Partidos chilenos sacan cuentas alegres por el proyecto de inscripción electoral automática y voto voluntario, ya que casi la mitad de la población no se inscribe o no vota. Chile en ese sentido es un país muy maduro. Sin ironías


Luego de aprobarse ayer en la Cámara Alta el proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó la medida como un nueva promesa cumplida de parte del gobierno.

“Es un compromiso que se había asumido durante la campaña presidencial y es por lo tanto un paso muy importante en el cumplimiento definitivo de ese compromiso”, dijo.

El titular de Interior, quien ha trabajado junto al ministro Cristián Larroulet en torno a impulsar una agenda de reformas electorales, remarcó que “es muy satisfactorio poder darle a conocer al país que el proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario va a permitir incorporar para las próximas elecciones a cerca de cinco millones de chilenos que no están inscritos en los registros electorales, y que van a quedar inmediatamente inscritos y con su derecho a sufragio para los próximos procesos electorales”.

Respecto de las instancias que restan para que la propuesta sea materializada, Hinzpeter aseveró que “en las próximas semanas esperamos que este proyecto sea aprobado por la cámara de diputados y de esa forma le digamos al país que se acabó en Chile el voto obligatorio, que no hay más multas para quienes quieran abstenerse de participar en los proceso electorales”.

————————-

La senadora DC Soledad Alvear destacó la aprobación en la Cámara Alta del proyecto que busca establecer la inscripción automática, iniciativa que quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

“Lo más importante es que ahora, aproximadamente, cinco millones de chilenos van a poder votar en las próximas elecciones”, sostuvo la parlamentaria.

Además, señaló que “lo más importante, una vez aprobado en la Cámara de Diputados, es que se realicen todas las gestiones pertinentes para que no tengamos ninguna dificultad en la implementación de este procedimiento”.

Lo anterior, en relación a los reparos manifestados desde el Servel respecto a los registros domiciliarios de quienes ingresarían al padrón electoral con este proyecto, situación que será subsanada mediante la autorización del cruce de datos con el Registro Civil.

Por otra parte, Alvear aseguró que el gobierno presentó una nueva redacción de la reforma que busca permitir el voto de los chilenos en el extranjero, estableciendo como único requisito la inscripción en los consulados.

“Efectivamente se presentó la nueva redacción de la Reforma Constitucional en la Cámara de Diputados por parte del Ejecutivo, en la cual se establece que votarían los chilenos en el exterior inscribiéndose en los respectivos consulados o en los lugares que determine el Servicio Electoral, tal como el acuerdo que habíamos llegado en el Senado. En ese sentido, se cumplió”, afirmó.

———————————

Esta mañana, el senador Ricardo Lagos Weber se refirió en Cooperativa a la votación de ayer, señalando que gracias a su resultado “vamos a tener una democracia que va a ser más representativa porque incluye a chilenos que no están incluidos para votar hacia una democracia más sana, más transparente, y un poco menos cínica”.

La ley, según comenta “va a obligar a todos nosotros a tener un mensaje y un diálogo y una oferta política para una ciudadanía que a veces mira con mucho descrédito lo que estamos haciendo”.

Respecto a la posibilidad de que, pese a la inscripción automática, los chilenos que no se quisieron inscribir en forma voluntaria en el pasado no voten, el senador comentó que “mi ‘guata’ me dice que vamos a tener una participación en todas las elecciones que vienen”. “Al menos”, agregó, “la inscripción automática abre la posibilidad de que con un discurso adecuado, una sintonía- los candidatos- van a tener que interpretar, o al menos intentar interpretar a esa mayoría de chilenos que no participa”.

———————–

Tras la aprobación en la Senado del proyecto de ley de inscripción automática, el senador Víctor Pérez (UDI) dijo que esta medida es “un paso fundamental en el perfeccionamiento de nuestra democracia”.

El vocero de la UDI resaltó que “esta norma va a permitir ampliar la participación de los chilenos en los procesos electorales, aumentando el padrón electoral en casi 4 millones de personas, lo que sin duda permitirá contar con una democracia más sólida”.

Al mismo tiempo, indicó que “esto también obligará a quienes tenemos responsabilidades políticas a mejorar nuestras propuestas, para lograr que los ciudadanos no sólo opten por nuestros proyectos, sino que también se comprometan con el desarrollo del país a través de la participación cívica”.

A nivel de las propuestas del Ejecutivo, Pérez enfatizó que “esta es una iniciativa emblemática para el Presidente Sebastián Piñera y para el gobierno, ya que estamos cumpliendo con una antigua demanda de la ciudadanía”.

“Con este proyecto estamos facilitando a los jóvenes la oportunidad de sumarse a las decisiones del país a través de los procesos electorales en todas las instancias”, concluyó el legislador.

————————

Junto con destacar la aprobación en primera instancia del proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario, los diputados de RN Pedro Browne y Marcela Sabat pidieron a sus pares “voluntad política” para convertir la iniciativa en ley, antes de las elecciones municipales.

“El padrón electoral ha envejecido y debemos hacernos cargo de eso. Cada vez va a haber menos electores y es un tema que hay que abordar más allá de los cálculos electorales inmediatos”, dijo Sabat.

En la misma línea, Browne manifestó que “lamentablemente, los llamados a inscribirse que han hecho los mismos jóvenes durante las movilizaciones, no ha tenido efecto. Los últimos datos de Servel señalan que el padrón electoral disminuyó: en agosto había 8.129.510 electores y, en septiembre, 8.124.888″.

Según el parlamentario “nuestra democracia necesita ser perfeccionada, y por lo mismo, hacemos un llamado a los diputados de todos los partidos aprobarla lo antes posible, y que ya esté operativa en las elecciones municipales”.

Por su parte, Sabat remarcó que “si queremos tener una sociedad moderna y romper el círculo vicioso del desencanto de los jóvenes por la política, debemos generar los incentivos necesarios para que los ciudadanos se expresen y sean realmente escuchados por sus autoridades”.
————————————

Socialista prefiere voto obligatorio, obvio.

(ORBE) SANTIAGO, Noviembre 16. El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, se manifestó “relativamente satisfecho” con la aprobación en Sala del Senado del proyecto que establece inscripción automática y voto voluntario en las elecciones, iniciativa que pasa a su segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados.
“Estoy relativamente satisfecho con lo que se aprobó ayer, porque la inscripción automática avanza y eso es muy positivo. Respecto al voto voluntario, es sabido que hay opiniones matizadas, hay una discusión de si es un deber votar o si es un derecho, se resolvió constitucionalmente que el voto es voluntario”, indicando que él prefería que el voto fuese obligatorio.
————————

Proyecto instala chantaje para obligar a votar

La UDI estudia recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar los incentivos para el voto que establece el proyecto de inscripción automática y sufragio voluntario.
El proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario fue despachado por el Senado y en los próximos días entra a trámite en la comisión de gobierno interior de la Cámara de Diputados.
La polémica la abrió el artículo que establece que quienes voten tendrán derecho a ser preferidos en la lista de elegibles para un empleo público y la adjudicación de becas por parte del Estado, frente a quienes no lo hubieren hecho.
El senador UDI Jovino Novoa anunció que su partido estudia presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional una vez que el texto salga de la Cámara Baja, porque este tipo de incentivos rompe el sentido de voluntariedad que se quiere dar al sufragio.
También criticó este artículo el senador de Renovación Nacional Alberto Espina, quien dijo que se trata de un engaño.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó que la aprobación de la iniciativa en el Senado es el cumplimiento de una de las promesas de campaña que apunta al fortalecimiento de la democracia.
El jefe del gabinete ratificó el interés del gobierno en que el proyecto sea despachado por la Cámara Baja antes de diciembre, es decir durante este mes, para que esté operativo en las elecciones municipales del año próximo.
Sin embargo, el presidente de la comisión de gobierno interior de esa rama legislativa, Germán Becker, advirtió que la pretención del Ejecutivo es demasiado optimista.