Proyecto: Autonomía zapatista

16.Nov.11    Zapatismo

Introducción

En enero de 2005 dimos inicio a la investigación documental sobre la Autonomía Zapatista. Cinco meses después visitamos, por primera vez, territorio zapatista con el anteproyecto en la mano para presentarlo a las JBG. Desde entonces hemos trabajado en acuerdo con las autoridades autónomas documentando aspectos de este heroico proceso de las comunidades indígenas organizadas. Poco a poco entablamos relaciones de colaboración y de amistad a partir de nuestros objetivos compartidos. Procuramos realizar una visita mensual pero no siempre fue posible. Los avatares de este proceso quedaron registrados en la Bitácora.
Además de avanzar, propiamente, en la realización del largometraje documental, este proceso produjo una serie de documentos que consideramos pueden resultar de interés para todos los que nos ubicamos de este lado de la cancha, de ahí que hayamos decidido compartirlos con ustedes. Este es el caso de las entrevistas completas, de las imágenes fotográficas e, incluso, de la Bitácora originalmente destinada a los amigos. Todos los materiales pueden usarse y reproducirse sin fines comerciales, únicamente les solicitamos citen la fuente. Ojalá todo este material de lugar a nuevas propuestas, a otros proyectos y aportes que contribuyan al conocimiento y difusión de esta experiencia.
Si bien el proyecto destaca los logros y avances del proceso autonómico zapatista, no podemos dejar de lado el contexto en el que se realiza: la ocupación militar, los grupos paramilitares, la complicidad y hostigamiento de los gobiernos federal, estatal y municipales, amenazas y enemigos permanentes de las comunidades organizadas que, pese a todo, avanzan y nos muestran otra realidad en curso.

PROYECTO: AUTONOMÍA ZAPATISTA (2005)

“Queremos encontrar una política que vaya de abajo hacia arriba;
una en la que “mandar obedeciendo” sea más que una consigna;
una en la que el poder no sea el objetivo,
una en la que “referéndum” y “plebiscito”
sean más que palabras de difícil ortografía;
una en la que un funcionario pueda ser removido
de su cargo por elección popular…
… La democracia es el ejercicio del poder por la gente
todo el tiempo y en todos los lugares”.

Subcomandante Marcos (2000)

A once años del alzamiento armado del EZLN el 1º de enero de 1994 en Chiapas, han sucedido múltiples hechos y procesos derivados de las demandas y el planteamiento indígenas. Éstos se han desarrollado, fundamentalmente, en dos sentidos: aquellos que se han dado en el marco de la relación y negociación con el Estado mexicano que culminaron con los Acuerdos de San Andrés en 1996 y con la posterior aprobación por el Congreso de la Contrarreforma en Materia de Derechos y Cultura Indígenas en abril de 2001, que poco tenía que ver con los Acuerdos pactados y que provocó el retiro del EZLN de cualquier negociación. De entonces a la fecha, esta relación del Estado con la organización político-militar está suspendida. El segundo escenario lo encontramos al interior de las comunidades zapatistas en resistencia, con sus esfuerzos y logros organizativos al margen y a pesar del Estado mexicano.

El levantamiento armado del EZLN, y todo lo que sigue sucediendo después de ello, significó un parteaguas en la historia nacional con repercusiones internacionales. Recordemos el contexto histórico en que surge el EZ, principalmente el repliegue de la opción socialista en casi todo el mundo y el sentimiento de orfandad que esto provocó en la izquierda social mundial ante la ausencia de proyectos alternativos a la globalización neoliberal. Una propuesta como la zapatista no sólo era necesaria sino deseada por millones de habitantes de este planeta. Casi inmediatamente, la lucha zapatista se volvió el icono de la resistencia política y cultural internacional.

A once años del alzamiento zapatista, habría que dar cuenta de lo ocurrido. Hoy existen 5 caracoles con sus respectivas Juntas de Buen Gobierno que agrupan a todos los municipios autónomos zapatistas. No sólo se vive ya una organización política y social alternativa, sino que en el ámbito cultural, educativo, de salud, de comunicación, etc. existen proyectos en curso y logros concretos a pesar del Estado mexicano, a pesar de las dificultades de todo tipo. La autonomía zapatista, de hecho y en construcción, desde las más pequeñas comunidades hasta zonas enteras articuladas, es el logro más tangible y destacable del movimiento zapatista.

En uno de los comunicados del EZLN (Leer un video, parte 6, La Jornada, 25 de agosto de 2004), el Subcomandante Marcos plantea: “Por eso les digo que vengan, que caminen los pueblos y que ahora sí le pongan audio e imagen a este video”. Este proyecto responde a esta invitación a partir de considerar que la autonomía zapatista se plantea como un orden político que bajo el principio de mandar obedeciendo muestra al mundo entero la posibilidad de construcción de nuevas relaciones sociales, un nuevo ejercicio político democrático a partir de la capacidad creativa de la resistencia. En qué consiste el proyecto autonómico zapatista; cómo se está desarrollando; cuáles son sus aportes, avances, logros y desafíos… son algunos de los asuntos que pretendemos conocer.

OBJETIVOS:
Producir un documental que de testimonio del desarrollo del proceso autonómico zapatista en sus diferentes ámbitos de realización.
A partir de un guión base, el documental incorporará testimonios y entrevistas acompañados de la imagen visual, en formato cinematográfico, de los protagonistas de esta experiencia: las comunidades zapatistas autónomas de Chiapas.
Entregar a las JBG zapatistas un producto audiovisual terminado (formato DVD).
Contribuir a la difusión y al conocimiento de este proceso a nivel nacional e internacional entre públicos diversos.

Vea detalles e informaciones en: http://www.autonomiazapatista.com/