“Sólo” 203 dirigentes indígenas lleva apresados el gobierno socialista del s. XXI de Correa en Ecuador. ¿No es como mucho? Dejan en libertad a Marco Guatemal por falta de pruebas. ¿Cómo y por qué los detienen entonces?


La Conaie vigilará los juicios en contra de 203 dirigentes. (elcomercio-ayi)
A las 15:10 del 10 de noviembre salió en libertad Marco Guatemal, presidente de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI), filial de la Conaie.
El dirigente estuvo detenido 17 días en la cárcel de Ibarra, tras ser apresado en la Gobernación. Pero, ayer, los miembros del Tribunal Primero de Garantías Penales de Imbabura le declararon inocente del delito de obstrucción de vías públicas, en mayo del 2010.
En el exterior de la prisión cientos de indígenas, que portaban banderas y carteles, lo esperaban.
Entre ellos estaba Manuel Guatemal, padre del presidente de la FICI. Cuando el líder indígena salió por la puerta principal su progenitor le limpió el cuerpo con ramas de ortiga, mientras que otros familiares le soplaron aguardiente. Un fuerte olor a licor y flores inundaba el lugar.
De esta manera se cumplió el ritual de purificación, que practican los pueblos indígenas cuando una persona sale de la cárcel.
Desde antier, cientos de indígenas de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, de la Amazonia… llegaron a Ibarra. Ayer hicieron un plantón frente al
Tribunal de Garantías Penales, ubicado junto a la Gobernación. Ahí gritaban consignas de apoyo al dirigente y en contra del proyecto de Ley de Agua, que impulsa el Gobierno.
Esta última fue la causa de las movilizaciones indígenas, que dieron paso a este proceso judicial contra Guatemal, que inició el 16 de mayo del 2010.
ras salir de la cárcel, el presidente de la FICI caminó hasta el parque Pedro Moncayo, de Ibarra, escoltado por cientos de indígenas.
Ahí Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, dirigió un discurso. Junto a él estaba Humberto Cholango y Pepe Acacho, líderes de la Conaie.
Entre las resoluciones que tomó la FICI está castigar con un baño de agua fría a la gobernadora de Imbabura, Gabriela Rivadeneira. A la representante del Ejecutivo se le acusa de haber tendido una trampa para que Guatemal sea detenido, fuera de su despacho.
Para Tenesaca, con la declaratoria de inocencia de Guatemal se hizo justicia a los indígenas.
Pero, dijo, que seguirán vigilantes, pues hay 203 procesos judiciales más en el país en contra de dirigentes, que han reclamado sus derechos.
El proceso legal de ayer se extendió de 09:15 a 14:20. La defensa de Guatemal, integrada por cinco abogados, planteó la incompetencia del tribunal.
Según Raúl Ilaquiche, al tratarse de un dirigente indígena y al haber ocurrido el supuesto delito en territorio comunitario, el caso debió asumir la justicia indígena y no la justicia ordinaria.
Pero este argumento no fue acogido por el Tribunal. La audiencia, en la que participaron ocho testigos, fue interrumpida, por momentos, por los cantos y los discursos de los indígenas, en la parte exterior.
La defensa exigió un traductor quichua, a pesar que Guatemal es bilingüe. Eso dilató la etapa de réplicas y contra réplicas de la Fiscalía y la Defensa.
Hasta el Juzgado, que tuvo un numeroso resguardo policial, concurrieron dirigentes indígenas, funcionarios de la Gobernación, periodistas…
Finalmente, tras un breve receso, la presidenta del Tribunal Primero, María Dolores Echeverría, leyó la sentencia en la que se declaraba libre de culpa a Guatemal, por falta de pruebas.
160 comunas son las que integran la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI).
http://www.elcomercio.com/sintesis-noticiosa/Conaie-vigilara-juicios-dirigentes_0_588541334.html

Vea a Guatemal preso entre los “rambos” ecuatorianos: http://1.bp.blogspot.com/-spD-JhgPqTk/Tr16D6lC2aI/AAAAAAAABB8/5BFFc-lP0WY/s1600/guatemal-ayi.jpg