“Estamos haciendo algo que nunca ha ocurrido en la historia. Estamos cambiando el mundo”.

03.Nov.11    Análisis y Noticias

Miles de manifestantes anti Wall Street marchan cerca de San Francisco
02 de noviembre de 2011 • 15:00

Miles de manifestantes del movimiento anti Wall Street contra las corporaciones, a los que se unieron numerosos profesores en reclamo de más financiamiento para la educación pública, se manifestaron este miércoles en Oakland (California), cerca de San Francisco.

El campamento de los militantes de ‘Occupy Wall Street’ (Ocupemos Wall Street) de Oakland había sido evacuado la semana pasada por la policía, en medio de enfrentamientos entre los manifestantes y los oficiales que derivaron en cientos de arrestos y en los que resultó herido un ex combatiente de la guerra en Irak.

Sin embargo, miles y miles de personas marcharon el miércoles en una jornada de acción que podría implicar el cierre del puerto de Oakland, uno de los más importantes de Estados Unidos.

La alcaldesa de la ciudad, Jean Quan, criticada por su gestión de las manifestaciones, difundió un comunicado llamando a la calma.

‘El jefe de la policía, Howard Jordan, y yo mismo estamos decididos a respetar el derecho de todos los manifestantes a reunirse en calma, pero es nuestro deber garantizar la seguridad de la población’, declaró.

No obstante, el ambiente entre los manifestantes era festivo. ‘Estamos haciendo algo que nunca ha ocurrido en la historia’, dijo la ‘ocupante’ Jedidiah Lee. ‘Estamos cambiando el mundo’.

Lee, de 29 años, es militante de ‘Occupy San Francisco’ (Ocupemos San Francisco), cuyos miembros acudieron a apoyar a sus camaradas de Oakland.

Entre la multitud desfilaron también numerosos maestros en respaldo al movimiento.

Brother Muziki, un maestro de la escuela primaria, llevaba una pancarta en la que se podía leer: ‘¡Salven a las escuelas, no a los bancos!’

Por su parte, el portavoz del departamento de Educación de Oakland, Troy Flint, explicó que los profesores apoyan el movimiento para reclamar más presupuesto para la educación pública.

Asimismo, se preveían más manifestaciones este miércoles, entre ellas una marcha hacia el puerto de Oakland.

Desde el 17 de septiembre, un grupo de activistas del movimiento original ‘Occupy Wall Street’ acampan en el distrito financiero de Nueva York para denunciar los excesos del mundo de las corporaciones y sus crecientes desigualdades. El movimiento se contagió a todo el país, donde se han realizado numerosas marchas y acampadas en varias ciudades.

str-lm/rs