En 11 países se movilizan estudiantes por educación gratuita

25.Nov.11    Análisis y Noticias

Jueves 24 de Noviembre de 2011 - 05:43 PM
La educación gratuita fue la consigna en todo el continente
Estudiantes de Colombia, Chile, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay y El Salvador se organizaron para movilizarse por la educación gratuita.

En Popayán hubo normalidad durante la marcha continental por la educación
Cerca de 8.000 estudiantes caminaron por las calles de Bogotá para unirse a la marcha continental por la educación gratuita, una movilización que se desarrolló de forma paralela en varios países latinoamericanos y europeos.

Por más de tres horas los estudiantes caminaron hasta llegar a la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde pese a la lluvia, armaron la fiesta amenizada con agrupaciones de rock y rap, y hasta con la música del rey de la carranga Jorge Velosa.

El lunar del proceso se presentó por la detención de 11 estudiantes de la Universidad Pedagógica quienes generaron estragos mientras se movilizaban por la Carrera Séptima con Calle 39, en el centro de la ciudad. Según información de la Policía de Bogotá, los estudiantes fueron conducidos a la UPJ (Unidad Permanente de Justicia), donde permanecerán durante 24 horas.

MÁS MOVILIZACIONES

En Cali las marchas se concentraron en el sur de la ciudad y tomaron la Avenida Pasoancho hasta la Carrera 66, y la Calle Quinta hasta llegar al Campus de Meléndez de la Universidad del Valle donde finalizaron la jornada con actos culturales y artísticos. Por su parte, los estudiantes de la Facultad de Salud, del Campus de San Fernando, le dieron un abrazo simbólico al Hospital Universitario del Valle.

En Medellín, la movilización estudiantil salió pasadas las 10:30 a.m. de la sede del Instituto Técnico Metropolitano. De allí pasó por el Pascual Bravo, el Colegio Mayor, la Universidad Nacional y llegó a la Universidad de Antioquia, donde después de un recorrido por varias calles finalizó la jornada por la educación gratuita en la capital antioqueña.

Por la misma causa marcharon estudiantes de Chile, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay y El Salvador. También se coordinaron movilizaciones estudiantiles en España, Alemania y Francia, donde existe el temor de que la crisis económica europea termine afectando el presupuesto que se asigna para educación.

Aunque en Colombia el Gobierno accedió a las tres peticiones del movimiento estudiantil para que levantaran el paro universitario, los jóvenes decidieron seguir con las movilizaciones, e incluso en algunas instituciones como la Universidad del Valle y la del Cauca no han decidido si retornarán a clase o no.

Andrés Rincón, vocero de la MANE, explicó que las marchas en las calles son necesarias para que el movimiento siga mostrando su fuerza y la capacidad de construir propuestas en este momento, cuando el país espera que los estudiantes decidan cuándo comenzarán la construcción de un nuevo proyecto de educación superior con el Gobierno.

En las distintas movilizaciones los jóvenes expusieron con carteles que la educación gratuita es una demanda que no tiene discusión. Un tema que también les preocupa a estudiantes de las universidades privadas como el Rosario, La Salle, Los Andes, La Autónoma, La Gran Colombia que en Bogotá se unieron a la marcha.

Pese a que el Gobierno a través del Icetex abrió créditos con tasas de interés iguales a cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 y subsidios de mantenimiento para personas de bajos recursos, con las marchas los estudiantes dejaron claro que darán la pelea para que la educación se convierta en una responsabilidad entera del Estado.

Según cifras de 2010 del ministerio de Educación en Colombia hay 80 instituciones de educación superior públicas que agrupan el 55% del total de estudiantes matriculados, mientras que las 208 instituciones privadas cubren un 44,6%. En Chile, el país que ha motivado a otros estudiantes a movilizarse, solo el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado, mientras que los estudiantes y sus familias aportan el otro 75%.

Ese miedo a la privatización de la educación pública que comparten los estudiantes de la región los llevó a organizarse para realizar esta marcha internacional que lograron convocar a través de Organización Continental Latinoamericana y Caribeña Estudiantes, Oclae.

En Colombia los voceros de la Mane anunciaron que las siguientes movilizaciones se organizarán en la asamblea que tendrán el próximo 3 y 4 de diciembre, fechas en las cuales definirán cómo y cuándo comenzarán las discusiones con el Gobierno para armar un nuevo proyecto de educación, donde seguramente un punto álgido del debate será la gratuidad.