Acuerdos y resoluciones del Encuentro Territorial Kayambi por la Vida


LUNES 17 DE OCTUBRE DE 2011
Encuentro Territorial Kayambi por la Vida

El pasado viernes 14 de octubre del 2011, en la Ciudad de Cayambe, más de mil comuneros Kayambis entre dirigentes, lideres y delegados, estudiantes de los colegios y escuelas de los cantones Pedro Monkayo y Cayambe, representantes de los centros urbanos, participaron en el Encuentro Territorial del Pueblo Kayambe por la Vida, donde compartieron sus experiencias de más de veinte años de gestión comunitaria de los páramos y el agua.
En el Encuentro además se presento al sector urbano las propuestas políticas de gestión de los páramos y el agua en el Territorio Kayambi, la propuesta productiva de la década para la soberanía alimentaria, la propuesta de gestión Comunitaria del riego entre otros.
El Encuentro contó con la participación del Concejo de Gobierno de la Confederación del Pueblo Kayambi, de dirigentes de la Ecuarunari, de la Conaie, representaciones de las 14 OSG’s, que agrupan a las más de 130 comunidades kayambis.

Durante el evento se compartieron las experiencias de los diferentes sectores de páramo resaltando los emprendimientos, los logros y las perspectivas, y analizando los problemas que amenazan esta iniciativa de las comunidades del Pueblo Kayambi, entre los que podemos resaltar:

Al menos en los últimos 20 años las comunidades de la Confederación del Pueblo Kayambi, somos los únicos que hemos aplicado acciones para la conservación y recuperación de los recursos naturales de los páramos como son el agua, la vegetación, los animales silvestres y otros.
Somos las comunidades, Juntas de Agua y demás organizaciones sin haber recibido ningún apoyo de entidades gubernamentales como el Ministerio del Ambiente (RECAY), Gobierno Municipal o Gobierno Provincial; se han realizado procesos de capacitación, educación ambiental, recorridos, reuniones, asambleas generales, mingas masivas, aportes económicos, giras de intercambio de experiencias. Así desde los comuneros hemos aportado a la realización de actividades de gestión y manejo comunitario de nuestros páramos; con lo que hemos conseguido disminuir e incluso eliminar el pastoreo de animales doméstico, controlar y disminuir las quemas del pajonal, descartar la tala de los bosques nativos, controlar la cacería y pesca indiscriminada, regular el ingreso y circulación de vehículos que destruyen la vegetación, ente otras.

Acciones que nos han dado resultados positivos como son la notable recuperación de la vegetación nativa, la recuperación de la población de los animales y aves silvestres, y fundamentalmente el mantenimiento de los caudales y calidad del agua, resultados que van en beneficio no solo de las comunidades, sino también de todo el cantón y la provincia.
Con estos antecedentes en este Encuentro Territorial de la Confederación del Pueblo Kayambi por la Vida, denominado NUESTRA GRAN MINGA POR EL CUIDADO DE LOS PÁRAMOS Y EL AGUA - ÑUKANCHIK URKUMANTA, YAKUMANTA JATUN KAMAKUY MINKA, se establecen los siguientes Acuerdos y Resoluciones:

“ENCUENTRO TERRITORIAL DE LA CONFEDERACIÓN KAYAMBI POR LA VIDA”

El día viernes, 14 de octubre de 2011, la Confederación del Pueblo Kayambi, reunidos en el Parque de El Yasnan de Cayambe, juntos hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, porque somos de sangre rebelde, porque nuestra herencia es seguir luchando para que se cumpla lo que nuestros abuelos soñaban: el respeto, la dignidad y la equidad en el Territorio Kayambi.

Convocados en nuestra gran minga por el cuidado de los páramos, el agua y la producción de alimentos nutritivos y saludables en el marco de la soberanía alimentaria ñukanchik hatun urkumanta yacumanta kamakuy minka.

Porque nuestros saberes se están recuperando y fortaleciendo en la gestión comunitaria de páramos, porque los páramos son las fuentes de agua y el agua es nuestra vida, para la producción de nuestros alimentos y consumo humano, porque somos generadores de experiencias productivas, y porque de nuestros esfuerzos también benefician a los centros urbanos.

Todos reunidos en el Encuentro Territorial de la Confederación Kayambi por la Vida, para socializar nuestras propuestas políticas en lo productivo y la gestión comunitaria del agua, para difundir nuestra experiencia en la gestión comunitaria de los páramos y sus resultados, a fin de involucrar a la población urbana en el cuidado de los recursos naturales.

Acordamos y Resolvemos:

1. Rechazar los intentos de intervención del Gobierno, en los páramos ubicados al interior del territorio Kayambi, porque las tierras alto andinas son la herencia que nos dejaron nuestros abuelos y estamos amparados en los Derechos Colectivos ganados en la Constitución de la República.
2. Resistir rotundamente a la intromisión del Ministerio del Ambiente, por medio de la Jefatura Parque Nacional Cayambe-Coca, a través de la delimitación del área protegida y la colocación de hitos.
3. Consolidar la posesión ancestral de la Confederación del Pueblo Kayambi en los páramos comunitarios, declarándolos indivisible, intransferible, inembargable e inalienables.
4. Exigir el respeto y validación de nuestra experiencia en la gestión comunitaria de los páramos y agua, la misma que será aceptada como política en el territorio Kayambi.
5. Exigir la exoneración de impuestos a las comunidades responsables del cuidado de los páramos, como mecanismo de reciprocidad del Estado al compromiso y esfuerzo de las comunidades, juntas de agua y comités de páramos en el Pueblo Kayambi.
6. Fortalecer los procesos de gestión comunitaria del agua, riego y consumo de acuerdo a la Constitución de la República.
7. Involucrar a la población urbana en la gestión comunitaria de los páramos y el agua como un Derecho Ciudadano.
8. Fortalecer la producción agrícola comunitaria, colectiva, familiar en el marco de la soberanía alimentaria, recuperando el consumo de nuestros productos.
9. Fortalecer la identidad y el orgullo de los niños, jóvenes y adultos Kayambis, con una educación propia a ser implementada en las escuelas y colegios.

Los acuerdos y resoluciones serán difundidos por todos los medios, procurando llegar a todos los sectores de la población en el territorio kayambi.

Guillermo Churuchumbi
PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DEL PUEBLO KAYAMBI
EN REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO