Multitudinaria participación de comuneros en paros y bloqueos contra la minería en diferentes regiones peruanas


Servindi, 10 de noviembre, 2011.- En su segundo día del paro de 48 horas, los agricultores de de la provincia de 32 centros poblados del departamento de Áncash, mantienen bloqueada la vía Pativilca – Huaraz, en contra de la contaminación de las mineras Antamina y Huallanca.
Según informó RPP, el día de hoy los comuneros tomaron una de las válvulas del mineroducto de Antamina, ubicado en el sector de Conococha.
Representantes del Ministerio Público se dirigen al lugar para comprobar los daños ocasionados según también denunció la minera.
Los agricultores de 16 distritos de las provincias de Huari, Recuay, Aija, Bolognesi, Huarmey y Carhuaz exigen la presencia de Salomón Lerner Ghitis, Presidente del Consejo de Ministros, o radicalizarán su protesta, advirtieron.
El Presidente de los Centros Poblados, Aaron Osorio Vega, señaló que no van a dar marcha atrás en su reclamo en defensa de la vida.
Osorio Vega exigió que las mineras se pronuncien al respecto de la contaminación, “de lo contrario, nos iremos a una huelga indefinida”.
Asimismo, señaló que las mineras han puesto en riesgo la vida y la salud de los agricultores y de su flora y fauna.
El paro que fue convocado por la Coordinadora Regional de Comunidades afectadas por la Minería (Corecami), mantiene la vía bloqueada con piedras y palos.
Por ahora, la vía se encuentra bloqueada con piedras y palos, mientras que los vehículos interprovinciales se encuentran varados.
La Policía nacional se encuentra resguardando la zona ante posibles ataques a los buses que quieran continuar su camino.
Los aproximadamente 900 manifestantes exigen la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner para dialogar sobre sus demandas.
Paro en Santa por proyecto Chinecas

Asimismo, se informó que más de 300 comuneros bloquearon la carretera Panamericana Norte en la altura del cruce Santa, en demanda de la ejecución del proyecto especial Chinecas con bocatoma única compartida y con reservorio.
Este paro de 24 horas fue convocado por el Frente de Organizaciones Agrarias contra el Gobierno Regional de Ancash que prefirió el proyecto SISA en lugar de Chinecas.
Hugo Horna, presidente del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa, manifestó en la víspera que Chinecas no es un tema político, sino técnico y que asó deben entenderlo las autoridades de la región, quienes no hacen caso a los campesinos.
Los campesinos colaron piedras troncos en la vía y quemaron llantas, por lo que decenas de vehículos de transporte interprovincial y de carga pesada que se dirigían al norte y sur quedaron varados.
Los pasajeros de los buses tuvieron que caminar cerca de un kilometro y medio para abordar otras unidades.