Uruguay: Trabajadores municipales preparan nuevo paro

22.Jul.03    Análisis y Noticias

Adeom amenaza con nuevo conflicto en la recolección
Desde el domingo dirigentes recorren los cantones para informar a los trabajadores sobre los nuevos contenedores

La Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Adeom) amenaza con una huelga en el sector de limpieza si la comuna no da marcha atrás con el nuevo sistema de contenedores que quiere implementar a partir de noviembre, dijeron a El País fuentes de la Intendencia.

El viernes pasado, el Consejo Ejecutivo de Adeom se reunió con el director de Limpieza, Fernando Nospitch. Durante el encuentro, el jerarca municipal ratificó la decisión de la Intendencia de llevar adelante el nuevo proyecto.

Por su parte, el presidente de Adeom, Aníbal Varela, dijo a El País que si bien los trabajadores todavía no votaron la implementación de un paro, a la Intendencia “no le va a ser fácil aplicar los nuevos contenedores”.

Varela dijo que las autoridades municipales deberán “negociar” con el sindicato porque, con el nuevo mecanismo de recolección, se “eliminan” muchas fuentes de trabajo.

RECORRIDA. Desde el domingo de noche, las autoridades de Adeom recorren los diferentes sectores de limpieza para informar a los trabajadores sobre el proyecto de la comuna y el rechazo del gremio.

En los primeros días de agosto Adeom convocará a una asamblea para analizar el tema y votar medidas.

Varela dijo que el sindicato quiere “negociar” una salida que no afecte a ninguna de las partes. “Nosotros estamos abiertos al diálogo pero si no nos dejan otra salida vamos a defender las fuentes de trabajo y en ese caso la Intendencia va a tener que explicar a los contribuyentes la razón por la cual gasta dinero en empresas internacionales y aumenta los impuestos de acuerdo al Indice de Precios al Consumo”, comentó.

Según una resolución de Adeom, el proyecto municipal “atenta contra las fuentes de trabajo” y “reduce” los salarios.