En pedir no hay engaño: comunidades piden a Humala la autonomía de los municipios indígenas, el ingreso de jóvenes indígenas en las fuerzas armadas y otras cositas.

14.Nov.11    Autonomía comunitaria

Propuesta para el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos indígenas

Presentación:
Las organizaciones y ciudadanos de los pueblos indígenas de la región Ucayali reunidos, en uso del irrestricto derecho a la petición consagrada en la Carta Magna vigente, y en ejercicio de la práctica de reafirmación de la democracia, e invocando la protección de Dios y de los espíritus de la madre naturaleza.
Tomando, el ejemplo histórico de resistencia cultural y sacrificio de nuestros ancestros por más de 500 años, los pueblos indígenas con una gran diversidad cultural que practicamos, la solidaridad y la reciprocidad por tiempos inmemorables como norma colectiva de nuestra cultura, inspirados por la sabiduría y el poder espiritual de nuestros ancestros. Nos permitimos a proponer al gobierno propuestas para la inclusión social como Política del Estado y con fundamentos de derechos para construir una sociedad pluricultural, multilingüe, participativo e incluyente, con justicia y con equidad social democrática.
Propuestas:
1. Nueva Constitución Política del Estado
Es importante recordar que las Constituciones Políticas que se regía en nuestro país, siempre se han caracterizado por proteger y reconocer los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, antes de la invasión Española y la fundación de la República. Perú País de Gobierno Unitario, Soberano, Descentralizado, Democrático, Pluricultural y Multilingüe.
(Es menester recordar que el Estado peruano tiene una formación histórica caracterizada por la exclusión y marginación de los pueblos indígenas quienes a lo largo de la historia republicana no se han sentido representados en el Estado ni participes de la frágil o incipiente democracia existente.
Para el gobierno anterior los miembros de los pueblos indígenas eran considerados como ciudadanos de tercera categoría, que carecían del derecho a representarse por si solos y hasta hace unas décadas no podían ejercer incluso el mas elemental derecho ciudadano.)
2. Creación del Programa Nacional de Formación, Capacitación, Profesionalización y Promoción de los Pueblos Indígenas
Para el aprovechamiento de los recursos milenariamente existentes, garantizando la preservación, equilibrio y conservación del medio ambiente.
3. Incremento del presupuesto para las Universidades Nacionales interculturales
Que les permita realizar actividades educativas encaminadas al cumplimiento de las funciones para la que fueron creadas.
Parapara la investigación científica, tecnológica y sistematización de los conocimientos y saberes de los pueblos con diversidad cultural para el logro de la ciencia indígena.
4. Creación del Ministerio de Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Para el cumplimiento de las propuestas de Inclusión Social es necesario crear dentro de la estructura del Estado un ente dedicado a la promoción y desarrollo de los pueblos indígenas de nuestro país.
En este proceso de la restructuración del Estado, es necesario crear un ente político rector y promotor de los pueblos indígenas por lo que proponemos la creación del Ministerio de Desarrollo de los Pueblos Indígenas encargado de promover, normar, planificar, y ejecutar los planes y proyectos a favor de los pueblos indígenas para el desarrollo socio económico, cultural y político en coordinación de sus organizaciones representativas local, regional y nacional.
5. Creación del Viceministerio de Educación Intra e intercultural Multilingüe
El Estado Peruano reconoce la Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación, como política y sistema educativo en el País que deberá ser aplicado en los diferentes niveles y modalidades (Inicial, Primaria, Secundaria, Superior No Universitario, Universitario). Para fortalecer la diversidad científica, cultural, lingüística y construir una sociedad con mayor equidad y justicia social.
Asignación del 1% del presupuesto para la EIB.
6. Reconocimiento y respeto de Territorio de los Pueblos Indígenas
Los pueblos indígenas ocupamos un espacio territorial antes de la conformación del Estado, por lo tienen derechos anteriores y preferentes antes de la conformación de nuestro país. Estos pueblos indígenas o espacios territoriales han sido desintegrados actualmente reconocidos en comunidades nativas en un reducido territorio.
7. Creación del programa Nacional de Pasantías y Becas
Para los pueblos indígenas de pre-grados y post-grados, investigadores en Universidades Nacionales e Internacionales y en todos centros de alto nivel de estudio.
8. Asignación de un pliego presupuestal.
Para el desarrollo económico, socio cultural y ambiental de los pueblos indígenas particularmente de la Amazonía. 5% del presupuesto Nacional.
9. Creación y Conversión de Municipalidades distritales y provinciales autónomas en las jurisdicciones de población de pueblos indígenas.
Es oportuna en este proceso de restructuración del Estado la ampliación de descentralización del país, incluyendo la creación de municipalidades indígenas autónomas o interculturales.
10. Creación de hospitales de primer nivel con inclusión del sistema de salud de medicina tradicional como nueva política de Estado.
En las zonas estratégicas y fronterizas, incorporando a cuerpos médicos, técnicos enfermeros, auxiliares en medicina preventiva, preferentemente a profesionales de pueblos indígenas, promoviendo y garantizando el respeto, uso, investigación y práctica de la medicina tradicional prioritariamente.
11. Participación política.
Desde 1989, Los pueblos indígenas amazónicos inician la participación política para las elecciones municipales y regiones a través de sus organizaciones hasta en la actualidad por diversos movimientos políticos regionales y nacionales lo cual hemos experimentado el fraccionamiento social de los pueblos indígenas y a creado divisiones, por tanto planteamos que para las próximas elecciones sean elegidas a través de nuestras organizaciones indígenas en una asamblea o congreso regional nuestros representantes al congreso lo cual sería más adecuado y democrático. Ratificado por el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
12. Creación de Institutos Tecnológicos Superiores de alta especialización.
En las zonas estratégicas para los pueblos indígenas.
13. Acceso de los jóvenes de los pueblos indígenas a la escuela de oficiales y sub oficiales de las fuerzas armadas, policiales y a la academia diplomática.
14. Promover los medios de Comunicación Social.
Los Medios de Comunicación Social deberán contribuir a la promoción de los valores morales, éticos y cívicos de las diferentes culturas del país, con la producción y difusión de programas educativos plurilingües para el uso y desarrollo de las lenguas de los pueblos indígenas. Asimismo, la creación de medios de comunicación comunitarios en igualdad de condiciones y oportunidades (radio, televisión y los demás)
15. Promover y fortalecer la justicia de los pueblos indígenas.
Promover y fortalecer la justicia de los pueblos indígenas, con la creación de Fiscalías, Juzgados Civil y Penal especializados en materia de pueblos indígenas.
16. Creación del Programa Nacional de Identidad y Ciudadanía.
El presente programa debe incluir a las Pueblos Indígenas más recónditos del país incluidos niños y adultos.