Ecuador: Gutierrez propina golpe al Pachakutik expulsando a la ministra de Educacion, que es de ese partido

22.Jul.03    Análisis y Noticias

Lucio Gutiérrez canceló a Ministra por hacerle críticas

Ayer se mencionó como reemplazo al subsecretario de Educación, Roberto Rodríguez, militante de SP.

La de ayer fue una sesión de gabinete de caras serias. El grupo estuvo frío, pensativo, desconcentrado. La situación empeoró cuando el presidente, coronel Lucio Gutiérrez, anunció que había pedido la renuncia a la ministra de Educación, Rosa María Torres.

Durante la intervención del vicepresidente, Alfredo Palacio, sobre su plan de salud, los funcionarios parecían no atender los planteamientos. La noticia de la renuncia les impactó. Y con mayor fuerza a los ministros Luis Macas (Agricultura) y Nina Pacari (Canciller), de Pachakutik.

Torres no asistió al gabinete; ella se encontraba en el ministerio preparando el informe de los seis meses de trabajo que debía entregar hoy en Cuenca. El secretario de Comunicación, Marcelo Cevallos, en un receso de la reunión de gabinete explicó que “el Presidente le pidió la renuncia a Torres porque criticó la gestión del Gobierno fuera de la alianza, y lo hizo en diario EL UNIVERSO”.

Cevallos hizo votos porque esta decisión “no agrave las relaciones con el aliado del régimen, el movimiento Pachakutik, pero una decisión de esta naturaleza está dentro de los lineamientos que el Presidente pidió a ese movimiento el pasado viernes”.

El gobierno, a través de un boletín de prensa, advirtió que si la UNE no cumple con el compromiso de no realizar huelgas, el Presidente queda en libertad para romper el acuerdo y dejar sin efecto ese aumento salarial.

Reunión
Evaluación
La ex ministra de Educación, Rosa Torres, anunció, a través de un comunicado, que hoy a las 11h00, en la Casa del Campesino, entrega el informe de su gestión, que debía presentar en Cuenca, en el tercer seminario del Gobierno.

Prepotencia
Antonio Posso, jefe de bloque de Pachakutik, expresó que la actitud del presidente Lucio Gutiérrez es de prepotencia “y es una muestra de que el gobierno no quiere nada con Pachakutik”.

Encuentro
Posso aseguró que la dirigencia se iba a reunir ayer y hoy para analizar la situación después del pedido de renuncia a Torres. Lo que se decida, dijo, se lo expondrá mañana al Mandatario.

La destitución de la ministra de Educación, Rosa María Torres, es una “ratificación de la visión autoritaria del Gobierno”, dijo ayer Virgilio Hernández, ex subsecretario de Gobierno y miembro del Consejo Político del movimiento Pachakutik.

Señaló que es una demostración de que “el Presidente ha leído la Fiesta del Chivo (obra de Mario Vargas Llosa), pero no la Constitución”. Advirtió que las expresiones de la Ministra en este Diario no son una razón de su salida sino “un pretexto” para entregarle más puestos a Sociedad Patriótica. El coordinador del movimiento, Miguel Lluco, dijo a Gamavisión que “Lucio Gutiérrez no es dictador todavía, por eso debe actuar como Presidente”. Leonidas Iza, de la Conaie, consideró que esta decisión “abre un nuevo frente entre Pachakutik y Sociedad Patriótica que puede marcar una ruptura definitiva”.

A las 19h00, Torres se trasladó a la sede de la Conaie para reunirse con Iza, César Cabrera, presidente del Seguro Campesino; y Luis Macas, ministro de Agricultura. Hoy darán los resultados de la sesión.