8 listas de partidos y una de estudiantes en las elecciones de la principal federación de estudiantes de Chile, la Fech


Perfil Lista A: República Independiente Autárquica y Anárquica de la Coc(h)ina (Toma Casa Central)

Lista A, Cochina: “Ya los alimentamos, ahora les daremos jugo.”

Cochina, es una lista que surge de estudiantes que han estado resistiendo toda la movilización en casa central, no ligados a partidos políticos, pero sin embargo con sus ideales claros. La premisa fundamental es el empoderamiento de las bases en la federación. La idea es darle fuerza y validez a la discusión en el movimiento, que creemos debe continuar hasta que se tengan las garantías de poder vencer en nuestra lucha. Los métodos pueden cuestionarse pero en ningún caso el fondo. Sinceramente, las bases están hartas de la política partidista, en donde se responde a los intereses electorales de los partidos y se deja al olvido los fines e ideales de los mismos. Se concentran en obtener el poder y mantenerlo, y no de ejercerlo de una manera decente. Estamos en pro de poner en claro que la gente está cansada del abuso de los dirigentes que se olvidan de que están al servicio de las bases.
Si bien estamos movilizados y adherimos completamente a las demandas estudiantiles, no podemos permitir que la política interna de nuestra universidad continúe de esta manera. La representatividad de los estudiantes se ha puesto en entredicho y más de alguna vez hemos escuchado que las formas democráticas de la federación y de la U deben cambiar. Muchas veces hay concejeros que no asisten a los plenos, muchas veces la información no baja a las bases por parte de los que deberían representarlos. Incluso el sistema democrático para elegir la mesa de la federación podría ser cuestionado. Hacia allá apunta nuestra crítica también.
Si creemos que la Universidad debe aportar al desarrollo integral del país y ponerse al servicio de éste, entonces es responsabilidad de los distintos estamentos que la componen el lograr hacerlo, por lo tanto la federación debe abrirse a la sociedad y aprender a coordinarse con ella, si bien en los últimos años ha dado muestras de que es capaz de hacerlo, ésto debe instaurarse en la orgánica de la Fech. No hablamos sólo de los trabajos voluntarios o de la coordinación que ha habido para las distintas marchas, hablamos de organización, de abrir nuestras puertas a la discusión por parte de toda la ciudadanía, a crear las instancias transversales en las cuales sea la sociedad la que genere las políticas públicas y sepa imponerlas, ya sea al gobierno, al parlamento, o a quién de hecho corresponda.
Entonces, nuestra postulación responde a cuestionar el como se han hecho las cosas hasta el día de hoy, y el grado de apoyo que hasta ahora hemos recibido nos deja con la impresión que no estamos solos en ésto, por lo que esperamos que mediante nuestra candidatura, las bases de la universidad gane en definitiva una voz con mucho más peso. Y no vuelvan a repetirse errores como el plebiscito u otras medidas que a la postre han contribuido a dividirnos más de lo que han aportado al fondo de nuestras causas.
Al presentarnos como lista para las elecciones Fech 2012, ya hemos cumplido uno de nuestros objetivos, sea cual sea el resultado final, ya que el hecho de competir acá, representa una crítica y una presión efectiva a los demás grupos políticos quienes esperamos se vean obligados a hacer un trabajo real y serio y sin calculadora de votos en mano.