Dirigente máximo de la principal organización indígena boliviana declara que “el ciclo de Evo Morales ha terminado”

20.Oct.11    Análisis y Noticias

Rafael Quispe / Apu mallku del Conamaq
“El ciclo de Evo Morales ha terminado”
Por Redaccion central - La Prensa - 20/10/2011

La marcha se encuentra en La Paz, ¿cuál es el balance que hace de la movilización?
Creo que ha cambiado la correlación de fuerzas desde el 25 de septiembre hasta hoy. Hasta antes de eso, Evo tenía apoyo de la población, después de la represión y la masacre que el Gobierno ejecutó en contra nuestra, creo que la población ha entendido que nuestra demanda es justa. La gente se ha dado cuenta de que sólo estamos pidiendo la aplicación de la Constitución Política del Estado sobre derechos colectivos, y se ha solidarizado con nosotros.
¿Cree que esa es la percepción de la gente?
Es que la gente ahora sabe que este proyecto carretero forma parte de otro mayor para fortalecer al nuevo imperio, al imperio emergente que es Brasil, para permitirle sacar sus mercancías hacia China, India y otros países. El 2003 botamos del país a Gonzalo Sánchez de Lozada justamente por querer saquear nuestros recursos naturales.
¿Y podría pasar lo mismo con Evo Morales?
Seguimos siendo un país primario, exportador de materias primas. Tanto en las elecciones judiciales como en el tema de la solidaridad con la marcha, la población le está diciendo eso al Gobierno: “Tenga cuidado porque no queremos el saqueo de nuestros recursos naturales”.
Pero el Gobierno interpreta que su base social está intacta, especialmente después de la movilización a la que convocó el pasado martes.
Todos los trabajadores del Estado estaban obligados, movilizaron a los conscriptos, pagaron transporte y alimentación, no fue una movilización conciencial, natural. La Constitución establece que todos tienen derecho a la protesta. Ellos están defendiendo la carretera y, con ella, al capitalismo, a la represión y al saqueo. Nosotros defendemos la vida.
Dan mucha pena las contradicciones de Evo Morales. Hace unos días dijo que era imposible que la consulta tenga carácter vinculante, y luego salió Álvaro García Linera a desmentirlo.
¿Y qué piensa de los resultados de las elecciones para el Poder Judicial?
El triunfo del voto nulo significa un no al autoritarismo, no al “dedazo”, no al cuoteo. La población le está diciendo a Morales que no vamos a aceptar a un gobierno fascista, que es lo que él busca. Le dice que es necesaria una reconducción del proceso. Lamentablemente, él no la va a hacer. Yo creo que el ciclo de Evo Morales ha terminado.
Sin embargo, el Gobierno afirma que ha descolonizado a la justicia.
Ellos seleccionaron a los candidatos con sus dos tercios, entonces lo que dicen es mentira, se trataba de votar por la gente que ellos escogieron, eso no es democrático. No ha cambiado nada.
¿Qué queda después de llegar a La Paz?
Haremos un pacto entre organizaciones indígenas, luego se tratará de trabajar en la agenda nacional con el resto de los sectores sociales.
¿Cómo cree que se va a resolver este conflicto?
Nadie puede hacer una consulta cuando ya hay medidas administrativas y legislativas. La consulta que quiere el Gobierno es extemporánea, no es de buena fe. Los pueblos del TIPNIS determinaron no a la carretera y eso es lo que se respeta.
¿Va a haber resistencia en las regiones?
No. La resistencia se hará en La Paz, haremos cerco a la plaza Murillo, veremos las medidas. Evo Morales ya no tiene fuerza, su misma gente nos respalda.