Estaba demorando: Humala se saca la máscara y apoya con tutti el proyecto Conga de extracción minera. Pobladores, comunidades y autoridades locales organizan gigantesca movilización. Humala hace sonar los tacos: “No aceptaré amenazas de nadie”.


Perú: Ollanta se pronunció a favor del proyecto Conga. Pidió lagunas modernas y no reservorios

Servindi, 17 de noviembre, 2011.- El presidente Ollanta Humala expresó ayer en conferencia de prensa su respaldo al cuestionado proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha. Consideró que es “importante para el país porque le va a permitir realizar la ‘gran transformación’”.
El rechazado proyecto aurífero “va a permitir realizar la gran transformación y la inclusión social que ofrecimos al pueblo peruano, pero queremos que este proyecto se integre como otros al plan de desarrollo regional de Cajamarca”, expresó el mandatario.
Humala autocalificó su postura de “sensata” porque apuesta a favor tanto del oro como del agua. indicó que su gobierno protegerá “los recursos naturales de las comunidades, pero también las actividades productivas”.
El proyecto contempla el trasvase de una laguna para contruir reservorios artificiales que abastezcan de agua a la población. Ante esto el jefe de Estado exigió a la empresa que no construya “reservorios de cemento” sino “lagunas artificiales con tecnología de punta”.
Humala rechazó las posiciones extremas que solo quieren uno o el otro y afirmó que el Gobierno no aceptará “ultimátum de nadie”.
Anunció que abrirá las puertas del diálogo para “aclarar con transparencia, con humildad, todas las dudas que surgen de las comunidades y de la población de a pie porque para nosotros todos ustedes son importantes, no hay ciudadanos de primera o segunda categoría”.
Como es sabido, diversas organizaciones de las provincias de Bambamarca, San Marcos y Celendín convocaron para el 24 de noviembre, a un paro indefinido para pedir al Gobierno que ponga fin al proyecto minero Conga.
La medida de fuerza exige además el inmediato desalojo de las maquinarias de las inmediaciones de las lagunas Perol y Azul, las que habrían sido afectadas por los trabajos preliminares.
Ese día los pueblos de estas provincias, acompañados de sus líderes y autoridades, realizarán una inspección en la zona del proyecto Conga para verificar que Minera Yanacocha haya retirado toda su maquinaria de esos lugares.
La protesta contra el proyecto Conga es por la defensa de las lagunas ubicadas en la parte alta de Celendín, que pretende desaparecer el proyecto minero, a cambio de la construcción de cuatro reservorios.
Por su parte el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, señaló que se une a la convocatoria de los comuneros de la zona impactada por el proyecto Conga, pero aseguró que no se trata del inicio de un paro indefinido, sino más bien de una concentración masiva.
El alcalde de Huasmín, José Marín, manifestó que la población está decidida a defender sus aguas. “Los acompañaré hasta el final a pesar de las amenazas de muerte que estoy recibiendo”, dijo.
Colegio de Abogados se suma al reclamo
El Colegio de Abogados de Cajamarca se sumó al reclamo pacífico y al empleo de los mecanismos legales, en defensa del agua de las lagunas y humedales y de las cabeceras de cuencas, donde el Proyecto Conga pretende realizar sus actividades extractivas.
Indica que el citado proyecto “constituye un serio peligro para la convivencia pacífica, la vida, la salud y el medio ambiente.
En tal sentido exhortó a las autoridades nacionales competentes para intervenir, de manera urgente, en la solución de la problemática considerando los estudios de carácter técnico – científico sobre el impacto ambiental, el ordenamiento jurídico, los tratados internacionales y, sobre todo, el principio de equidad.
Recordó que el artículo VII del Título Preliminar de la Ley General del Ambiente Nº 28611, establece que “cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza absoluta no debe utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces y eficientes para impedir la degradación del medio ambiente”.