Fuerte represión en dos países: En Siria ya van miles de muertos y en Estados Unidos arrestan gran cantidad de periodistas que cubrían desalojo de los occupy. Descubra las diferencias

17.Nov.11    Análisis y Noticias

Liga Árabe da otro ultimátum a Siria; desertores atacan cuartel cerca de Damasco
Por abdelhak senna | AFP – Hace 7 horas

La Liga Árabe dio este miércoles un plazo de tres días a Siria para poner fin a la represión del movimiento contra el régimen, amenazando con imponer “sanciones económicas” en caso contrario.
La organización panárabe “da tres días al gobierno sirio para detener la sangrienta represión” contra la población civil, “pero si Damasco no acepta cooperar con la Liga, se adoptarán sanciones económicas contra Siria”, declaró tras una reunión del foro regional en Rabat el primer ministro y canciller de Qatar, Hamad ben Jasem.

Destacando que la paciencia de los países árabes se ha agotado, Ben Jasem añadió: “No quiero hablar de última oportunidad (para el régimen sirio) para que no piense que se trata de un ultimátum, pero estamos casi al final del camino”.
El mandatario pidió también a Damasco que permita el envío al país de una misión de observadores de la Liga Árabe.
Antes de la reunión, Turquía y la Liga Árabe pidieron “medidas urgentes para proteger a los civiles” de la represión del régimen, en un comunicado conjunto. Sin embargo, afirmaron que están “en contra de toda intervención extranjera en Siria”.
El sábado en El Cairo, la Liga Árabe tomó por primera vez medidas para aislar el régimen de Bashar al Asad, que ha matado a más de 3.500 personas desde que comenzó una rebelión popular a mitad de marzo, según la ONU.
La suspensión de Siria de la Liga Árabe decidida en esa reunión debía tomar efecto este miércoles, hasta que el régimen se plegara a un plan árabe de salida de crisis, que prevé el cese de la represión y la apertura de un diálogo con la oposición.
Damasco respondió arremetiendo contra el organismo y estimando que Siria estaba siendo objeto de un “complot”.
En paralelo, las embajadas de Marruecos y de los Emiratos Árabes Unidos en Damasco fueron atacadas por manifestantes favorables al régimen sirio, que desde el pasado fin de semana han multiplicado los ataques contra las legaciones árabes en la capital.
Marruecos decidió llamar a consultas a su embajador en Damasco.
Sobre el terreno, el Ejército Libre Sirio, una fuerza opositora armada formada por soldados desertores, atacó el miércoles al alba un centro de los servicios de inteligencia cerca de Damasco.
“El Ejército Libre atacó con cohetes y granadas propulsadas por cohetes el cuartel general de los servicios de inteligencia situado a la entrada de Damasco”, afirmaron en un comunicado los Comités de Coordinación Local (LCC). encargados de coordinar las manifestaciones contra el régimen de Al Asad.
“Disponemos de informaciones confirmadas de que un centro de los servicios de inteligencia en Harasta fue atacado”, aseguró por su parte el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), radicado en el Reino Unido.
Por el momento se desconoce si hay víctimas en las filas de los servicios secretos o de los desertores.
El Ejército Libre Sirio anunció asimismo la creación de un consejo militar provisional para derrocar al régimen, proteger a la población y prevenir “la anarquía”.
El departamento de Estado de Estados Unidos reaccionó diciendo que las acciones violentas cometidas por la oposición en Siria sirven a los intereses del régimen de Bashar al Asad.
“Creemos que este tipo de violencia (…) realmente le hace el juego a Asad y a su régimen”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, a periodistas.
Este miércoles la violencia no ha dado tregua, causando al menos 17 muertos, incluidos ocho militares.
La sicoanalista siria Rafah Nashed, encarcelada desde el 10 de septiembre, fue liberada este miércoles por las autoridades sirias, indicaron a la AFP familiares residentes en Francia.
El régimen sirio decidió el martes liberar a 1.180 presos “que no tienen sangre en las manos”, según anunció la televisión siria. Según una fuente cercana a su familia, Rafah Nashed formaba parte de ese grupo de liberados.
El primer ministro de Qatar, Hamad ben Jassem (D), y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, tras la reunión de este miércoles en Rabat. La Liga Árabe dio un plazo de tres días a Siria para poner fin a la represión del movimiento contra el régimen, amenazando con imponer “sanciones económicas” en caso contrario.
Imagen tomada de un vídeo subido el lunes 14 de noviembre a la página web YouTube, que muestra a dos hombres muertos (uno con las manos atadas a la espalda) en una calle de la ciudad siria de Homs. La AFP, al prohibírsele cubrir los hechos, está usando imágenes de otras fuentes, por lo que no es responsable de posibles alteraciones o de su fecha y localización, que no puede verificar por sí misma.
——————————-

Prensa bajo presión de la policía de Nueva York en Ocupemos Wall Street
Por Mariano Andrade | AFP – Hace 10 horas

Detenciones, obstáculos para acceder a la información, tratos a veces violentos: en el país de la libertad de prensa, la cobertura periodística del movimiento Ocupemos Wall Street en Nueva York no es tan sencilla como debería.
Al menos siete periodistas fueron detenidos el martes durante la cobertura del operativo policial de desalojo del campamento de Ocupemos Wall Street en Zuccotti Park, en el sur de Manhattan, y los acontecimientos que le siguieron, indicó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés).
Entre los detenidos, figuran periodistas independientes y también varios miembros de medios muy conocidos en Estados Unidos, como el diario New York Daily News y la agencia Associated Press, que aseguraron estar en posesión de su acreditación oficial, de acuerdo con CPJ.
Una periodista independiente detenida el martes por la madrugada explicó a la AFP que fue arrestada por “impedir la circulación peatonal” en uno de los vallados colocados por la policía neoyorquina en los alrededores de Zuccotti Park para impedir el acceso al lugar donde se llevaba a cabo el desalojo.
“Durante mi detención no se me permitió hacer un llamado, con lo cual mi jefe no supo nada de mí durante tres horas. Tengo que presentarme ante el juez en enero”, explicó esta periodista, que no quiso ser identificada.
A las detenciones por razones poco claras, se suma la política policial de dificultar el acceso a la información, ya que muchos reporteros que quisieron acercarse a Zuccotti Park durante el operativo de desalojo no pudieron hacerlo.
Según el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, la razón de esta medida fue “prevenir que la situación empeore y proteger a los miembros de la prensa”.
Pero también se han registrado casos de tratamiento violento con empujones o amenazas verbales para evitar fotografías o filmaciones no deseadas, por ejemplo la detención de una persona a la que se le tira gas en el rostro para esposarla más fácilmente, según comprobó la AFP.
“Sabemos que a medida que la protesta crece será difícil para la policía distinguir a los testigos de los manifestantes, pero ahora está claro que muchos periodistas han sido arrestados en forma errónea sin razón”, dijo John Ensslin, presidente de la Sociedad de Periodistas Profesionales estadounidense (SPJ, por su sigla en inglés), en un comunicado.
Ante esta situación, el CPJ y la SPJ exigieron a la alcaldía y la policía de Nueva York garantías para que la prensa pueda desempeñar su trabajo sin miedo a ser arrestados o acosados.
“Se debe permitir a los periodistas cubrir noticias sin temor a ser arrestados o acosados. Es particularmente perturbador que autoridades busquen bloquear cualquier cobertura del acontecimiento”, dijo el coordinador de CPJ para las Américas, Carlos Lauría.
La SPJ instó además al alcalde Bloomberg y a las autoridades municipales de todo Estados Unidos a no continuar con las causas abiertas contra los miembros de la prensa arrestados mientras cubrían Ocupemos Wall Street.
Antes de las detenciones del martes, por lo menos otros siete periodistas estadounidenses habían sido arrestados, en tanti un miembro de un equipo de televisión fue agredido por la policía durante coberturas de Ocupemos Wall Street en diferentes ciudades del país, según CPJ.
En otras dos circunstancias, manifestantes habían atacado a periodistas.
Dos oficiales de la policía de Nueva York vigilan la plaza Zucotti, en Nueva York, el 16 de noviembre. Al menos siete periodistas fueron detenidos el martes durante la cobertura del operativo policial de desalojo del campamento de Ocupemos Wall Street en Zuccotti Park, en el sur de Manhattan, y los acontecimientos que le siguieron, indicó el Comité para la Protección de los Periodistas.
Los manifestantes durmieron al raso en la noche del martes para poder regresar a la plaza Zucotti, donde se prohibieron las tiendas de campaña.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, durante la rueda de prensa en la que argumentó el desalojo de la plaza Zucotti este martes. Para el alcalde, las dificultades que ha tenido la prensa para acceder a la información oficial fue una medida para “prevenir que la situación empeore y proteger a los miembros de la prensa”