Partidos mexicanos se resisten a las candidaturas independientes, aprobándose sólo para alcaldes.


Candidaturas independientes, en municipios
13 Febrero, 2011 - 22:26

Jorge Monroy / El Economista

El Senado no pudo concretar -dentro de la reforma política- las candidaturas independientes para Presidente de la República, senadores y diputados, sino sólo para presidentes municipales, con lo que se pretende que sean una especie de laboratorio para conocer su viabilidad.

El presidente de la Comisión de Reforma del Estado del Senado, Graco Ramírez Garrido (PRD), informó que hasta el momento las negociaciones entre PAN, PRI y PRD en la reforma política alcanzan consenso para que las candidaturas ciudadanas apliquen sólo para las elecciones de presidentes municipales. Sin embargo, Ramírez Abreu dijo que el PRD insistirá en establecer la figura de candidaturas independientes en el sistema político de México, ya que esta acción significa “una dosis de oxígeno” para los ciudadanos, quienes no se sienten representados por los partidos y sus candidatos.

Consideró que reestablecer el derecho de los ciudadanos a participar de manera independiente en elecciones federales obligaría a los partidos a escuchar las opiniones de la población en temas fundamentales para el desarrollo político, económico y social del país.

Comentó que en la Comisión de Reforma del Estado se logró el consenso entre todos los partidos políticos para establecer las candidaturas independientes sólo en el ámbito municipal, para que los ciudadanos tengan mayor participación en la política pues “se sienten alejados de los representantes aunque hayan votado por ellos”. Hasta el momento, de un abanico de más de 50 temas, el Senado sólo alcanza acuerdos en cinco temas de la reforma política: consulta popular, que el Presidente de la República pueda acudir al Congreso a rendir su Informe de Gobierno, iniciativa preferente del Ejecutivo federal, reconducción presupuestal y sustitución del Presidente en caso de ausencia.

Quedarían fuera temas como la segunda vuelta electoral para elección presidencial, reducción del Congreso, candidaturas independientes, referéndum, reelección de legisladores y presidentes municipales, ley de partidos, iniciativa ciudadana, entre otros temas.

jmonroy@eleconomista.com.mx