Taller de Organización Barrial y Salud Comunitaria

14.Nov.11    Universidad Libre

TALLER DE ORGANIZACIÓN BARRIAL Y SALUD COMUNITARIA

La Universidad Libre invita a los interesados a participar en el Taller de Comunidad de ocho sesiones en las villas de la comuna agraria de Tiltil, Región Metropolitana, a 45 minutos al norte de Santiago, de 11:00 a 16:00h con olla común. En este taller podrán participar de una secuencia de actividades junto con la población y podrán capacitarse para hacer actividades similares de agrupamiento vecinal en sus localidades. El taller es gratuito, solicitándose contribución libre y voluntaria. Habrá una evaluación y reflexión colectiva de cada actividad antes de iniciar la siguiente.

PRIMERA SESIÓN.
Sábado 19 de noviembre.
Introducción. Nociones de comunidad, imaginario, identidad, memoria, medio ambiente, autogestión, Otra Economía, salud comunitaria, asamblea, soberanía popular, empoderamiento, poder popular y contrapoder, entre otros.
Metodologías de llegada, invitación y actividades conjuntas con la población, adultos, jóvenes, niños y niñas. Selección de lugares para las actividades.

SEGUNDA SESIÓN
Sábado 26 de noviembre.
Visita casa a casa y puerta a puerta. Invitación a una reunión a las 15:00h: Presentación de propuestas genéricas. Intercambio entre los vecinos para definir actividades.

TERCERA SESIÓN
Domingo 27 de noviembre.
Participación de los vecinos y los asistentes al taller en la Feria de la Tierra y de las Manos Juntas de la comuna de Tiltil.
Lanzamiento de la Fábrica de Sueños, de confección de juguetes y regalos con material reciclable.

CUARTA SESIÓN
Sábado 3 de diciembre
Almuerzo conjunto de los vecinos con los participantes. Guitarra, canciones y juegos no competitivos. Catastro de jardines, huertas, animales, plantas y árboles de la villa.

QUINTA SESIÓN
Sábado 10 de diciembre
Confección de cocina de barro y/u otras actividades. Formación del Comité de Salud.

SEXTA SESIÓN
Sábado 17 de diciembre
Catastro de salud de la Villa.
Preparativos de la fiesta de los regalos y de la feria navideña.

SÉPTIMA SESIÓN
Domingo 18 de Diciembre
Feria artesanal y vecinal en la villa. Podrá durar varios días en dependencia de los vecinos expositores

OCTAVA SESIÓN
Viernes 23 de diciembre
Fiesta de los regalos. No es necesario que asistan los participantes del taller. Los niños de la villa pueden intercambiar regalos entre ellos o con niños y niñas de otras villas.

Informaciones e inscripciones hasta el sábado 19 de noviembre en unlibre@gmail.com

Ver también en twitter: @YovanovicProfeJ