct.11    Análisis y Noticias

Los expertos internacionales han pedido a ETA a que declare el cese definitivo de su actividad armada y solicite un diálogo a los gobiernos español y francés para abordar las consecuencias del conflicto. En caso de que la organización armada accediera a su petición, instan a Madrid y París a que acepten entablar conversaciones. También se han dirigido a los agentes políticos y sociales para que dialoguen y consulten las cuestiones políticas a la ciudadanía.
Annan pide valentía, determinación y liderazgo para superar el conflicto
Intervención de Kofi Annan ante la Conferencia (en)
17/10/2011 17:24:00
DONOSTIA-. Bertie Ahern ha sido el encargado de dar lectura a la declaración, arropado por Kofi Annan, Gerry Adams, Jonathan Powell, Gro Harlem Bruntland y PIerre Joxe.
En primer lugar, piden a ETA que haga “una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada” y que “solicite diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente de las consecuencias del conflicto”.
En caso de que la organización armada respondiera positivamente a su petición, instan a los gobiernos español y francés a “darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto”.
En tercer lugar hacen un llamamiento a que se den “pasos profundos para avanzar en lal reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causad y ayudar a sanar las heridas personales y sociales”.
Los expertos subrayan que desde su experiencia en la resolución de conflictos hay “otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a alcanzar una paz duradera” y, en ese sentido, sugieren a los “actores no violentos” y representantes políticos “que se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas, con una consulta a la ciudadanía”, ya que a su entender ello “podría contribuir a una nueva era sin conflicto”.
“En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan el diálogo. Aquí el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes”, destacan.
Finalmente, muestran su disposición a “organizar un comité de seguimiento” de sus recomendaciones.
Ha llegado la hora de finalizar la última confrontación armada
En su intervención, Ahern ha explicado que han acudido a Euskal Herria porque creen que “ha llegado la hora y la posibilidad de finalizar la última confrontación armada en Europa” y que ese objetivo “puede ser alcanzado ahora con el apoyo de toda la ciudadanía, de sus representantes políticos y con el de Europa y de la comunidad internacional”.
Ha querido aclarar que no han venido “para imponer algo o pretender que tenemos el derecho o la autoridad de dictar a la ciudadanía de este país, a sus diversos actores y a sus representantes políticos qué se debe hacer”, sino que han venido “con buena fe y con la esperanza de poder ofrecer ideas desde nuestra propia experiencia resolviendo largos conflictos que afligieron a nuestras propias sociedades y pueblos, así como de otros que ayudamos a resolver”.
Desde su experiencia saben que “terminar con una situación de violencia y conflicto y lograr una paz duradera nunca es fácil, se requiere valentía, voluntad de tomar riesgos, compromisos profundos y generosidad y visión de hombre de Estado”.
Han destacado que “la paz viene cuando el poder de la reconciliación pesa más que los hábitos del odio, cuando la posibilidad del presente y del futuro es infinitamente mejor que la amargura del pasado”.
Los expertos aseguran “que cuando hay una verdadera oportunidad para alcanzar la paz debe ser aprovechada”. A su parecer, “la creciente exigencia de la ciudadanía de este país y sus representantes políticos para superar el conflicto mediante el diálogo, la democracia y la completa no violencia ha creado esta oportunidad”.
En base a ello, inciden en que “es posible terminar hoy con más de 50 años de violencia y alcanzar una paz justa y duradera”.
——————————

Annan pide valentía, determinación y liderazgo para superar el conflicto
El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha expresado su compromiso con el final “del último conflicto armado de Europa”, un objetivo que a su juicio exige “un firme commpromiso y una valentía extraordinaria” de todas las partes, determinación e imaginación para para buscar soluciones. “Sin liderazgo y compromiso, la paz nunca será duradera”, ha subrayado.
17/10/2011 19:49:00
DONOSTIA-. Kofi Annan ha apuntado en su intervención ante los asistentes a la Conferencia que participaba a título personal, “en nombre de la paz y la amistad”, con el objetivo de impulsar “el fin del último conflicto armado de Europa”, y consciente del “dolor compartido en el conflicto del País Vasco”.

En su discurso, distribuido a los medios en inglés, ha advertido de que los obstáculos que surgen en la última etapa de un conflicto son a menudo los más difíciles de superar y ha abogado por implicar a todos los actores en el camino hacia la paz: el Gobierno, las autoridades locales, los líderes religiosos, los empresarios, las ONG, los sindicatos y los medios de comunicación.

Convencido de que la “enemistad” entre los pueblos no puede durar eternamente, Annan ha señalado que cada conflicto armado es diferente y que no hay una solución única para lograr la paz, pero ha considerado que puede extraer lecciones de su experiencia.

La primera es que la búsqueda de la paz es una tarea “larga y difícil” en la que deben implicarse todas las partes afectadas, que tienen que ser conscientes de que los “compromisos y sacrificios” conllevarán beneficios.

“Lograr la paz en última instancia exige, de todas las partes, un firme compromiso y una valentía extraordinaria para asegurar el fin permanente de la violencia”, ha subrayado Annan.

En ese contexto, ha pedido “determinación e imaginación” para encontrar una solución y ha alertado de que “sin liderazgo y compromiso la paz no será duradera”.

“No es fácil, pero mantengo un terco optimismo y cuando las partes en conflicto han recorrido un largo camino en un proceso de paz, son capaces de lograr una solución final”, ha asegurado Annan, quien ha abogado por buscar la paz por responsabilidad con las generaciones futuras y por las víctimas.

Tras recordar otros procesos de paz y citar en concreto el de Kenia, ha destacado también la importancia de gestionar bien las expectativas de la sociedad y mantener viva la esperanza de los ciudadanos.