Panamá: Comunicado de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas CONAPIP

17.Nov.11    Autonomía comunitaria

COMUNICADO DE LA COORDINADORA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. (CONAPIP-ayi)

La COORDINADORA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE PANAMA, invocando a nuestro creador y a la sabiduría milenaria de nuestros pueblos ancestrales, asumimos nuestra posición como Pueblos Indígenas conforme las facultades establecidas en los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y emitimos el siguiente comunicado.
El 14 de noviembre de 2011, el Congreso General de Tierras Colectiva Emberá y
Wounaan está organizando un PARO a la altura de Arimae en la provincia de Darién en protesta de no cumplimiento de pacto del gobierno nacional y Tierras Colectivas sobre la adjudicación de la propiedad colectiva de tierras que quedaron fuera de las comarcas.
Las Autoridades Tradicionales Indígenas de Panamá reunidos en Asamblea General hemos manifestado nuestra preocupación y repudio contra esta actitud de indiferencia del gobierno hacia los pueblos indígenas y además de las constantes vulneraciones de los derechos humanos de nuestras Comarcas y Territorios, como las constantes invasiones de tierras en todos los territorios, concesiones de proyectos mineros en la Comarca Ngäbe-Bugle, concesiones hidroeléctricas en el territorio Naso Tjërdi, apertura de procesos penales a las autoridades de la Comarca Emberá y Wounaan en la fiscalías y personerías de Darién por defender sus derechos, detenciones injustas a dirigentes Wounaan del Congreso Nacional Wounaan, falta de cumplimiento de entrega de los títulos de propiedad colectiva de tierras, falta de cumplimiento de la promesa de ratificar el convenio 169 de la OIT.
Estas violaciones de nuestros derechos humanos han sido denunciadas por parte de los caciques y autoridades tradicionales de manera reiterada a las autoridades nacionales, regionales y locales del gobierno de turno, sin que tengamos ninguna respuesta y solución a estas denuncias.
Sentimos una gran preocupación de que se sigan vulnerando estos derechos dentro de nuestros territorios y que estén privando de libertad e imputándoles delitos a los miembros de las Comarcas y Territorio indígenas por el solo hecho de defender sus derechos, tal es el caso de dirigentes Wounaan del Congreso Nacional Wounaan que han sido procesado penalmente y estuvieron detenidos en la cárcel pública de la Joya.
También denunciamos y rechazamos la apertura de un proceso penal en la Fiscalía de Circuito de Darién a las autoridades de la Comarca Emberá por el solo hecho de defender sus derechos, al igual existe apertura de procesos penales a los dirigentes del Congreso de Tierras Colectivas Emberá y Wounaan.
La problemática de violación de derechos humanos como invasión de tierras y otras las sufren todas las Comarcas y Territorios Indígenas y hasta ahora hemos utilizado medios legales y pacíficos para resolver estos conflictos que no se detienen en nuestros territorios, afectando nuestros recursos naturales, nuestra biodiversidad y ecosistemas.
Estas invasiones de los colonos han provocado grandes daños, pérdidas de nuestros bosques y recursos naturales, integridad personal a nuestros Pueblos sin que hasta ahora se pueda recuperar estos daños.
Se ha incumplido la promesa de entregar los títulos de propiedad colectiva a las comunidades Emberá y Wounaan del Congreso General de Tierras Colectivas, por el contrario se está impulsando trámites de adjudicación de títulos de propiedad individual dentro las tierras colectivas, aupados por funcionarios del gobierno aduciendo que estos son tierras nacionales, tal es el caso de Río Congo, los emberá de Ipetí y Piriatí de Alto Bayano.
Por otra parte rechazamos de plano las diferentes iniciativas de proyectos de Ley que permite las concesiones mineras e hidroeléctricas en las Comarcas y Territorios Indígenas, y rechazamos todos aquellos proyectos de leyes que vulneran nuestros derechos. La táctica del gobierno de turno ahora es dividirnos y convocar reuniones por cada territorio por separado en el mismo día del paro para quebrantar la cohesión y unidad interna de los pueblos indígenas.
Por lo antes expuesto le hacemos un llamado a todas las organizaciones, grupos y movimientos nacionales e internacionales para que se solidaricen con nuestros pueblos indígenas de Panamá, y por ello reiteramos a la opinión pública nacional e internacional que nos avocamos a un paro para que el gobierno de turno escuche nuestras demandas, ya que hemos presentado en reiteradas ocasiones nuestras peticiones sin que se hayan atendido.
Convocamos a la unidad de los pueblos indígenas y llamamos a los representantes legítimos de cada Congreso y Consejo acompañar en el paro a tierras colectivas en la comunidad de Arimae y manifestamos al gobierno de turno su presencia en la comunidad de ARIMAE para tomar decisiones importantes con nuestras autoridades tradicionales. Si el gobierno no atiende el clamor de los pueblos indígenas, veremos en la necesidad de ir a un PARO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE PANAMÁ.
Dado en la comunidad Emberá Puru del Congreso General de Tierras Colectivas
Emberá y Wounaan, a los 12 días del mes de noviembre de 2011.
Comuníquese, publíquese, y cúmplase