Brasil: Nuevos sectores se incorporan a la huelga de funcionarios publicos.

23.Jul.03    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
A la huelga indefinida que llevan adelante funcionarios publicos de todo el pais, en cantidad que varia entre 200 y 500 mil personas, se han sumado jueces, promotores, procuradores, fiscales y otros servidores del poder judicial, con la firme oposicion del Tribunal Militar Superior, por razones obvias, aunque en los estados los funcionarios de la justicia militar se han sumado a la paralizacion.
Tambien se sumaron los trabajadores del Banco Central y de la Associação Nacional dos Membros do Ministério Público (Conamp), que agrupa a unos 12 mil miembros.
La mayoria de las asociaciones que se suman a la huelga son dirigidas por militantes del PT o grupos afines y solo en la Previdencia social ya paralizan el 80% de los funcionarios. Es claro que Lula esta debilitando a los trabajadores publicos, pues uno de los objetivos del FMI es reducir drasticamente el gasto publico, lo que va a traer serias consecuencias en los campos de la salud y la educacion.

Se radicaliza huelga contra Lula en Brasil

BRASILIA, 22 (EFE). La decisión de los jueces brasileños de sumarse en agosto a la huelga que un vasto sector del funcionariado mantiene desde hace dos semanas contra una reforma del régimen de jubilaciones impulsada por Luiz Inácio Lula da Silva ha radicalizado la protesta, a la que hoy se adhirieron empleados del Banco Central.

‘‘Una huelga de jueces intensifica y fortalece el movimiento’’, consideró el secretario general de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Servicio Público Federal, Gilberto Cordeiro, respecto a la decisión tomada en la víspera por una asamblea de magistrados.
El líder del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados, Nelson Pellegrino, dijo a periodistas que la amenaza del Poder Judicial puede llevar el Gobierno a cerrar del todo las puestas a una posible negociación sobre su proyecto.
‘‘Si se radicaliza de un lado, se puede radicalizar del otro’’, afirmó en una velada amenaza a los magistrados.
Pese a que otros interlocutores oficiales, como el ministro de Hacienda, Antonio Palocci, han asegurado que el Gobierno no tiene ‘‘cómo negociar más’’, es posible que vuelva a ceder en vista de las nuevas presiones.
A la presión de los jueces se sumaron hoy los empleados del Banco Central, que paralizaron sus labores por 24 horas, y los fiscales del Ministerio Público, que también analizan adherirse a la protesta.
La semana pasada el Gobierno hizo algunas concesiones al Poder Judicial para tratar de agilizar la tramitación del proyecto en el Legislativo, pero eso no fue suficiente.

BRASÍLIA - Um dia após a decisão inédita dos juízes de entrarem em greve para protestar contra a reforma da Previdência, procuradores e promotores de Justiça estaduais, militares e trabalhistas resolveram ontem que também vão paralisar suas atividades na semana de 5 a 12 de agosto.

O presidente do Superior Tribunal Militar (STM), Carlos Alberto Marques Soares, afirmou que “a greve dos magistrados se torna incompatível com a altivez da função jurisdicional”.

De acordo com o comando do Sindicato dos Servidores Públicos Federais da Saúde, Trabalho, Previdência e Assistência Social (Sindprev), a paralisação atinge 80% dos 36,5 mil servidores da Previdência.