Alcaldes y ediles de la izquierda independentista Bildu anuncian modelo participativo y transparente.


PRESUPUESTOS
Bildu anuncia un “modelo” de presupuestos “participativos” y “transparentes”

Ediles de la coalición han explicado que las formaciones que integran Bildu han consesuado un “modelo” de presupuestos “novedosos” para los ayuntamientos.

29/11/2011 15:37:00
DONOSTIA-. Las formaciones que integran Bildu han consensuado “un modelo” para elaborar unos presupuestos “novedosos” en los ayuntamientos y que, según han anunciado, serán “participativos”, “transparentes” y con un marcado acento social.

Ediles de la coalición han explicado que aunque EA, que gobernó con el PNV en varios municipios, y Alternatiba, que lo hizo con el PSE en Donostia, “no hayan seguido antes ese modelo”, ahora sí lo harán merced a ese consenso con la izquierda abertzale.

Iosu Lizarralde, concejal de Oñati, y Maitane Nerekan, de Getxo, han ejercido de portavoces en una rueda de prensa, en la que han comparecido junto a Beñat Anzola, alcalde de Igorre, Garbiñe Elizegi, alcaldesa de Baztan, Asier Jaka, edil de Donostia, y Oratz Arana, de Trapaga.

Han dicho que PNV, PSE, PP y UPN defienden para los municipios una “agenda neoliberal” y unos presupuestos “a favor de los intereses de esas grandes corporaciones económicas”.

Las formaciones que integran Bildu, por el contrario, han consensuado “un modelo” para esta nueva etapa, en la que piensan “convertir la cultura de la política pasiva en activa”, con “una dinámica de participación abierta y plural”, ha señalado Nerekan.

No se han pronunciado sobre las corporaciones en las que carecen de mayoría absoluta, como Donostia. Jaka ha rehusado “concretar” al tratarse de una comparecencia “nacional” de Bildu.

Lizarralde, sin embargo, sí lo ha hecho sobre la situación de los presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa, que la oposición enmendará a la totalidad, y ha asegurado que Bildu está dispuesta a negociar.

Ha insistido en que la coalición tiene la voluntad de que las cuentas forales salgan adelante y tiene la mano tendida para entablar conversaciones con los demás partidos.

Considera positivo que el portavoz del PNV, Markel Olano, haya dicho que también tiene la mano tendida y que Bildu “recoge el guante”.
———————

Comportamiento en ayuntamiento de minoría Bildu

El Ayuntamiento de Bilbo aprueba las cuentas con enmiendas de PP y PSE

El presupuesto asciende hasta los 472 millones de euros y ha salido adelante con la mayoría absoluta del PNV ya que PP y Bildu se han posicionado en contra y el PSE se ha abstenido.

El gasto se reducirá un 5,35% con la congelación en gasto de personal y operaciones financieras.

Rechazadas todas las enmiendas de Bildu
Bildu había presentado una enmienda total y 28 enmiendas parciales, por importe de 25 millones de euros, y ninguna de ellas ha sido incorporada al dictamen final del proyecto de presupuestos.
En la justificación de enmiendas, el portavoz de Bildu, Txema Azkuenaga, ha rechazado la totalidad de los presupuestos porque son “de continuidad con el modelo de ciudad que se ha venido promoviendo en los últimos años: Bilbao como objeto de consumo y lugar para el consumo”.

Asimismo, ha criticado que se “olvidan los barrios, continuando con el gasto inflado en el centro de Bilbao”, y son unos presupuestos “antisociales, que no priorizan la inversión necesaria en la lucha contra la exclusión ni todas aquellas inversiones que reverterían de manera positiva en la ciudadanía”.
Azkuenaga ha precisado que Bildu no está “en contra de todo”, sino que plantean “alternativas” y defienden inversiones en “causas sociales”.

En cuanto a su enmienda para “paliar” las consecuencias de la “política de dispersión”, en la que planteaban 50.000 euros destinados a familiares de presos, la edil de Bildu Aitziber Ibaibarriga, ha asegurado que seguirán presentando este tipo de mociones hasta que “se cumpla la ley” y se “traiga a los presos a casa”.

Aprendamos de la experiencia.
Conversemos en municipiosindependientes@yahoo.cl