Guadalajara, España: Proliferan los candidatos independientes en las últimas elecciones municipales


Los grupos independientes profileran por los diferentes municipios de la provincia

http://www.guadalajaradosmil.es/noticia/49709/Elecciones-22M/grupos-independientes-profileran-diferentes-municipios-provincia.html

Guadalajara 20-04-11. En los últimos años las candidaturas independientes han aumentado en los municipios del Corredor del Henares. Sin embargo, tras la publicación de las listas en el Boletín Oficial de la Provincia, nos damos cuenta de que esta tendencia también se ha trasladado a otras localidades con menor población.

Uno de los casos que más llama la atención es la candidatura independiente de Cabanillas del Campo encabezada por Isabel Barriga. El partido se denomina Asociación independiente Prado de Pinilla y se une a las listas de PP, PSOE e IU. Es la primera vez que en este municipio del Corredor del Henares se presenta una candidatura independiente.

En Valdeavuerelo se presenta otra agrupación independiente encabezada por Felipe de la Fuente, mientras que en Villanueva se reduce el número de candidaturas y a PP, PSOE e IU sólo se une el Partido Democrático por Villanueva, encabezado por Thor Gorgojo.

Por su parte, en El Casar ha ocurrido lo mismo que en años anteriores y se han presentado seis candidaturas, la mayoría de ellas con caras conocidas que actualmente forman parte de la Corporación municipal, ya que en las últimas legislaturas el Ayuntamiento ha estado regido por un gobierno tripartito. Mientras que en Alovera el número de candidaturas es cinco, ya que se presenta el Partido Castellano encabezado por Vicente Ramos y Purificación Tortuero, actual concejala del PADE, es la cabeza de lista del Independiente Alternativa de Alovera.

Tanto en Guadalajara como en Azuqueca el número de candidaturas alcanza las siete. Mientras que en la capital la cifra se asemeja a años anteriores, en Azuqueca ha aumentado de manera considerable. Al margen de PP, PSOE e IU se presentan los partidos Progreso Igualdad Democrático de Azuqueca (PIDAH), Centro Democrático Liberal (CDL), Ecolo Verdes y Centro Democrático Unido Renovado (CDUR).

En la zona sur de la provincia también han proliferado las candidaturas independientes. En Mondéjar existen cinco candidaturas, dos de ellas independientes. Al margen de la que encabeza el actual alcalde, Aurelio Gónzalez, en el Boletín Oficial de la Provincia aparece otra en la que Vicente Calleja es el cabeza de lista.

Por su parte, en Pioz se han dado a conocer siete candidaturas. El actual alcalde, Emilio Rincón, se vuelve a presentar por el PSOE, mientras que uno de sus concejales, en esta legislatura Vladimiro Pastor, que abandonó el partido por desaveniencias con el alcalde ha formado el suyo propio que se denomina Ciudadanos de Pioz por el Cambio. Por el Partido Popular se presenta Amelia Rodríguez y por Izquierda Unida, Magdalena Urbano. Además, los vecinos de Pioz podrán votar al PRGU, la Plataforma Ciudadana de Pioz o Unión Democrática Plural.

En El Pozo de Guadalajara también se ha presentado una lista independiente, encabezada por Teodoro Baldominos, así como en Sacedón, cuyo cabeza de lista es Antonio Marcos. Mientras que en Trijueque se presentan cinco candidaturas, una de ellas independiente y encabezada por Félix Macho.

En la zona de Molina de Aragón tanto en la capital de la comarca, como en Mochales, Olmeda de Cobeta , Prados Redondos y Taravilla se presentan candidaturas independientes que intentarán conseguir ganar en las urnas a los partidos mayoritarios.

Finalmente, en el área de Sigüenza, en la Ciudad del Doncel también se presenta una candidatura independiente encabezada por Vicente Vázquez. Asimismo, se presentan este tipo de candidaturas en Anguita, Hortezuela de Océn, La Miñosa y Somolinos.