“El destino de Europa se juega en los próximos días”. Dirigentes europeos tienen reuniòn clave para enfrentar la crisis. Grecia paralizada y huelga general en Portugal

19.Oct.11    Análisis y Noticias

Una huelga paraliza a Grecia antes de votar más recortes

ATENAS (Reuters) - Los sindicatos griegos comenzaron el miércoles una huelga general de 48 horas mientras el Parlamento se prepara para votar nuevas medidas de austeridad diseñadas para evitar una suspensión de pagos que podría desencadenar una crisis en la zona euro.

La huelga ha obligado a cerrar oficinas gubernamentales, negocios, servicios públicos, e incluso proveedores de productos diarios como tiendas y panaderías y culminará con manifestaciones masivas frente al Parlamento, que ha sido lugar de violentos enfrentamientos desde junio.

Unos 400 trabajadores portuarios se concentraron a la entrada del principal puerto griego, el Pireo, por la mañana y unos 1.000 guardias de prisiones se reunieron a las puertas del Ministerio de Justicia antes de las manifestaciones de mayor envergadura previstas para las 08:00 GMT.

Los controladores de tráfico aéreo decidieron suavizar su protesta para reducir el impacto en los pasajeros y dejar de trabajar 12 horas en lugar de 48. Deben volver a trabajar a las 09:00 GMT.

“Desde la medianoche hasta el miércoles a mediodía, 150 vuelos domésticos e internacionales -salidas y llegadas- han sido cancelados, mientras que 16 vuelos han sido reprogramados”, dijo una portavoz del aeropuerto de Atenas a Reuters. “De momento, todo está tranquilo en el aeropuerto”, agregó.

La paralización ocurre en momentos en que los líderes de la Unión Europea se apresuran por fijar las directrices de un nuevo paquete de rescate a tiempo para una cumbre el domingo, donde deberían acordarse medidas para proteger al sistema financiero de la región de una posible moratoria griego.

El primer ministro griego, George Papandreou, hizo un llamamiento final para recabar apoyos a última hora del martes, comparando la situación que afronta Grecia a una guerra y diciendo a los diputados de su partido, el PASOK, que su obligación era respaldar las nuevas medidas de contención del gasto.

“Debemos perseverar en esta guerra como pueblo, como Gobierno, como grupo parlamentario para que el país la gane”, dijo Papandreou. “Ganaremos por el país, perseveraremos. Por eso estoy aquí”, agregó.

Se espera que la escasa mayoría de Papandreou - tan sólo de cuatro diputados- sea suficiente para asegurar la aprobación de la ley, especialmente dado el posible apoyo de un partido opositor más pequeño. Pero la disciplina de partido es cada vez más tirante y un diputado dimitió como protesta el lunes.

Al menos otros dos han amenazado con votar en contra la parte del paquete que aborda los acuerdos de negociación colectiva.

Grecia ya ha sufrido un adelanto de la huelga en los últimos días con una serie de paros que han dejado la basura sin recoger en las calles de Atenas, los principales monumentos -el Partenón incluido- cerrados, y ha visto como algunos edificios oficiales como el Ministerio de Finanzas eran ocupados por manifestantes.

Atrapada en el tercer año de una profunda recesión y ahogada por una deuda pública que supone un 162 por ciento del Producto Interno Bruto que pocos confían en que pueda devolver, Grecia se ha sumido aún más en la crisis, pese a las repetidas dosis de austeridad.

Los líderes europeos esperan asegurar un acuerdo de rescate que incluya nuevos pasos para reducir la deuda de Grecia, reforzando el capital de los bancos expuestos a los países con más problemas de la zona euro y apalancando un fondo de rescate de la zona euro para evitar un contagio a economías más grandes.
——————–

Sindicatos Portugal convocan a huelga general el 24 noviembre

LISBOA (Reuters) - La mayor agrupación de sindicatos de Portugal, CGTP, convocó el miércoles a una huelga general el 24 de noviembre para protestar contra las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno, que tiene que cumplir con las metas presupuestarias impuestas por un rescate de 78.000 millones de euros.

La confederación sindical decidió convocar a la paralización después de que el Gobierno de centroderecha anunciara su proyecto de presupuesto para el 2012 esta semana, que incluyó la eliminación de un pago extra de Navidad para los funcionarios públicos durante dos años.

“En este momento, el empobrecimiento del país, la escala de la recesión y desempleo, y las injusticias que estamos viendo justifican esta huelga”, dijo a periodistas Manuel Carvalho da Silva, presidente de CGTP. “Tenemos que luchar sin duda y hacer lo que sea necesario”, agregó.

La huelga tendrá lugar el mismo día que los sindicatos eligieron el año pasado para convocar a un paro general.

Las protestas en Portugal hasta el momento han sido discretas, pero esto podría cambiar si el Gobierno adopta medidas de austeridad más duras para sacar al país de la profunda recesión.
—————–

Tensión en la Eurozona por la huelga en Grecia y la rebaja de la nota de España
AFP

Grecia quedó paralizada este miércoles por la huelga general de dos días para protestar por draconianos recortes presupuestarios un día después de que Moody’s rebajara brutalmente la nota de España, aumentando la presión a los líderes europeos para que den soluciones a la crisis.

Más de 125.000 personas habían salido a las calles en las grandes ciudades griegas, según cálculos de la policía, a principios de la tarde en el primero de los dos días de huelga general para protestar contra el nuevo paquete de medidas de austeridad impuestas por el gobierno, blanco de la ira de los manifestantes.

La cifra constituye un récord de participación desde el inicio de la crisis de la deuda que se extiende por Europa. Transportes, escuelas, museos y sector público estaban paralizados, pero también comercios, taxis y empresas privadas en esta quinta huelga general que vive el país desde inicios de año.

El Parlamento griego debe adoptar el nuevo paquete de medidas de austeridad el jueves, antes de las decisivas reuniones previstas este fin de semana en Bruselas, que concluirán el domingo con una cumbre de mandatarios.

Los sacrificios exigidos, que afectan en particular a una función pública ineficaz y costosa construida a golpe de clientelismo político, no hacen más que agravar la recesión que vive el país por tercer año consecutivo.

La nueva vuelta de tuerca de las medidas de austeridad son impuestas por los acreedores de Grecia, en particular la Unión Europea, que trata por todos los medios de impedir el contagio de la crisis de la deuda a otros pesos pesados como Italia y España, y también Bélgica y Francia.

La agencia de calificación financiera estadounidense Moody’s rebajó el miércoles la nota a España en dos peldaños de ‘Aa2′ a ‘A1′, alegando la “vulnerabilidad” del país a las “tensiones en los mercados” y la falta de una solución “creíble” para poner fin a la crisis en Europa.

Moody’s se suma así a la decisión de sus otras dos competidoras Fitch y Standard & Poor’s, que también rebajaron la nota de la deuda española en las dos últimas semanas.

Sin embargo, los mercados parecían ignorar esta decisión. La Bolsa de Madrid subía un 0,35% hacia las 11H50 GMT, y la prima de riesgo, la diferencia que pagan los bonos españoles frente a los alemanes, de referencia, bajaban unos 6 puntos básicos, a 326, después de que la víspera hubieran subido unos 17 puntos básicos.

Las autoridades españolas, “sorprendidas” por esta rebaja, lamentan que Moody’s no haya “esperado” a los resultados de la cumbre europea del domingo en Bruselas, donde se espera un plan contundente para atajar la crisis que ya socava el crecimiento económico mundial.

Italia, también en la mira de las agencias de calificación, vio reducida su nota por Fitch a principios de octubre, y Francia ha recibo una advertencia de Moody’s de que podría perder su triple A, la máxima nota.

“Lo que están viviendo países como España e Italia no viene solo de sus propios problemas, sino del contagio en el resto de la zona euro”, estima Soledad Pellón, analista de la agencia de corretaje IG Markets.

“Me preocupa ver que comienza a ser (un movimiento) en cadena. Empezó en Grecia y ahora se extiende a otros países. Se podría decir que el contagio avanza de manera más rápida”, advirtió Alberto Roldán, analista de Inverseguros.

Para hacer frente a la crisis de la deuda, los responsables europeos se han mostrado a menudo divididos sobre los pasos a seguir. Pero tres ejes decisivos están sobre la mesa: una nueva quita de la deuda griega en manos privadas superior al 21% acordado el 21 de julio, la recapitalización de los bancos y la ampliación de los activos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

“El destino de Europa se juega en los próximos días”, dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien este miércoles tenía prevista una reunión telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, que en los últimos días ha enfriado las expectativas de ver una solución rápida al problema, pese a la creciente presión de los países de G20.

Y es que, como motores de la UE, “si uno de los dos países no avanza, es todo el proceso de resolución de la crisis que sigue bloqueado”, advirtió Jesús Castillo, especialista de Europa del sur en el banco Natixis.

Miles de personas se concentran este miércoles 19 de octubre delante del Parlamento griego, en el centro de Atenas, para protestar contra el draconiano plan de austeridad.