Ecuador: Correa echa el aparato judicial encima de comunidades que se oponen al extractivismo


Ecuador: Indígenas exigen la libertad de kichwa Marco Guatemal

Servindi, 30 de octubre, 2011.- Integrantes de diversas organizaciones originarias se pronunciaron en contra del arresto del representante kichwa de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI), Marco Guatemal, y exigieron a las autoridades acelerar el proceso judicial por el que se encuentra.

Mediante un comunicado, la Confederación de Nacionalidad Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), se solidarizó con el dirigente mencionado quien actualmente se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación Local de Ibarra.

Marco Guatemal fue detenido el pasado 25 de octubre por dirigir a centenares de campesinos que presuntamente habrían bloqueado la carretera Panamericana, en mayo de este año.

La CONFENAIE también exhortó al gobierno de Rafael Correa de suspender la persecución de dirigentes indígenas, y su discriminación, denuncia que hizo el titular de la CONAIE, Alberto Cholango, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, solicitó a las autoridades ejecutar mecanismos de diálogo con los pueblos, a fin de llegar a un acuerdo político estratégico que permita el desarrollo del Estado Plurinacional.

Cabe resaltar, que la CONFENAIE es filial de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI).
Vigilia por el representante indígena

El pasado 28 de Octubre, un grupo de jóvenes indígenas se instaló en el Parque Pedro Moncayo para exigir la liberación inmediata de Marco Guatemal.

Los manifestantes habrían marchado un día antes con diferentes carteles en la ciudad de Ibarra, para luego armar sus carpas y permanecer ahí hasta que recibir una respuesta.

Una de las representantes regionales de FICI presentes en la vigilia, Blanca Chancoso, no descartó movilizaciones provinciales y nacionales que pedirían al Gobierno dejar sin efecto los procesos judiciales contra otros 200 líderes indígenas.

Según informó la prensa local, la audiencia del representante de FICI se dará el 10 de noviembre de este año.

Su caso se suma al de otros dirigentes como Delfín Tenesaca, Marlon Santi, José Acacho, entre otros, quienes fueron encerrados anteriormente por los mismos cargos de terrorismo y sabotaje.