Algunos dirigentes estudiantiles proponen aliarse a los trabajadores, sin embargo otro de la Confech dice: “Vamos a trabajar en asambleas territoriales, en espacios locales, en las poblaciones con los actores sociales”


Confech traza calendario para retomar movilización en 2012

Se trata de una forma de advertirle al Ejecutivo que el movimiento no está desgastado y que seguirán luchando por cambios estructurales, según los estudiantes.
por Paulina Salazar - 22/11/2011 - 16:07

Algo está claro ente los dirigentes de la Confech: la lucha estudiantil se prolongará para el próximo año. Es por esto, que ya algunos se atreven a trazar un cronograma que promete nuevas movilizaciones para marzo de 2012.

El objetivo de los universitarios es retomar las fuerzas en marzo. “Sabemos que estos meses no podemos avanzar mucho por las discusiones que se llevan a cabo en el Parlamento, lo que ha repercutido a que nuestras demandas queden un poco en el aire. Es por eso que retomaremos el movimiento en marzo del próximo año”, dijo a a La Tercera la vocera de la Confech, Laura Palma.

Asimismo, precisó que “este mes nos enfocaremos en la discusión del presupuesto. La idea es que en diciembre nos centremos en los trabajos por comisión que se realizarán en el Congreso (lucro y reforma constitucional). En tanto, en enero esperaremos las propuestas del Comité de expertos sobre financiamiento”, explicó.

Una opinión similar tiene su par de la U. de Los Lagos, Patricio Contreras, quien precisó que durante el veranos se enfocarán - también - en democratizar las demandas. “Vamos a trabajar en asambleas territoriales, en espacios locales, en las poblaciones con los actores sociales con el objetivo de concientizar y hacer más extensivo el movimiento”.

Si bien las propuestas no han sido discutidas con la asamblea, los estudiantes advierten que la idea es demostrar que la lucha continúa y que no se desgastará durante la temporada estival. “Aunque no estemos en la universidad, hay que seguir trabajando y proyectando al movimiento”, dijo Contreras.