Ecuador: Maestros paralizan actividades sorpresivamente y realizan marchas y portestas por no pago de remuneraciones. El paro puede prolongarse si no hay solución inmediata

22.Jul.03    Análisis y Noticias

Sin clases escuelas en Ecuador por falta de pago a maestros

Quito-.Con suspensión de clases, marchas y otras acciones, los maestros de escuelas públicas de Ecuador iniciaron hoy una paralización progresiva de actividades en distintas provincias del país para reclamar el pago se salarios.
Julio Cesar Llujato, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), confirmo a Prensa Latina el comienzo gradual de la protesta, anunciada sorpresivamente la víspera por ese gremio.
Con la parálisis laboral se reclama el pago del mes de mayo y la liquidación de otras remuneraciones, como el subsidio de seguridad (el correspondiente a enero-septiembre del 2001) y el 10 por ciento por categorías y cargos profesionales, incumplidos por el Gobierno.
Llujato dijo que se había recibido información de territorios, en la mañana, sobre el receso de actividades, realización de marchas y ocupación de direcciones provinciales de Educación por los maestros, declarados en asambleas permanentes hasta el pago de sus haberes.
El dirigente acusó al Gobierno de indolente e irresponsable, por haber liquidado salarios sólo a las provincias de Pichincha (donde se asienta esta capital), Guayas y Azuay, las de mayor peso, y no a las otras 19 del país. Apuntó que el Ejecutivo suspendió los sueldos alegando la retención del presupuesto, por la no entrega de la documentación financiera a esos efectos.
“La UNE no paraliza, son el Gobierno y los ministerios de Educación y Finanzas los que provocan la medida por su posición sumisa al Fondo Monetario Internacional (FMI), sus políticas neoliberales”, expresó. “No sabemos quien dirige las finanzas del país, si el ministro Carlos Julio Emanuel o el FMI”, recalcó, tras expresar que “si los maestros carecen de recursos económicos hasta para el transporte, por supuesto que no pueden acudir a las aulas”.
La UNE había dado de plazo hasta ayer a las autoridades, las que no se han pronunciado sobre las protestas, para cancelar las deudas atrasadas a 100 mil maestros, de los 120 mil registrados por el gremio.
El dirigente magisterial sostuvo que si no hay una respuesta favorable a la demanda de los educadores se radicalizará la protesta, incluso con bloqueos de carreteras y otras acciones, pues no se puede jugar con los ingresos de los maestros, ya de por si insuficientes. “Esperamos una solución inmediata, y que se evite un conflicto de más graves consecuencias”, recalcó.
El presidente de la UNE, Ernesto Castillo, afirmó que la deuda salarial con el magisterio asciende a 40 millones 196 mil 400 dólares, y los subsidios a cinco millones de dólares. Castillo subrayó que es particularmente difícil la situación económica por la que atraviesan seis mil 800 maestros unidocentes del sector rural ecuatoriano.