Cultura y culturas: Desde la colonialidad del poder y desde los pueblos indígenas

02.Nov.11    Autonomía comunitaria

Autor: Rodrigo Montoya Rojas
Universidad Ricardo Palma y Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, setiembre de 2011.

Contenido

Introducción
I. Riqueza y complejidad del concepto cultura.
II. Mestizaje: un concepto vacío equívoco u otro nombre para designar a la
cultura occidental
III. Culturas: importancia fundamental del plural
IV. Cultura en singular y colonialidad del poder
V. Culturas, (en plural) desde los pueblos indígenas
Referencias bibliográficas

Introducción

En este texto trato de avanzar un paso más en mi reflexión sobre el
concepto de cultura y sus múltiples usos en las ciencias sociales -
particularmente en la antropología- , en la política, en los medios de
comunicación y en la vida cotidiana1. El hilo conductor es la profunda diferencia
que existe cuando se habla de la cultura en singular y en plural. Si se examina
con atención la profunda relación entre la cultura y el poder en los espacios de
lo que se llama política, el concepto teórico en singular se confunde con la
cultura occidental y, por eso, los pueblos no occidentales no son tomados en
cuenta, y se impone un modelo da cambio o de ¨desarrollo¨ para que las
culturas indígenas dejen de ser lo que son y se conviertan simplemente en
nuevos segmentos de la cultura occidental criolla. Pareciera que hubiera una
especie de acuerdo unánime para que el nosotros del razonamiento
etnocéntrico moderno de occidente se convierta en la única opción de pensar
la realidad y, en consecuencia, no se tomen en cuenta los derechos
particularmente políticos de los pueblos indígenas.
Además de Examinar la riqueza y complejidad del concepto cultura,
intentaré una primera aproximación sobre la colonialidad del poder como fuente
principal del razonamiento de la cultura en singular, y volveré una vez más
sobre el mestizaje cultural para mostrar que se trata de un concepto
profundamente equívoco que en última instancia se confunde con la cultura
occidental sin nombrarla. Finalmente, toco el tema de la política cultural
construida desde el poder global en la sociedad y señalo la importancia de la
propuesta de un Estado plurinacional que desde las canteras de los
movimientos políticos indígenas surge como alternativa al Estado nación
unicultural impuesto en las repúblicas formadas luego de la independencia de
España.

Siga leyendo en: http://servindi.org/pdf/Cultura_y_Culturas_para_redes.pdf