Igual que el la Universidad de Chile, en la Universidad Central de Venezuela los partidos determinan los rumbos estudiantiles. Ambos quieren aplastar a los autónomos

25.Nov.11    Análisis y Noticias

Comicios estudiantiles de la UCV serán el 9 de diciembre
Grupos oficialistas exigen que participe el estudiante Kevin Ávila

La presión de estudiantes oficialistas obligó a que se corrieran las fechas

EL UNIVERSAL
jueves 24 de noviembre de 2011 12:00 AM

En la UCV no hay tregua. Desde hace una semana la tensión gravita en cada rincón de la institución, con la amenaza, muy alta por cierto, que estalle otra ola de violencia. La expulsión, el pasado viernes, del estudiante Kevin Ávila acentuó esa sensación con la activación de grupos oficialistas que exigen la reincorporación del joven.

Fue la presión de esos grupos la que obligó a las autoridades de la Universidad Central de Venezuela a postergar las elecciones estudiantiles, previstas para el 2 de diciembre, para el viernes 9. La decisión se acordó este miércoles en la sesión del Consejo Universitario.

Hay que recordar que el martes en la noche cerca de veinte (20) estudiantes afines a Ávila ingresaron a la sede de la Comisión Electoral de la UCV en La Floresta, y secuestraron a las autoridades exigiendo que se permitiera su inscripción.

Justamente, la noche del martes vencía el plazo para la inscripción de las planchas.

Otro elemento que está generando ruido en el proceso electoral es la acampada que el martes inició un grupo de jóvenes del M28 en la entrada del edificio rectoral. Si bien la acción no es en apoyo a Ávila, pretende presionar a las autoridades para que se inicien reformas.

Este miércoles se presentó una pequeña reyerta entre estudiantes de 100% Ucevistas y los del M28 pero no se reportaron heridos.

Por otra parte, la presentación de las planchas no están definidas. Aún hay conversaciones entre los diversos grupos para conformar las listas de candidatos. Lo único cierto es que la oposición participará con tres opciones y el chavismo con cuatro. Sin embargo, habrá que esperar hasta el lunes conocer las planchas.

El consejero universitario, William Gil, informó que otra resolución del CU decidió que los integrantes de la Comisión Electoral y de Asesoría Jurídica estudien el caso de Ávila.

“Al ser expulsado de la UCV Kevin perdió el derecho a participar en cualquier proceso electoral. En principio él se inscribió para la FCU y luego intentó postularse como candidato a consejero universitario. De todas formas serán éstas instancias las que decidan”, dijo.

El presidente de la Comisión Electoral, Tony Chacón, informó sobre el nuevo cronograma electoral. El cierre de las elecciones será el lunes 28. El martes 29 se publicarán las listas, ese día y el miércoles 30 será el periodo de impugnación de los candidatos.

Entre el jueves 1 de diciembre y el miércoles 7 será la campaña electoral y el viernes 9 las elecciones. La extensión responde a la necesidad de respetar los lapsos y para evitar una posible suspensión de las elecciones por parte del TSJ.