Campesinos franceses enfrentan gigantesca crisis, que sólo puede resolverse favoreciendo lo local y la autonomía de los pequeños agricultores

15.Nov.11    Campo

GENEVIÉVE SAVIGNY | DE CONFÉDÉRATION PAYSANNE

“La PAC no es cuestión de dinero, sino de sostenibilidad”
La reforma de la PAC está provocando la creación de distintas redes y pequeñas movilizaciones en Europa que reivindican la solidaridad frente a la competencia.

IZASKUN SÁNCHEZ AROCA (REDACCIÓN)
JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2011. NÚMERO 160

Geneviéve Savigny es agricultora, secretaria general del sindicato agrario francés Confédération Paysanne y representante de la coordinadora europea Vía Campesina. Ante un panorama europeo en el que la pequeña agricultura está seriamente amenazada, Savigny apuesta por favorecer lo local y permitir que sean los pequeños agricultores y agricultoras los que definan su propia política agrícola.

DIAGONAL: ¿Cuál es el posicionamiento de la Vía Campesina Europa frente a la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC)?

GENÉVIEVE SAVIGNY: Realmente desde Vía Campesina Europa no luchamos en contra de la PAC, sino por otra PAC, por otros modelos de política agraria en Europa, ya que el actual no es bueno para la pequeña agricultura ni para las consumidoras. El marco de la política agraria en Europa es el neoliberalismo. Un neoliberalismo que se centra en la competitividad de los precios, algo que enfrenta a los países. Creemos que hay que superar esa rivalidad y fomentar lazos de solidaridad y cooperación y luchar por unos precios justos y una agricultura sostenible.

D.: Parece que las reformas de la PAC han ido de la mano del neoliberalismo económico.

G.S.: Lo que están haciendo desde hace algunos años es suprimir todas las medidas de control de los mercados, con lo cual se fomentan las importaciones en vez de la producción local, que es lo que debería protegerse. Ahora uno de los mayores problemas es la volatilidad de los precios. Los agricultores y agricultoras ven muy difícil sacar adelante su producción ya que no saben cuánto les van a pagar. Pero la Comisión Europea, en cambio, afirma que no es bueno que los mercados estén sometidos a medidas de control, así que se centran en dar subsidios a la agricultura para compensar. Lo cual hace que todo sea mucho peor, ya que los subsidios además se reparten de manera muy injusta tanto entre los países como entre los agricultores y agricultoras. Si tienes mucha tierra recibes mucho dinero y si eres una pequeña agricultora casi no recibes nada. Así que queremos que la PAC cambie, que se cambien los mercados para que la pequeña agricultura pueda vivir de su producción, que haya unos precios dignos.

D.: Esta reforma llega además en un momento en el que la Unión Europea está firmando distintos Tratados de Libre Comercio. ¿Es algo casual?

G.S.: No, no es casual. Creo que la reforma ahonda más en ese liberalismo y que realmente no se quiere cambiar nada en la PAC a pesar de que se diga lo contrario. Es cierto que en la propuesta sí han incluido algunas medidas aparentemente más “verdes” pero es de cara a la galería, como res-puesta a una sociedad que parece que cada vez está más concienciada con el medioambiente. Estas medidas es cierto que pueden ser positivas pero son insignificantes en comparación con los verdaderos problemas como la sostenibilidad de una agricultura familiar, que además es de verdad muy beneficiosa para el entorno.

D.: En el Estado español, la PAC ha implicado la reconversión de multitud de cultivos, ha tenido consecuencias muy negativas en sectores como el lácteo y está provocando el abandono del campo, ¿ha ocurrido algo similar en Francia?

G.S.: Sí. En Francia por ejemplo en cuatro o cinco años de crisis se ha pasado de unas 120.000 personas que producían leche a 70.000. Y esto es algo que, efectivamente, se puede extrapolar a muchos otros sectores. En el campo francés está habiendo un éxodo increíble. Los pequeños agricultores y agricultoras no pueden mantener sus granjas, se ven obligados a venderlas y a buscar otro trabajo.

D.: ¿Estáis creando algún tipo de redes en Europa para reivindicar esa otra Política Agraria que comentabas?

G.S.: Claro. De hecho consideramos que es absolutamente necesaria la creación de redes que vayan más allá de las fronteras. Parece que en muchos casos los países sólo se preocupan por la cantidad de dinero que reciben y no por cómo éste se distribuye. Desde Vía Campesina Europa apostamos por crear esa red que luche a favor de la pequeña agricultura y por un sistema digno de producción y distribución. De hecho es algo que no atañe sólo a Europa, sino a todo el mundo.

D.: ¿Y os habéis reunido con algún representante de la Unión Europea?

G.S.: Estamos en conversaciones con la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeo. Les llevamos nuestras propuestas. Además, en cada país, las organizaciones y sindicatos que forman parte de Vía Campesina se están reuniendo con los ministros o ministras de Agricultura, pero no siempre es fácil.

Declaración alimentaria europea

FoodSovCap es una red formada por más de un centenar de organizaciones internacionales y europeas cuyo eje de trabajo es la reforma de la PAC a través de los principios de la Soberanía Alimentaria. Así lo han plasmado en la Declaración Alimentaria Europea donde reclaman una Política Agrícola y Alimentaria Común “sana, sostenible, justa y de mutuo apoyo” en la que se tengan en cuenta entre otros, los siguientes principios: que se reconozca la alimentación como un derecho humano universal, y no simplemente como una mercancía, o que se garantice una agricultura y producción alimentaria libre de transgénicos.