La experiencia de Cherán de no participar en las elecciones puede ser un anticipo de lo que sucederá en las presidenciales de México

20.Nov.11    Autonomía comunitaria

Los de Abajo
Previsión para 2012
Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada

Una expresión de lo que puede ser el año 2012 sucedió el domingo pasado en la comunidad purépecha de Cherán, durante las elecciones para gobernador, alcaldes y diputados locales en el estado de Michoacán. La comunidad entera decidió en asamblea no participar en los comicios, ya que, dijeron en un comunicado, nos dimos cuenta que los partidos políticos nada más dividen a la sociedad y dan migajas a nuestros simpatizantes y militantes; y que estos llenan sus bolsillos para recuperar más del dinero gastado en las campañas, pues muchas veces rebasan el tope financiero autorizado por órganos electorales.

Cherán protagoniza desde el pasado 15 de abril una de las resistencias más emblemáticas contra el crimen organizado y, sobre todo, contra las instituciones de los tres niveles de gobierno que, por omisión o involucramiento, han actuado en complicidad con la delincuencia que opera impunemente en esta región de la meseta purépecha. No es poco lo que han logrado en esta comunidad en estos siete meses, pues aunque los gobiernos estatal y federal no han atendido sus reclamos de garantizar la seguridad de la población e impedir la tala clandestina de sus bosques, los y las comuneras trabajan en la reconstitución de su organización comunitaria, enfrentando día con día los retos de decidir su propio destino.

Mientras los tres principales partidos: PAN, PRI y PRD se pelean por el resultado electoral que, por cierto, colocó en último lugar al PRD, que desde 2001 mantenía la gubernatura de uno de sus principales bastiones, la comunidad de Cherán se atrincheró en su territorio y no permitió el paso de la paquetería electoral pues, señaló “los partidos políticos corruptos nada más trabajan para el beneficio de los ricos y que a nosotros, los pobres, nos lleve… la crisis”.

Cabe señalar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló en favor de que la población realizara la elección de su alcalde con el método de usos y costumbres; aunque la votación de diputados y gobernador fuera por la vía electoral. Esto último fue rechazado por la asamblea, que decidió, en lugar de elecciones, reforzar la seguridad de la comunidad y continuar con el procedimiento de elección de sus autoridades de acuerdo con su normatividad.

Al finalizar la jornada, que estuvo acompañada por una brigada de la otra campaña, y por medios de comunicación alternativos que realizaron una cobertura excepcional, los comuneros de Cherán insistieron en que no bajarán la guardia ni nos daremos por vencidos, porque creemos que nuestra lucha es justa y sobre todo necesaria, pues no podíamos seguir viviendo con miedo.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org