Viva la resistencia comunal ! Perú: Comunidades muestran su capacidad. Comienza Paro Regional contra Proyecto Conga, la niña de los ojos de Humala


Comienza paro regional contra proyecto Conga
Latinoamérica - Perú
JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2011 12:35
El vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga, señaló que el paro convocado para este jueves 24 en protesta por el proyecto minero Conga será pacífico, pero con firmeza cívica, no obstante -aseveró- respetarán el orden, la tranquilidad pública y la propiedad privada.

Fuente: RPP

23/11/2011. Reconoció que en este proyecto no solo impera una decisión técnica, sino también política. Rechazó explotación minera en la zona por una posible contaminación de las fuentes de agua. Vicepresidente regional, César Aliaga, mencionó que hay un clima de indignación por las declaraciones del presidente Humala, quien respaldó el proyecto minero Conga.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que este reclamo de los cajamarquinos tiene una discusión de fondo. “Las grandes decisiones se siguen tomando en Lima sin consultarles a la población”, sostuvo.

Dijo, además, que las declaraciones del presidente Ollanta Humala sobre la continuidad de este proyecto de inversión han creado un clima de indignación, ya que -según recordó- cuando era candidato presidencial se comprometió en defender las fuentes de agua de una probable contaminación por parte de la actividad minera, por eso lo apoyaron en la segunda vuelta y ahora saldrán a las calles a protestar.

“Siempre hemos planteado una lucha pacífica, pero con firmeza cívica, respetando el orden y la propiedad privada”, aclaró sobre el paro de este jueves.

Reconoció que en este proyecto no solo impera una decisión técnica, de la cual están seguros de sustentar a pesar de que existe un estudio de impacto ambiental aprobado, sino también una decisión política.

“Cajamarca ya tiene su cuota minera. Los nuevos proyectos ubicados en zonas frágiles no nos parece que deben ir, porque escapan de una sostenibilidad del ambiente”, manifestó.

“Acabamos de aprobar nuestra zonificación económica-ecológica. Se ha establecido que nuestro territorio, en la zona donde se quiere explotar que es una cabecera de cuenca, es muy frágil. Solo se haría minería muy controlada, pero eso no ha sido considerado por los estudios de impacto ambiental que (Yanacocha) hizo hace dos años”, agregó.
——————————————

Comunidades de Ayavaca respaldan paro en Cajamarca
Latinoamérica - Perú
JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2011 10:18
En el congreso de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayavaca con la asistencia de 150 delegados de los distritos de la provincia de Ayavaca y las rondas campesinas de la provincia de Ayavaca, mas organizaciones gremiales como sute construcción civil y el frente de defensa de Ayavaca; realizado el domingo 20 de noviembre de 2011 entre sus acuerdos respaldaron la lucha que viene enfrentando las comunidades de Cajamarca para evitar que el proyecto Conga de la transnacional Yanacocha siga destruyendo sus cuencas.

Además exigen la anulación de todas las concesiones mineras que afectan a nuestras cabeceras de cuencas, de ríos, de páramos, bosques… Rechazamos enérgicamente toda actividad minera legal e ilegal que daña nuestros recursos naturales como el agua, fuente vital de nuestra provinciay de la población costeña de Piura. Exigimos el retiro de Río Blanco, Newmont El Dorado de Ayavaca y Huancabamba . Ya no mas sangre del pueblo . No mas violencia ni muertes”.

La lucha es de todos los pueblos que defienden el agua y la vida hoy el mundo entero ha puesto sus ojos en el desenlace de la resistencia comunal, si el presidente reprime y mata a sus pobladores la historia lo condenará.

Viva la resistencia comunal

Viva la solidaridad de todas las organizaciones.

Conga ni Río Blanco va