Alcalde chileno pinochetista genera polémica por acto en homenaje a uno de los principales violadores de los Derechos Humanos sentenciado a 100 años

17.Nov.11    Análisis y Noticias

Polémica genera homenaje de alcalde Labbé a brigadier (R) Miguel Krasnoff
El edil de Providencia será el anfitrión del evento de este lunes 21 en el que se lanzará un libro sobre el ex miembro de la Dina, quien cumple diversas condenas por violaciones a los DDHH.
por Jorge Maltrain Macho - 16/11/2011 - 20:52

Controversia ha generado el homenaje que este lunes 21 le realizará el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, al brigadier (R) de la Dina Miguel Krasnoff, quien cumple más de 100 años de condenas por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

El alcalde de la Unión Demócrata Independiente, quien también formó parte del organismo de inteligencia, será el anfitrión del evento que se realizará en el Club Providencia y durante el cual se lanzará la cuarta edición del libro “Miguel Krassnoff: Prisionero por servir a Chile” de Gisela Silva Encina.

Al evento fue invitado el Presidente Sebastián Piñera, quien declinó asistir por medio de una carta firmada por una de sus asesoras y en la cual le expresa “sus mejores deseos de éxito” y envía “un afectuoso saludo a quienes asistan a este homenaje”. Esta misiva fue tildada “como un error” por el gobierno, que a través de un comunicado aclaró que “los términos de dicha respuesta no fueron en este caso autorizados por el Presidente de la República ni representan su pensamiento”.

CRÍTICAS TRANSVERSALES
Las críticas al evento partieron por los propios parlamentarios de la Alianza, en particular de la diputada Karla Rubilar, de Renovación Nacional, quien manifestó a través de su cuenta en Twitter “todo mi repudio al homenaje de Labbé a Krasnoff”, al tiempo que pidió “una disculpa a las familias de las víctimas”.

Más enérgico fue el diputado Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista, para quien el acto en honor “a un criminal que está privado de libertad” es “una demostración de que en nuestro país el nunca más no se encuentra consolidado”.

“Lamentablemente, y lo digo con mucho dolor, este gobierno no forma parte de aquellos que se manifiestan de manera clara y categórica en contra de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Pinochet”, afirmó el parlamentario.

“Lo que está pasando es una clara demostración de los vínculos que aún tienen personajes de este gobierno con los crímenes cometidos durante la dictadura. Y que el gobierno adhiera a la presentación de este libro y homenaje es una demostración palpable del compromiso que tienen muchos de los integrantes del gobierno de Piñera con las violaciones de los derechos humanos cometidos durante la dictadura”, sentenció.

DIPUTADA CRISTI: “ME PARECE BIEN”
La diputada María Angélica Cristi, de la UDI, le restó dramatismo a la polémica, afirmando que “este libro fue presentado en Rusia, con monumentos y todo, en una ceremonia muy reconocida por el hecho de que el brigadier viene de una familia cosaca muy distinguida de ese país y el libro tuvo una gran acogida allá. No es de extrañarse que alguien que lo ha conocido toda la vida o fuera su compañero de armas presente el libro”.

Agregó que “se presentan muchos libros con historias de personas o situaciones y no veo por qué no se podría hacer lo mismo con la vida de una persona que tiene una historia bastante interesante y trascendente. Me parece bien, corresponde. Y si el alcalde considera que es un homenaje y tiene razones para hacerlo, me parece que está en su derecho”.

-¿Le parecen adecuadas las palabras enviadas desde La Moneda?
-A ver, el brigadier Krasnoff tiene, desde sus abuelos, una historia interesante, muestra cómo su familia fue perseguida y cómo hasta hoy todavía se sienten perseguidos. Creo que tienen derecho a presentar su versión de la historia y nadie tendría por qué sorprenderse. Cada uno tiene que respetar la opinión del otro, no veo por qué esto podría ser discutible.

-¿No le llama la atención que se le haga un homenaje a alguien que está condenado por más de 100 años por violaciones a los DD.HH.?
-No sé, será parte de la historia que se va a hacer y del recuento de su vida.