Honduras: Paro de maestros por no pago de remuneraciones.Les deben 6 meses de sueldo

22.Jul.03    Análisis y Noticias

Maestros ceibeños en paro de 72 horas
LA CEIBA.- Un paro de labores por espacio de 72 horas decretaron los maestros de segunda enseñanza en unos 36 colegios públicos del departamento de Atlántida, porque no les han cancelado seis meses de sueldo.
De no pagarles los salarios hoy por la mañana a los de secundaria, el paro se extenderá a los niveles de educación primaria para ejercer más presión y que el Ministerio de Finanzas comience a enviar los cheques de los maestros, quienes no soportan la crisis económica por la que atraviesan, en virtud de que ya ni fiado quieren darles en las pulperías.
En busca de una solución al paro, durante el mediodía de ayer la Directora Departamental de Educación de Atlántida, Arlene Yolanda Romero, sostuvo una reunión con los dirigentes magisteriales a quienes les comunicó que ya estaba conformada la cancelación de los sueldos atrasados para los maestros antes de que concluya este mes.
El argumento de los sueldos atrasados se debía al nuevo sistema de pago en el ministerio, los que de ahora en adelante se hará a través de una agencia bancaria.
Sin embargo el dirigente del COPEMH, Franklin Padilla, manifestó que “esa canción se ha venido repitiendo desde el mes de febrero y la Secretaría de Finanzas siempre nos hace el mismo juego, tenemos documentación firmada por el ministro de Educación para formalizar los pagos el día 20 de cada mes trabajado y no se ha cumplido”.
“Personalmente no les creo de que en Finanzas está todo arreglado, hasta no ver no creer y no es que seamos intransigentes, pero cuando alguien sufre hambre y tristeza de no poder comprar algo o no resolver un problema, es cuando se sabe que sin dinero no somos nada ni podemos movilizarnos, ni resolver un problema”, sostuvo.
“Si no cancelan mañana (hoy por la mañana) primaria se va a solidarizar con el problema de media y haremos el paro a nivel departamental, enviaremos comunicados a los padres de familia para que puedan entender nuestra situación”.
La crisis por falta de pago del gobierno la sufre el 75 por ciento de los profesores de educación media del departamento de Atlántida, con sueldos atrasados desde febrero a julio, sólo una mínima parte de los maestros con problemas están considerados en la planilla de este mes, para ser cancelados en agosto.
Al parecer también el problema por la falta de pago abarca la función de la oficina de Escalafón, que ha mandado estructuras equivocadas a la Dirección Departamental de Educación, por lo consiguiente también las acciones y se las regresaron porque no las podían pagar al estar malas las estructuras.